martes, 19 marzo 2024
InicioEducaciónNovedoso programa del Colegio San Ignacio para erradicar el "bullyng" y otros...

Novedoso programa del Colegio San Ignacio para erradicar el «bullyng» y otros problemas escolares

spot_img

cuenta-conmigo-colegio-san-ignacio«Cuenta Conmigo» es el nombre del magnífico programa de «ayuda entre iguales» que ha diseñado el Colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones. El programa, que sin duda será replicado en otros centros, puede ser una inestimable herramienta para decir adiós al «bulling» (acoso escolar) y a otros problemas de convivencia que tanto preocupan a padres y educadores.

El programa se apoya fundamentalmente en un grupo de alumnos que son escogidos por sus propios compañeros por tener un perfil determinado. Unos tres alumnos de cada curso, de Primaria y Bachillerato, son junto a algunos profesores y las orientadoras del centro, los encargados de poner en marcha el programa durante el presente curso.

Los alumnos «CC» (Cuenta Conmigo), han sido seleccionados por votación de sus compañeros de curso; a quienes se les explicó y pidió que eligieran entre sus pares, a quienes tuviesen el siguiente perfil:

  • Inspiran confianza
  • Lideran actividades
  • Saben y quieren escuchar
  • Poseen criterio propio ante los problemas
  • Saben relacionarse con los demás
  • Tienen capacidad para recibir críticas
  • Están dispuestos y motivados para resolver conflictos y saben cómo hacerlo…

cuenta-conmigo-san-ignacio-torrelodonesLa pasada semana se presentó el programa a los alumnos escogidos, y a sus padres. Los alumnos «CC» de manera natural, ya venían cumpliendo con la labor de «mediadores» en conflictos. Por eso, se explicó, se trata de que «sigan siendo como son», pero además recibirán una formación específica para saber qué deben y no deben hacer en su papel de ayudantes, o cuándo es necesario que recurran al consejo de los adultos del programa. Además se les hará un seguimiento periódico y pautado a lo largo del curso, por un grupo de orientadoras y profesores.

Los alumnos «Cuenta Conmigo» «no son chivatos», ni «tampoco policías». Se trata de que debido a su manera natural de ser, con la formación necesaria, y el apoyo —en caso de que sea necesario— de los adultos formados por el programa, resuelvan conflictos de convivencia.

La idea es que si un compañero tiene algún problema, sepa que puede acercarse a los alumnos «CC» para comentárselo, con la confianza de que el asunto será tratado confidencialmente por su par, y juntos puedan resolverlo. De igual manera, si estos alumnos ven que algún compañero no está integrado, o tiene conflictos con otros, tratarán de mediar y solucionar de manera natural el problema.

Los docentes del San Ignacio explican que hay situaciones o conflictos que son más difíciles de visibilizar por los adultos, pero que sí los perciben los compañeros del afectado. De la misma manera, hay alumnos más dispuestos a desvelar un problema a un compañero que le inspire confianza, antes que a un adulto. De ahí la importancia de estos «ayudantes».

El Colegio San Ignacio de Loyola abarca todas las etapas educativas, desde Nido, hasta Bachillerato y Formación Profesional. Puesto que los más pequeños —Educación Infantil— no pueden contar aún con alumnos «CC», serán los compañeros «Cuenta Conmigo» de Primaria, quienes —de cuando en cuando— darán una vuelta por el patio de Infantil, para en caso de ver algún pequeño que está aislado, intenten naturalmente integrarlo con sus pares, iniciando juegos, etc. Los profesores saben que cuanto antes se atajen estas situaciones, más fácilmente se resolverá o evitará un problema.

Siempre a la vanguardia en innovación educativa, el San Ignacio lanza durante este curso el programa «Cuenta Conmigo», diseñado tras los intercambios de experiencias y puesta en común de problemas, que este colegio realiza con otras instituciones educativas. En especial, la idea comenzó a gestarse tras haber visto los beneficios de programas similares, durante un viaje realizado a Finlandia por los profesores; comentó a Torrelodones.info uno de los docentes involucrados en la iniciativa.

Como parte de su formación, los alumnos «Cuenta Conmigo» realizarán una convivencia junto a los profesores y orientadoras encargados del lanzamiento y seguimiento del innovador proyecto.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos