Robos, vandalismo y hasta un sátiro merodeando por Torrelodones; el PP “ruega” más policías locales

2

Robaron por tercera vez en el restaurante “El Rincón de Juan”. Robos de coches, de chalets, numerosos casos de vandalismo, y hasta un “sátiro” que merodea por Torrelodones atemorizando a niñas y mujeres; se suman a la lista de hechos que comprometen la Seguridad del municipio. El Grupo Municipal del Partido Popular planteó un “ruego” en el Pleno del Ayuntamiento solicitando al concejal de Seguridad aumentar la plantilla de la Policía Local. «Aumentar la plantilla supone un gasto, entonces hay que estudiar muy bien todo ese tema»; respondió el concejal. La Guardia Civil ha creado un “Grupo de Investigación” en el puesto de Torrelodones.

 

Vandalismo

pintadas-torre-de-los-lodones-1El vandalismo en Torrelodones «nos cuesta a todos los vecinos más de 200.000 € anuales», reiteró este sábado en Twitter la alcaldesa, al informar que han sido «Nuevamente vandalizadas las pistas de Floridablanca».

También este sábado muchos vecinos han expresado su malestar, al haberse encontrado visibles pintadas en la Torre de los Lodones y en su entorno. La alcaldesa aseguró que se limpiarán este lunes.

pintadas-torre-de-los-lodones-3pintadas-torre-de-los-lodones-2

 

Continúan los robos en locales y viviendas

El pasado jueves 19, El Rincón de Juan que está en la Calle Real, volvía a abrir por la mañana tras haber sido violentado por tercera vez en menos de 3 meses. el-rincon-de-juan-torrelodonesApenas habían pasado unos días del robo anterior, que fue a principios de este mismo mes.

Eva M.C. contaba el viernes a través de un grupo de Facebook, que la noche del miércoles al jueves intentaron entrar en su casa con sus padres dentro, sobre las 23:30 h de la noche en la urbanización las Rozuelas. Eva quiso hacer «Especial mención a la Guardia Civil por su ayuda y su preocupación». El caso que relata Eva es otra demostración de que tanto en la Guardia Civil —en este caso—, como en la Policía Municipal de Torrelodones; en su gran mayoría son excelentes profesionales. El problema, reiteramos, en nuestra opinión, no es la valía de los uniformados; sino que son pocos y mal coordinados por sus máximos responsables a nivel municipal.

 

Robos de coches

Charlamos con un vecino que dejó su coche a las 22:00 horas aparcado en batería en el Paseo Vergara (en frente del supermercado Ahorramás), para ir a cenar tranquilamente al restaurante Zeppelin de la colonia. Cuando cerca de la una de la madrugada lo fue a buscar, su moderno BMW ya no estaba.  Han pasado ya varios días, y no tiene esperanzas de recuperarlo. «Si no aparece en 2 o 3 días; ya no aparece», le dijeron. Seguramente lo hayan desguazado para llevárselo por piezas a Marruecos o a algún país de Europa del Este. Hay que destacar, que el flamante BMW 525 Touring que se llevaron estaba dotado de múltiples medidas de seguridad (cerradura y arranque codificados; si no estás próximo con las llaves, no se puede abrir, etc.). Son profesionales que llevan aparatos para hacer saltar los códigos, etc.; le han comentado en la Guardia Civil.

No es el único caso. Esa misma noche, a un vecino del pueblo le robaron el coche que estaba aparcado en su propio garaje. Una faena de mucho cuidado, pues es un chico joven y se llevaron su único vehículo con todo… hasta las sillitas de los niños. Igualmente, en estos días, varios casos de rotura de lunas para robar las pertenencias del interior de los coches, completan el cuadro.

El pasado jueves 19, la Policía Local de Torrelodones expresó a través de su cuenta de Twitter: «Detenido varón que intentaba robar un automóvil en zona Los Robles gracias a la colaboración ciudadana. Todos juntos somos más efectivos». Desconocemos los detalles, pero nos alegra saber que —al menos por un tiempo— habrá un delincuente menos en Torrelodones.

 

Un “sátiro” crea intranquilidad entre los padres de alumnos

El lunes de la semana anterior, alrededor de las 3 de la tarde, una niña de 15 años con el uniforme de un colegio de Torrelodones se dirigía desde el centro comercial Espacio Torrelodones hacia su casa, que está muy cerca de allí. En el breve trayecto fue abordada por un individuo que conducía un pequeño coche rojo que se detuvo a su altura y sin bajar del coche le preguntó si sabía dónde había «algún sitio de masajes». La niña dijo que no lo sabía, mientras veía que el hombre se estaba masturbando. La niña aceleró el paso mientras llamaba a su madre con el móvil y le pedía que la esperase con la puerta de casa abierta. Comenzó a correr con el vehículo siguiéndola, y el coche se detuvo justamente a la altura de su casa. Cuando el pervertido vio que salía la madre de la niña, se alejó acelerando a toda velocidad. La madre y la niña se dirigieron a la Policía Local, quienes con  la descripción aportada salieron en su búsqueda, pero no lo pudieron encontrar.

Al parecer ha habido otros casos parecidos, incluyendo una señora mayor. La Guardia Civil se incorporó a la búsqueda del sospechoso, pues es sabido que este tipo de gente suele reincidir.

La noticia de lo ocurrido y la sugerencia de estar en alerta por si vuelve a aparecer, circuló insistentemente en los grupos de WhatsApp y en los corrillos de los padres del colegio de la niña.

 

Gran demanda de Policía y Guardia Civil

accidente-puente-outarelo-nieveLos Policías y Guardias son requeridos en múltiples ocasiones, no solo en caso de delitos. Accidentes de vehículos, laborales, o incluso en un caso de “crisis de ansiedad” como el ocurrido ayer domingo, o la lipotimia sufrida hoy lunes por una señora de 80 años; cuentan con la presencia de guardias y policías, además de Protección Civil. El pasado jueves, hasta un altercado entre niños de 10 años de un colegio, originó una intervención policial. Aunque la lógica indica que el asunto debería ser resuelto por el propio centro educativo; al mediar amenazas graves y actitud hostil de familiares de una alumna hacia otro niño y su familia; se requirió la intervención de Policía Local y Guardia Civil.

Detenidos por drogas, suicidios, peleas o incluso casos de desapariciones, como el de Saturnino; requieren la presencia de la Guardia Civil o la Policía Local. Son los que son, y hacen todo lo que pueden. En ningún caso, reiteramos, podemos atribuir el incremento de la inseguridad a la actuación de los uniformados.

 

Menos Guardia Civil + Menos Policía Local= Más delitos

Es una cuestión lógica bastante fácil de entender. Si hay menos guardias civiles y menos policías locales, es normal que se incrementen los delitos, e incluso el vandalismo.

En el caso de la Policía Local, entre los que se han ido (el matrimonio de policías del que se publicaron sus datos personales, por ejemplo), los que están expedientados, o los que se van jubilando; fácilmente hay 7 u 8 uniformados menos que antes. ¿Cómo repercute eso? Menos patrullas y menos seguridad que antes.

Unas preguntas que sería interesante plantear al responsable de la Concejalía de Seguridad, son: ¿Cuántos Policías Locales había hace unos años? ¿Cuántos hay ahora? ¿Se mantiene la plantilla que existía antes de la llegada del gobierno actual? ¿Cuántas patrullas hay actualmente por la tarde, mañana y noche?

Si a eso le sumamos que el cuartel local de la Guardia Civil, que ahora cierra todas las noches y que muchas veces no tiene patrulla (a los avisos acuden principalmente guardias de Hoyo de Manzanares o Villalba); la consecuencia lógica es que aumente la inseguridad; al punto que ni siquiera dan abasto para atender a los ciudadanos que acuden a interponer denuncias. Algunos vecinos han comentado las largas esperas que deben soportar para poder denunciar, llegando a superar las tres o 4 horas. Esperar, volver en otro momento, o tener que denunciar en otro municipio, desalienta las denuncias.

 

Ruego del PP en el Pleno del Ayuntamiento solicitando aumentar la plantilla de Policía Local

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Isabel Ruiz-Tarazona, planteó dos ruegos en el Pleno del pasado martes 17 de enero. El segundo de ellos, dirigido al concejal de Seguridad, decía textualmente:

«Una vez más, y ante el notable aumento de robos que ha habido en Torrelodones, le rogamos que incremente la plantilla de Policía Local. Se lo hemos solicitado ya en múltiples ocasiones; incluso hemos hecho una moción que no fue aprobada por su grupo. Le rogamos ponga todos los medios a su alcance para aumentar la seguridad de Torrelodones: de sus jóvenes, de sus mayores, de sus comercios; en resumen, de todos los torresanos. Gracias».

Gonzalo Santamaría, concejal de Seguridad, tomó la palabra: «Respecto al ruego, quiero puntualizar primero: “El notable aumento”, me gustaría que nos dijera de dónde sale la palabra “notable”. Es muy fácil utilizar adjetivos sin dar datos», y se refirió a «cierta prensa no afín a nosotros».

Solo para el caso hipotético de que el concejal se estuviese refiriendo a Torrelodones.info, queremos aclarar, que nosotros sí damos datos. Informamos de casos concretos de inseguridad —solo de una parte de ellos—, casos que afectan a una muy buena parte de la sociedad (incluso al propio concejal); pero además, también hemos concretado en cifras porcentuales dicho incremento, cuando hemos podido acceder a ellas. Los que ocultan o disfrazan la realidad, niegan el acceso de la oposición a las Juntas de Seguridad, e intentan evitar filtraciones para que la ciudadanía no se entere de las cosas que ocurren; no somos nosotros.

Luego el concejal afirmó que «no existen dos plazas vacantes de BESCAM».

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en 2005, comprometía a la Comunidad a hacerse cargo de prácticamente todos los gastos de un total de 20 policías en Torrelodones (algo más de 900.000 euros anuales) hasta el 31 de diciembre de 2018, con determinadas obligaciones por parte del Consistorio. El acuerdo era prorrogable por 15 años, salvo denuncia de alguna de las partes.

El concejal aseguró que «en 2013 la Comunidad cambió la normativa al respecto y no se puede solicitar ningún BESCAM más»; de modo que esas dos vacantes existentes que señalamos, no se podrían cubrir.

«Quiero recordarles a todos que la Seguridad Ciudadana es competencia del Ministerio del Interior, no de la Concejalía de Seguridad», expresó el concejal de Seguridad. «La Concejalía de Seguridad apoya en todo lo posible —además estamos encantados de apoyar en todo lo posible— a la Guardia Civil en tareas de Seguridad Ciudadana», añadió.

Después continuó: «Quiero aprovechar para anunciar —aunque todavía no lo hemos hecho público porque estamos esperando unos pequeños detalles— es que desde ayer contamos en el puesto de Torrelodones de Guardia Civil, con un nuevo Grupo de Investigación. Es decir, hay 5 nuevos guardias —un cabo y cuatro guardias— que dependiendo de la Primera Compañía de El Escorial se incorporan a Torrelodones y con el compromiso de que este grupo se centre en Torrelodones; es decir, que no se va a dedicar a la Investigación de toda la Compañía, sino a la Investigación en Torrelodones». «Es en cierto modo ya estar un poquito más cerca del puesto principal», consideró el concejal.

Para finalizar, Gonzalo Santamaría, concejal de Seguridad y portavoz de Vecinos por Torrelodones, aseguró que «la Seguridad es un tema que nos preocupa y por supuesto estamos en hacer todo lo posible». A continuación, expresó el concejal: «Respecto al aumento de la plantilla, como sabe, aumentar la plantilla supone un gasto, entonces hay que estudiar muy bien todo ese tema, pero vamos…, no descartamos nada».

 

Ya nadie niega el incremento de la Inseguridad Ciudadana en Torrelodones

Nos alegra mucho que la Benemérita asigne un nuevo Grupo de Investigación a Torrelodones. Al hacerlo, entendemos que en línea con nuestra opinión, la Guardia Civil también considera que se producen en este municipio suficientes delitos para investigar, que justifican la creación del nuevo Grupo.

También nos alegra ver que ya, ni el concejal de Seguridad niega el aumento de la inseguridad en Torrelodones, sino que ahora discute el matiz: si el aumento es “notable” o no.

En nuestra opinión, es muy importante que cuando haya delitos (u otros asuntos importantes) se investigue, pero más importante aún —creemos— es evitar que haya delitos. Es decir, prevención.

Ahora que la Concejalía de Seguridad parece admitir el aumento de la Inseguridad, es de esperar, que se invierta en resolver el problema, incrementando la presencia policial. Para ello, como se le solicita en el “ruego”, tendría que incrementar la plantilla de la Policía Local; o al menos, mantener la plantilla que existía.

tuit-vandalismo-alcaldesaAunque suponga «un gasto» como dice el concejal, estamos convencidos de que los ciudadanos verán con buenos ojos que se gaste en Seguridad, aunque ello suponga recortar en “Parques y Jardines”, pinturas, aceras, o cualquier otro asunto de menor entidad. Quizás con mayor presencia policial, con más patrullas, disminuya también la cifra de 200.000 euros que, según la alcaldesa, se gasta en reparar los daños del vandalismo.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el diasnosico final, menos pinturitas y muchos menos pintureos y que tal además si a algún concejal le pedimos que deje la dedicación exclusiva y le pedimos una simple colaboración, total, no es cosa suya la seguridad, no lleva las cuentas ni registros de los usos de vehiculos asignados, la delincuencia según él ha sufrido incremento notable o no, total nos ahorraríamos unos eurillos muy necesarios para otros menesteres, además quien estaba en la concejalía antes del 2013 que no pidió las Bescam a tiempo, “Blanco y en botella” y así podemos seguir concejalía por concejalia

  2. yo estoy casando de llamar a la policia por vandalimo en los parques, estan consumiendo drogas, fumando porros y destrozando los parques, molestando a los vecinos y la policia no hace nada. no se si no hace nada porque no quieren, porque no pueden o bien porque el ayuntamiento no hace nada. Yo no espero gran cosa desde que la misma policia me dijo que bajara al parque a decirlos yo mismo que se fueran…en esto gastamos nuestros impuestos..

Dejar respuesta