sábado, 27 abril 2024
InicioMedio ambienteVecinos por Torrelodones ocultó una orden para demoler la presa de Peñascales...

Vecinos por Torrelodones ocultó una orden para demoler la presa de Peñascales y la situación es muy grave, afirma la alcaldesa

spot_img

La alcaldesa de Torrelodones denuncia que el anterior equipo de gobierno ocultó una orden de demolición de la presa del embalse de Peñascales de 2022; y que tampoco presentó alegaciones ni concurrió al trámite de audiencia; dejando expirar el plazo para recurrir. La resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo ordena que la presa tiene que ser demolida antes 2025, a costa del Ayuntamiento. Almudena Negro denuncia que «el anterior equipo de gobierno ha sido desleal con los vecinos y ha hecho  una dejación de funciones gravísima»; a la vez que busca apoyos para parar la demolición.

«El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó el pasado mes de diciembre de 2022 la demolición de la presa del embalse de Peñascales. Un procedimiento ante el cual el anterior equipo de gobierno, como figura en la resolución emitida el 2 de diciembre de 2022 ni presentó alegaciones ni concurrió al trámite de  audiencia, no presentando tampoco, al ser notificada la resolución el 15 de diciembre de 2022 recurso de alzada, para el cual tenía el plazo de un mes», afirman desde el Consistorio. 

El anterior equipo de gobierno «ocultó esta situación a vecinos, oposición y asociaciones, hurtándoles así el derecho a presentar alegaciones durante el trámite de audiencia  pública. La resolución del Ministerio es firme desde principios de 2023. La resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo se basa, entre otras cuestiones, en los años 2018 a 2021 en que no se hizo uso del aprovechamiento de agua para riego», continúan.

La presa, en cumplimiento de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo, tiene que ser demolida antes de enero de 2025, y a costa del ayuntamiento. Una obra  que no solo supondría un desembolso brutal de las arcas municipales, también se  perdería gran parte del valor medioambiental de Torrelodones. Para la alcaldesa estamos ante «una dejación de funciones gravísima del anterior equipo de gobierno, que debe de  responder por ello. Están inhabilitados para seguir representando a nuestros vecinos». 

COMPARECENCIA EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE 

Embalse de Los PeñascalesLa alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha anunciado que en el Pleno ordinario  de septiembre comparecerán a petición propia los concejales de Urbanismo, Antonio  Iraizoz, y de Medio Ambiente, Javier Tato, para que los vecinos de Torrelodones tengan conocimiento de la actuación del anterior equipo de gobierno y las medidas que va a  intentar poner en marcha el actual equipo para parar la demolición. Negro ha calificado al  anterior equipo de gobierno de “desleal” y los acusa de cometer una grave “dejación de funciones”.  

Además, Negro ha anunciado su intención de reunirse cuanto antes con las asociaciones de los Peñascales para abordar “de forma conjunta y leal” la problemática y pide “el apoyo  de todos los vecinos con conciencia medioambiental de Torrelodones para parar la demolición”. 

Por otra parte, Negro ha resaltado el “vital” papel que juega el embalse de los Peñascales en la extinción de incendios, teniendo en cuenta que los bambis de los helicópteros de lucha contra incendios toman el agua de dicho embalse. 

La alcaldesa de Torrelodones, nada más conocer la situación, solicitó reunión de trabajo urgente con Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del  Territorio de la Comunidad de Madrid. Una reunión que tuvo lugar en el día de ayer en la  Consejería. Para Negro “es muy de agradecer el interés que se ha tomado la Comunidad  de Madrid para ayudarnos a evitar la demolición del embalse. Les hemos solicitado que se proteja ambientalmente de forma especial la zona para que no tengamos que acometer esta barbaridad. Están trabajando en ello. Vamos a intentarlo, aunque la situación que nos han dejado es muy complicada”

ACERCA DEL EMBALSE 

El embalse de los Peñascales, conocido también como Embalse de Gabriel Enríquez de la Orden, es una propiedad singular ambiental, adquirida por el Ayuntamiento de Torrelodones en 2014 en un Pleno municipal que contó con los votos a favor de Vecinos por Torrelodones y el PSOE que no sumaron mayoría.  

En opinión del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego M. García de Jalón Lastra, en informe de evaluación ambiental realizado acerca del embalse, éste cuenta con “una rica vegetación riparia en sus orillas formada por fresnos, sauces y chopos principalmente”, que lo convierten en “un hábitat capaz de sustentar poblaciones de mamíferos, aves y peces de gran interés” como el ánade real, la garza real o la nutria. El embalse está incluido en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos con protección integral, la más alta que existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos