La demolición de unas antiguas casas de la Colonia entristece a los vecinos

2

casas-frente-zeppelinEl pasado 25 de febrero con un amplio dispositivo policial se ordenó el desalojo de las antiguas viviendas ubicadas en la calle Javier García de Léaniz esquina Jesusa Lara, frente al bar Zeppelin; algunas de ellas estaban ocupadas ilegalmente. Una semana después, se inició la demolición, lo que produjo gran congoja entre los vecinos, y así lo reflejaron en las redes sociales.

Las antiguas cinco viviendas que se están demoliendo pertenecen a un conocido torero, y según los vecinos más informados, en el solar se construirán chalets adosados.
casas-frente-zeppelin2

Una joven vecina, Barbara V., colgó en un grupo cerrado de Facebook dedicado a Torrelodones imágenes del inicio de la demolición, comentando su opinión, que concluía con la frase  «Al final este pueblo dejará de ser un pueblo para ser la m… en la que se esta convirtiendo». Inmediatamente más de un centenar de vecinos reaccionaron, expresando sus sensaciones y recordando la zona. Entre las reacciones, las más abundantes fueron las de “tristeza”, manifestadas por el emoticono de “carita triste” que permite Facebook y por numerosos comentarios.

demolicion-casas-garcia-leanizEn relación a las fotografías de Bárbara V., Rodrigo H. comentó: «Que pena, esas casas si que tenían sabor a pueblo». Abraham M. recordó que «Ahí tenía el bar el Vasco, los mejores cacahuetes de la colonia».

«Me da muchísima pena ver esta imagen , mi infancia la pasé en esta calle y ahora tengo que ver así estas casas. Recuerdo cuando era pequeña, la casa de mi tía Paquita y mi tío Manolo, la casa de donde vivía Emiliano Buenache, el bar el Vasco, la Piedad… Y todo esto va a desaparece… Menos mal que siempre nos quedará el recuerdo, pero cuando pase por esta calle lo pasare fatal de ver que nada va a quedar… Menos mal que aún resiste Bernar y su Zeppelin!!!», expresó Lorena L.  «Es verdad, que buena infancia y el vasco se metía con nosotros por que le hacíamos de rabiar jajaja», apuntó Emiliano B.

demolicion-casas-zeppelin«Yo también me lleve un buen chasco el jueves pase por esta calle que pena me dio pues yo me crié en esa calle. Viví en esa calle 20 años, desde 1975 hasta 2005. Conocí a los Conde, a Buenache, al Vasco, a Pedro Espinosa. Toda esa gente vivió en esas casas, qué buenas gentes coño», recordaba Coco C.

«Que pena yo también me crié en ese barrio, en frente de los Condes, eramos todos como familia, que tiempos mas bonitos», lamentó Maite M.

Carmen A. manifestó «En la casa de la esquina vivían Piedad y Antonio mis tíos muchos recuerdos pero hay que comprender que hay que modernizase» y en el mismo sentido opinó Javier R., aunque matizó:  «Cada vez somos más, con más necesidades… es lógico el cambio, lo que hay que tratar, y no se hace, es que ese cambio sea el menor posible dentro de la lógica evolución. Por el contrario, la mayoría de los participantes criticó la política urbanística. Por ejemplo, a Lillan le pareció «Horrible!» lo que estaba ocurriendo y manifestó que «Si este es el cambio de la colonia, prefiero que la dejen como estaba».demolicion-torrelodones Lucas G. se preguntó: «¿Qué es lo siguiente, que derriben también el Zeppelin? ¿En que quiere convertir la gente Torrelodones? ¿En un pueblo feo, enladrillado y con exceso de mobiliario?». Pablo E. L. dijo «Al final por lo que nos vinimos a vivir a Torrelodones va a ser mentira»; y el Capitán Isaac Sparrow apuntó: ¿Alguien se acuerda cuando vino Jordi Evole (alias el Follonero) traído por el actual equipo de gobierno cuando estaban en la oposición? Pues comenzaba diciendo “Bienvenidos a Torrelodones, el paraíso del ladrillo”…».

 

2 Comentarios

  1. Pues evidente, que nos entre nostalgia de lo que era la colonia es normal,no hace tanto, el actual centro comercial con Supermercado y tiendas era un magnifico Chalet como otros de la zona, con Fronton y vivienda que se “cayo” cuando era edificio de valor historico, el cine y La Gardenia, enfrente de su actual ubicacion y tantos otros, pero tenemos y debemos evolucionar, de lo contario seguiriamos en cuevas como en la Alpujarra, otra cosa es la actual forma que ha tomado de dudoso gusto gracias a la particular forma de entender los PGU de cada corporacion en su momento incluida la actual, tiene razon la carta cuando comenta que la actual planificacion no era el motivo por el cual muchos elegimos hace ya muchos años este municipio para asentarnos en el.

  2. Esas casas eran un nido de ocupas y suciedad que desmerecian en la zona de Jesusa Lara.
    Creo que la mejor solución era precisamente la que se ha tomado, su demolición.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...