sábado, 27 abril 2024
InicioEducaciónGalapagar promueve actividades conjuntas a los centros educativos del municipio

Galapagar promueve actividades conjuntas a los centros educativos del municipio

spot_img

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar o un Torneo Minecraft V Centenario Villa de Galapagar, entre otros proyectos de Educación propuestos para todos los centros escolares de la localidad (públicos, privados y el concertado). El objetivo de la Concejalía de Educación es iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto, con nuevos proyectos educativos que sirvan de nexo de unión entre toda la comunidad educativa de la localidad.

La comunidad educativa de la localidad arranca el curso con un novedoso encuentro impulsado por la concejal delegada del área, Beatriz Gutiérrez. Se trata de la primera reunión inter-escolar en la que han participado los equipos directivos de todos los centros escolares del municipio, tanto públicos, como privados y el colegio concertado; para iniciar una nueva etapa de trabajo conjunta. De esta manera, la concejalía de Educación ha presentado de manera unificada en este encuentro, los diferentes proyectos educativos que propone el Ayuntamiento a los alumnos de la localidad; muchos de ellos novedosos y nunca antes iniciados en el municipio, y que pueden ser una gran experiencia para todos los participantes.

Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Uno de los proyectos que mejor acogida ha tenido ha sido el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato; explican desde el Ayuntamiento de Galapagar.
Conscientes de la importancia del debate como herramienta pedagógica para desarrollar la capacidad comprensiva, analítica y de síntesis de nuestros jóvenes, así como los recursos que ofrece la dialéctica y la oratoria para saber argumentar, y defender los diferentes puntos de vista, la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado un amplio plan de formación que se implementará en los centros educativos de nuestro municipio con el fin de adquirir las destrezas de la oratoria y la dialéctica y finalizar con un debate intermunicipal en el que los centros escolares de Galapagar competirán, contra el de otros municipios vecinos.
Por otra parte, con motivo del V Centenario de la Villa de Galapagar, los alumnos de 5º y 6º de Primeria van a tener la ocasión de profundizar sobre la historia y la cultura de Galapagar a través del del videojuego MINECRAFT. Se trata de un torneo escolar en el que se utiliza el juego como herramienta pedagógica, resolviendo cuestiones sobre nuestra historia o cultura y que recrea el patrimonio y los paisajes de nuestro municipio. Es una propuesta abierta a todos los centros escolares del municipio y que finalizará con un torneo donde los alumnos con los mejores resultados de los centros de Galapagar se enfrentarán entre sí en una jornada en la que pondrán en juego su conocimiento sobre Galapagar. Además, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Galapagar, la Universidad Francisco de Vitoria (cuyos alumnos del Grado en Creación y Desarrollo de Videojuegos están desarrollando el videojuego) y Microsoft, los juegos escolares de Minecraft a nivel nacional se jugarán en este escenario que recrea Galapagar, lo que supone una gran ocasión para dar a conocer nuestro municipio.
Otra de las iniciativas que se han ofrecido a los centros escolares es la continuidad del proyecto “Conoce tu pueblo”, impulsado por la Asociación V Centenario de Galapagar y la concejalía de Educación. Gracias a las visitas guiadas por los voluntarios, los alumnos conocen el patrimonio y la historia del lugar donde viven. Además, esta visita está especialmente recomendada para los alumnos que jugarán en el Torneo de Minecraft Villa de Galapagar, como una manera de descubrir en el juego los escenarios que anteriormente han visitado.
Dado que la innovación educativa ha sido la prioridad de los proyectos que se van a poner en marcha, se ha querido contar con un proyecto en formato de hackathon, muy habitual y exitoso ya en las edades universitarias y que se ha querido ofrecer a estas edades más tempranas. Así, el “Hackathon, jóvenes que cambian el mundo” está dirigido a los alumnos de 14 a 16 años y consiste en fomentar del emprendimiento social en la comunidad educativa, empresarial y administrativa de Galapagar. En este programa, los chicos tendrán ocasión de proponer retos y soluciones e incluso llevar a cabo sus propios proyectos convirtiéndose en líderes sociales por el cambio en su propia comunidad.
Además, también se prevén otros talleres en colaboración con Policía Local sobre acoso escolar, peligros en redes sociales o seguridad vial. Además de un proyecto de atención socioeducativa, en colaboración con la concejalía de Asuntos Sociales y Juventud que contará con 3 educadores sociales y 1 psicóloga; o los talleres para la prevención de la violencia de género.
Una vez sentadas las bases de las actividades y programas de este curso escolar, la concejal, Beatriz Gutierrez espera que “con esta reunión se cumpla el doble objetivo pretendido; unificar la propuesta educativa a los centros educativos de una manera unificada y más sencilla para ellos, a tiempo para poder planificar estas propuestas dentro de sus programas, y además enriquecer el tejido escolar a través de estos encuentros que generan networking entre todos los centros independientemente de su tipología, de manera que el trabajo por proyectos y en equipo no se quede solo en una quimera dentro de las aulas de Galapagar y beneficie así a todos los centros y alumnos del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos