miércoles, 22 mayo 2024
InicioSierraColmenarejoEl 12º Festival de Jazz de Colmenarejo "Larry Martin" se inicia el...

El 12º Festival de Jazz de Colmenarejo «Larry Martin» se inicia el 10 de mayo

spot_img

Del 10 al 20 de mayo 2024, se celebrará la duodécima edición del Festival de Jazz de Colmenarejo, cuya programación de conciertos y otras actividades (formación, exposición…) se detalla bajo estas líneas.

Este año 2024 el Festival de Jazz de Colmenarejo tendrá por objetivo «la incitación a reflexionar sobre la importancia del entendimiento entre los pueblos y sus culturas», explican desde el Ayuntamiento de la localidad. «La gravedad de la situación bélica y de confrontación en el mundo invitaba, a la hora de programar este festival, a tener esta cuestión como nexo de unión entre los conciertos. Sobre todo por el valor de la música como lugar de encuentro».

«En las músicas tradicionales se hace especialmente sencillo el reconocimiento de los elementos comunes. Yéndonos a los orígenes, cada cultura expresa sus valores primarios y, puesto que todas las personas estamos hechas de la misma materia, es fácil llegar al entendimiento. Por ese motivo, el festival de este año ha buscado propuestas que sean ejemplo de cómo tomando la música tradicional como punto de partida se puede mezclar esta con la sonoridad jazzística para dar resultados maravillosos», continúan desde el Consistorio.

«El jazz da cabida a múltiples estilos y tradiciones y es, precisamente, este valor integrador el que se quiere destacar este año. Como muestra de esta capacidad de conexión que tiene la música tradicional en todo el mundo hemos elegido cuatro propuestas para los conciertos de sala de distinta procedencia».

El Festival de Jazz se lleva desarrollando desde el año 2012, en que el Ayuntamiento de Colmenarejo se suma a la tradición de los festivales de jazz de la sierra madrileña con un primer certamen, que apuesta por la escena del jazz nacional. La primera edición viene impulsada por los músicos de Colmenarejo de larga trayectoria en el mundo del jazz: Javier Colina, Larry Martin y Babel Ruiz que, generosamente, colaboran tanto con sus conciertos como en servir de cauce para contactar con otros músicos.

Desde un principio el Festival es muy bien recibido por el público, que acude entusiasta a ese nueva iniciativa. Entidades y empresas del municipio se implican en su realización. Además, se ha contado con apoyo institucional, especialmente, de la Comunidad de Madrid. Estas cuestiones son las que han hecho posible que este año lleguemos a la duodécima edición.

Por el Festival de Jazz de Colmenarejo han pasado: Javier Colina, Larry Martin, Babel Ruiz, Ole Swing, Andy Phillips, Pepe Rivero, Ultra Hight Flamenco, Mastretta, Carmen París, Pedro Ruy Blas, Patricia Kraus, O Sister, Speak Jazzy, Antonio Serrano, Federico Lechner, Cristina Mora, Moisés Sánchez, Javier Paxariño, Patax, Noa Lur Quintet, Perico Sambeat, The Clams, Josemi Carmona, Martirio, NES, Toni Zenet, etc.

Programa de Conciertos del 12º Festival de Jazz

Juan Peñaloza Ensamble

  • Juan Cruz Peñaloza: Piano, Voz, Arreglos y Composiciones.

  • Lisandro Mansilla: Saxo tenor, Saxo Soprano, Voz y Percusión.

  • Fernando Lupano: Contrabajo.

  • Gonzálo Maestre: Batería y bombo legüero.

  • Músico invitado. Luis Caruana: Bandoneón

 

Juan Cruz Peñaloza es pianista, compositor y productor. El proyecto musical de su Ensamble es Jazz Contemporáneo con raíz en el folclore argentino, el tango y otras músicas latinoamericanas. En su propuesta confluyen composiciones propias y de otros autores con una misma identidad en el abordaje musical. Un lugar donde se encuentran la sonoridad del jazz con ritmos populares como la chacarera, la zamba, el chorinho y el candombe.

En 2016 Peñaloza edita su disco “Alma de resonancia”, grabado entre España y Argentina. Cuenta con la colaboración de grandes músicos y artistas de distintas nacionalidades como Javier Girotto, La Shica, Manuel Machado, Tonio Miguel, Borja Barrueta, Obi Homer, José Gómez, Martín Bruhn y Chelo Seguí.

Desde entonces Juan Peñaloza Ensamble ha realizado actuaciones en Argentina y en España con muy buena respuesta del público en las distintas ciudades. En sus conciertos el repertorio incluye temas de su disco, arreglos de músicas populares de Argentina, Brasil y Uruguay, y nuevas composiciones que serán parte de su próximo proyecto discográfico.

Juan Cruz Peñaloza

Nació en Córdoba (Argentina) en 1973. Realizó su formación musical inicial de manera autodidacta y posteriormente estudió piano y armonía con Luis Lewín. Formó parte de varias agrupaciones como Mundo Arjo (jazz fusión), Agua Viva (música brasilera), Dúo Peñaloza-Seguí (música argentina).

Trabajó como profesor de piano en la Escuela de Música “La Colmena” y en el Centro de Investigación Musical “Collegium”. En 1999 grabó su primer CD solista “Juan Cruz Peñaloza” integrado por composiciones propias. Crea junto a José Gómez (bajo) y Martín Bruhn (batería) la formación BGP Trío editando los discos En pampa y la vía (2002) y Tiempo de carnaval (2005) y realizando conciertos en Argentina y España durante más de diez años.

Desde el año 2002 reside en Madrid formando parte de diversos proyectos, conciertos y grabaciones junto a artistas como Victor Manuel, Luis Eduardo Aute, Mastretta, La Shica, Zenet, Primital, Javier Colina, Racalmuto, Ariel Rot, Andrés Suarez, Toni Brunet, Mister Marshall, Pájaro Juárez, Javier Limón, De la Purissima, Guadalupe Álvarez, Pablo Messiez, Sergio Dalma, Guaraná, entre otros.

Viernes 10 de mayo, 21h. En el Teatro de Colmenarejo. 

Entrada: 14 €. Abono Festival: 40 €. Venta en taquilla y on line.  

Javier Ruibal Quinteto

  • Javier Ruibal: Voz y guitarra

  • Javi Ruibal: Batería, percusiones y programaciones

  • Manu Sánchez: Piano

  • Jose Recacha: Guitarras y bajo

  • Joaquín Sánchez: Vientos

A principios de los 90 los tres primeros discos de Javier Ruibal (Duna-1983, Cuerpo Celeste-1986, La piel de Sara-1989) eran prácticamente imposibles de conseguir por la desidia de las multinacionales que los sacaron. Tras romper con ellas, decidido a ser el dueño de su futuro, el artista portuense reúne a una de las bandas más potentes que se recuerdan (Chano Domínguez, Martirio, Jorge Pardo…) para grabar un disco en directo en el que rescata lo mejor de sus tres álbumes anteriores y le suma media docena de nuevas composiciones. Tras dos días de ensayos se grabó con público el que sería a la postre, no ya un disco fundamental en la carrera de Javier, sino uno de los discos fundamentales de la canción de autor en España, el mítico “Pensión Triana”, que vería la luz en 1994.

Aquel disco no solo colocó a Javier Ruibal en un lugar prominente en la escena musical del país, sino que sigue siendo un disco reverenciado y reivindicado por la crítica, el público y grandes músicos de todos los estilos que tienen en Javier a un referente desde entonces. Las canciones de Pensión Triana, se han convertido en himnos, que todo el aforo canta y corea. Como se va a un oráculo del amor, la gente va a los conciertos de Javier a aprender cómo se dice para enamorar, como se describe el amor y cómo entran en el corazón la poesía y la música que inspira los más bellos sentimientos.

Por todo ello Javier, que siempre mira hacia adelante, ha decidido compaginar la gira de su disco nuevo (Saturno Cabaret-2023) con la conmemoración del aniversario de la edición de aquel mítico disco regalando a sus seguidores el espectáculo “Pensión Triana. 30 Aniversario” en el que repasa en directo todas las canciones originales acompañado de una banda de jóvenes y grandes músicos.

Javier Ruibal

Javier Ruibal es Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, Medalla de Andalucía de las artes 2007 y Premio Goya 2020 a mejor canción original. Tiene 14 discos publicados en España y en otros países de habla española y no española. Ha compuesto música para otros artistas, así como para cine, televisión, danza y teatro.

Único e irrepetible. ‘Primus inter pares’. Mucho más que un cantante: un polifacético creador, siempre cercano a la utópica exigencia del poeta maldito Baudelaire, porque a sus cualidades de compositor de música y letras, fabuloso cantante y no menos como guitarrista, arreglista y lo que sea menester une las de ser el poeta de la cotidianidad en mezcolanza con el humor como denominador común.

 

Sábado 11 de mayo, 21h. En el Teatro de Colmenarejo.

 

Magalí Sare & Manel Fortià

  • Magalí Sare: Voz y percusión.

  • Manel Fortià: Contrabajo.

Este proyecto ha sido seleccionado en WOMEX 23, EXIB 2023 y nominado a los Upbeat Talento Awards. El trabajo de Magalí Sare & Manel Fortià destaca como uno de los mejores del 2023.

Nos sorprenden por la química que se crea entre el contrabajo y la voz sonando como una sola persona. Juegan de forma que el público se centra en cada

movimiento, en cada nota. A Magalí y Manel les gusta redefinir sus límites, no son previsibles a los conciertos en directo, y se arriesgan mucho para incrementar la calidad de sus actuaciones y ofrecer un espectáculo diferente. El público se enamora de la voz dúctil y poliédrica y la interpretación de Magalí Sare con giros inesperados. Desde una perspectiva abierta, fusionando diferentes estilos y ofreciendo al ritmo un papel protagonista, Magalí y Manel nos muestran su enorme potencial.

Magalí Sare

Magalí Sare nació en una familia de músicos, y empezó muy pronto a experimentar con la música y el canto. Esta experiencia la llevó a crear Quartet Mèlt, su primer grupo que ganó un programa de televisión e hicieron su primera gira profesional.

Magalí destaca por su técnica y expresión. Es una cantante dúctil, multifacética, con muchos matices e impredecible. En su trayectoria destaca por su versatilidad, ha sido cantante con la conocida pianista Clara Peya, y ya ha publicado 3 discos como cantante y compositora y 2 discos con Manel Fortià. Todos ellos son diferentes en género y estilo.

Actualmente está de gira con Salvador Sobral y con el proyecto de Manel Fortià y Esponja. Además, imparte clases al Liceo de Barcelona para las generaciones futuras.

Manel Fortià

Su sentido melódico, precisión rítmica y creatividad, han convertido Manel Fortià en uno de los contrabajistas más singulares y originales de la nueva generación, y le ha permitido actuar y/o grabar con músicos de la talla de Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Bill McHenry, Ari Hoenig, Chano Dominguez, Raynald Colom, entre muchos otros. Participó de 60 álbumes como colíder y como sideman. También ha actuado en los más prestigiosos festivales y clubes de jazz del planeta con diferentes proyectos de autoría propia.

Manel estuvo viviendo un periodo en Nueva York desde el 2019 hasta el 2021 y esta experiencia influyó en su música y perspectiva. En aquella época, Manel tuvo la oportunidad de conocer diferentes culturas, intercambiar nuevos sonidos, identidades que le permitieron crecer de manera profesional y crear fusiones musicales imaginarias.

Viernes 17 de mayo, 21h. En el Teatro de Colmenarejo.

 

Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir

Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir se consagran coro referente en el panorama nacional desde hace más de una década. Bajo la dirección y la producción de Rebeca Rods han publicado cuatro discos: dos de estudio, uno en directo en el Teatro Eslava de Madrid y, el cuarto, Gospel Symphony Vol. I, que fue grabado en Los Ángeles con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, convirtiéndose en la primera experiencia de góspel sinfónico en nuestro país. Este álbum fue elegido para formar parte de la edición de los Premios Grammy 2022.

Compuesto por grandes voces de artistas nacionales e internacionales, profesionales de gran nivel, Black Light Gospel Choir posee en su repertorio desde los tradicionales espirituales negros más conocidos hasta el góspel más actual y moderno; temas originales de Rebeca Rods y arreglos de soul, pop y rock llevados al sonido del góspel con el claro objetivo de conectar con el público.

Rebeca Rods

Cantante, compositora y productora, inicia a una edad muy temprana su formación en lenguaje musical y canto en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Se traslada a Madrid para continuar sus estudios y se gradúa como Maestra de Música por la Universidad Complutense de Madrid.

Con una amplísima experiencia en estudio y como cantante de sesión, ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Miguel Ríos (Rock & Ríos 40 aniversario), Patti Austin, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio (disco Esencia, grabado en el Teatro Real de Madrid), Edurne, Soraya, Paulina Rubio, Carlos Baute, Chenoa, Antonio Orozco, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Gerónimo Rauch, Daniel Diges, Chojín, Georgie Dann, entre otros.

Ha participado en tres ocasiones en el Festival Internacional de la canción Eurovisión como corista y arreglista. Compone también para sí misma y para otros artistas. En el año 2022 publicó su primer videoclip titulado Enséñame, grabado para su nuevo trabajo discográfico y compuesto por ella.

En 2009 Rebeca formó Black Light Gospel Choir. Grupo consagrado como uno de los mejores coros del panorama nacional desde hace más de una década han llevado su música a lo largo de toda la geografía española. En 2018 fundó su propia escuela en Madrid, “Rebeca Rods Escuela Coral”, especializada en canto grupal.

 

Sábado 18 de mayo, 21h. En el Teatro de Colmenarejo.

 

 

OTRA PROGRAMACIÓN

DOMINGOS DE JAZZ EN LA PLAZA

Dixie de la EMMD de Villanueva de la Cañada

El grupo dixie de la Escuela Municipal Música y Danza de Villanueva de la Cañada ofrece un concierto en el que busca trasladarte al Nueva Orleans de comienzos de s. XX. Un repertorio basado en los temas más representativos del jazz tradicional con improvisaciones de los miembros de la banda buscando mantener el estilo de la época.

Domingo 12 de mayo,12h. Plaza de la Constitución de Colmenarejo.

Coros Camino Real y Las Veredas

Como colofón del festival, el segundo domingo, los coros de Colmenarejo ofrecen un concierto con su repertorio de jazz y góspel. Para finalizar el concierto cantarán conjuntamente los temas aprendidos en master class impartida por Rebeca Rods, actividad del propio festival.

Coro del Camino Real

Creado en el año 2003 y radicado en Colmenarejo desde 2007, cuenta en la actualidad con 68 asociados, de los cuales 38 forman parte del coro. Todos aficionados y con una gran pasión por el canto coral. Dirigido por Jorge L. Benito Santamaría desde su creación, presenta un muy variado repertorio de abarca desde música del Renacimiento, religiosa, clásica, pop, popular, standars americanos, góspel, zarzuela, bandas sonoras cinematográficas, etc.

Coro Adultos Las Veredas

Nació en Colmenarejo a mediados de 2018, siguiendo la estela de los exitosos y premiados Coros Juvenil e Infantil Las Veredas. Integrado por adultos de distintas edades, procedencias y gustos musicales, y de la mano de su director Enrique Martín, en apenas cinco años se ha convertido en todo un referente por su calidad coral. Pero si algo define a este grupo es su enorme versatilidad, que le ha llevado a afrontar diferentes proyectos, con repertorios que van desde el canto coral clásico hasta el góspel, pasando por el pop-rock internacional. Gracias a su amor por la música, este pequeño grupo de entusiastas cantantes, en menos de un año se transformó en un coro de más de 50 personas.

Domingo 19 de mayo,12h. Plaza de la Constitución de Colmenarejo.

 

 

FORMACIÓN

Master Class Vocal Góspel

Rebeca Rods, cantante, compositora y productora, con una amplísima experiencia en estudio y como cantante de sesión, ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Miguel Ríos, Patti Austin, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio, Edurne, Soraya, Paulina Rubio, Carlos Baute, Chenoa, Antonio Orozco, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Chojín, entre otros. Ha participado en tres ocasiones en el Festival Internacional de la canción Eurovisión como corista y arreglista. Compone también para sí misma y para otros artistas. En el año 2022 publicó su primer videoclip titulado Enséñame, grabado para su nuevo trabajo discográfico y compuesto por ella.

En 2009 Rebeca formó Black Light Gospel Choir. Grupo consagrado como uno de los mejores coros del panorama nacional desde hace más de una década  han llevado su música a lo largo de toda la geografía española. Dirigidos y producidos por ella han grabado a día de hoy cuatro discos: Black Light Gospel Choir (2011), Gospel Revolution (2012), Live at Joy (2017) y Gospel Symphony Vol. I, que fue grabado en la ciudad de Los Ángeles con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, convirtiéndose en la primera experiencia de góspel sinfónico en nuestro país. Además, fue elegido para formar parte de la edición de los Premios Grammy 2022.

En 2018 fundó su propia escuela en Madrid Rebeca Rods Escuela Coral especializada en canto grupal. La forman tres coros con muy diferentes estilos. The Rock Choir, es el primer coro creado y dedicado al rock del país; The Vocal Train, con un repertorio orientado al soul y al pop, y Madrid Gospel.

Viernes 10 de mayo (de 18 a 20h) y sábado 11 de mayo (de 11 a 14h). Inscripción gratuita en el Centro cultural. Escuela Municipal de Música y Danza.

EXPOSICIÓN

Chema Muñoz Rosa “FOTOGRAFIAR TE DA VIDA EXTRA”

El punto de partida de esta exposición se sitúa el día en que Jesús Calvo, amigo y director entonces de La Información de Galapagar y Colmenarejo, me propuso cubrir como redactor la primera edición de Galapajazz. Sabía muy poco del género. Nada realmente. Eso cambió. La apuesta profesional se amplió en las siguientes ediciones del festival: también haría las fotografías de los conciertos. No sabía nada de fotografía. Eso cambiaría.

Mi comienzo fotográfico no tiene un origen familiar o profesional. Pura casualidad o confianza de quien me puso una Canon de carrete en las manos, me explicó un par de cosas y me animo a fotografiar. La de carretes que se perdieron por el camino. Seguimos siendo amigos. Eso no nos cambió.

De esos inicios en el arranque del siglo XXI, saltamos a octubre de 2022. Un sábado por la tarde me quede mirando un cartel de la X edición del Festival de Jazz ‘Larry Martin’. Decido acercarme al Teatro de Colmenarejo, pregunto y me autorizan a hacer fotos del festival. Volvería. En uno de esos días de jazz y fotos, Silvia Mascaray me comentó la posibilidad de realizar una exposición con el trabajo fotográfico que tenía. Eso me cambió.

Desde entonces, he tratado de aprovechar todas las oportunidades que he tenido de fotografiar. Cada concierto, una vida extra. Para todos.

‘Fotografiar te da vida extra’ es el nombre virtual donde guardo cada concierto y el de esta exposición, que tiene detrás estas y otras anécdotas, que pretende recoger un momento de la vida de los fotografiados y que espera completar la experiencia musical que vas a vivir. Gracias. Y recuerda… Fotografiar te da vida extra. Siempre.

Del 6 al 20 de mayo en la Sala de exposiciones del Centro Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos