sábado, 27 abril 2024
InicioCulturaPrometeu: Teatro de sombras y tecnología digital

Prometeu: Teatro de sombras y tecnología digital

spot_img

PrometeuMañana viernes 22 de marzo, a las 20:00 h. en el teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones (avda. Rosario Manzaneque, 1) la compañía de teatro Lafontana – Formas Animadas pondrá en escena «Prometeu». Espectáculo familiar recomendado para niños a partir de 8 años. Duración aproximada: 60 minutos. Género: teatro de sombras, música y actor. Precio: 6€

Prometeu, coproducida con la Casa de Música de Oporto y el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde, es una performance multimedia inspirada en el tradicional teatro de sombras indonesio, el Wayang Kulit y su transposición en el universo de signos y referencias occidentales. Wayang significa, en javanés, iluminación e ilusión, pero también es un término utilizado para designar a las marionetas. La práctica de este tipo de teatro es milenaria y en Java (Indonesia) está considerado como la más alta manifestación de cultura del país.

El espectáculo bebe de las raíces tradicionales asiáticas y las desarrolla con tecnología y lenguajes actuales. Los personajes de la mitología griega relativos a la epopeya heroica del titán Prometeo, que roba el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres, están representados por siluetas y títeres manipulados sobre una mesa retro-iluminada. Las imágenes son captadas por una cámara de vídeo, transformadas por un sistema informático y después proyectadas sobre una pantalla. La banda sonora original está apoyada por sonidos producidos en vivo mediante un sistema robótico, controlado por ordenador. El teatro, la música y la expresión audiovisual se funden en escena, creando un singular lenguaje.

Un relato lleno de dioses, intrigas, héroes y batallas que muestra la voluntad humana de saber, en oposición a la hegemonía de los dioses.

Prometeu, que ha sido galardonado con el premio al mejor espectáculo para niños de la XV Feria de Teatro de Castilla y León, es un espectáculo de carácter experimental, objeto de estudio en el Máster Arte del Actor Titiritero, de la Universidad de Évora (Portugal).

Fuente: Madrid.org / Ayto. Torrelodones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos