sábado, 27 abril 2024
InicioMedio ambienteTorrelodones defiende la presa de Peñascales con un recurso sólidamente argumentado

Torrelodones defiende la presa de Peñascales con un recurso sólidamente argumentado

spot_img

El Ayuntamiento de Torrelodones presentará recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica contra el derribo de la presa de Peñascales. Errores de hecho en que incurre la resolución, como obviar su papel fundamental en la lucha contra incendios en toda la comarca, o la existencia de especies protegidas; así como la indefensión causada a los vecinos al no haber sido informados; son algunos de los argumentos jurídicos que se utilizarán. Simultáneamente, se trabaja con la Comunidad de Madrid para lograr en el menor plazo posible la protección de la lámina de agua del embalse. La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, asegura que «el ayuntamiento está actuando y va a seguir actuando con total transparencia y luchando de la mano de los vecinos».

El ayuntamiento de Torrelodones presentará en los próximos días un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación con la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la cual se extingue la concesión de aprovechamiento de aguas del embalse de Peñascales, que lleva consigo la demolición de la presa.

Los argumentos jurídicos serán los errores de hecho en que incurre la resolución, al obviar que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse.

Por otra parte, se presenta recurso por la indefensión causada a los vecinos de la zona al no haber sido informados, por la indefensión del actual equipo de gobierno que se ha encontrado con una resolución firme, al no haberse presentado durante la pasada legislatura en plazo alegaciones, no haber acudido al trámite de urgencia y no haber presentado recurso de alzada contra la misma. Además, se indica que el aprovechamiento para riego se venía haciendo, por lo que no hay motivo para la extinción de la concesión.

Además, aprovechando lo contenido en la propia resolución, se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión. Así mismo se ha solicitado una prórroga en la redacción del proyecto de demolición de un año. Un proyecto que debía de haberse presentado, tal y como se indica en la resolución 12.800, el pasado mes de abril, pero cuya redacción ni tan siquiera se inició por parte de la antigua Corporación Municipal.

En paralelo la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente y el concejal de Urbanismo están en permanente contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para lograr en el menor plazo posible la protección de la lámina de agua del embalse, con el fin de no tener que acometer la demolición.

Embalse de Los Peñascales. Foto: gentileza de @Chuanito2

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “las relaciones son continuas y fluidas y soy muy optimista en cuanto al apoyo de la Comunidad de Madrid. Nuestra intención es lograr cuanto antes la protección medioambiental de las aguas del embalse para que así no haya que demoler la presa”.

El pasado día 22 de agosto tuvo lugar una reunión entre la Corporación y vecinos de Peñascales, que desde el ayuntamiento se califica de “fructífera”. Así, los vecinos se están organizando en una plataforma vecinal contra la demolición del embalse que será apoyada por el ayuntamiento. El Consistorio tiene previsto lanzar en los próximos días la campaña “Salvemos Peñascales”, para lo que espera contar con el apoyo de todos los vecinos.

Desde el Grupo Municipal VOX, que forma parte del Equipo de Gobierno junto al Partido Popular; su portavoz, Sonsoles Palacios, manifestó: «todos los grupos y vecinos hemos quedado consternados al conocer el alcance de la resolución. El anterior equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, en una clara omisión de gestión y falta de transparencia, no llevó a cabo las acciones legales, ni interpuso recurso alguno en tiempo y forma al dejar vencer todos los plazos concedidos para intentar frenar la decisión de demolición». «Es más, añade Palacios, esta información se ocultó a los grupos de la oposición y a los vecinos que no han podido llevar a cabo ninguna actuación para parar la demolición».

Por otro lado, desde VOX Torrelodones condenan «la política de Pedro Sánchez de acelerar la demolición de embalses en pleno aumento de incendios y sequía en su obsesiva imposición de los postulados de la Agenda 2030».

Al apoyar las acciones que desde el Equipo de Gobierno municipal están realizando, la portavoz de VOX quiso recordar que «la demolición de la presa, en caso de producirse, correría a cargo de las arcas municipales, cuyo coste supondría un descalabro económico inasumible por parte del Ayuntamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos