Fuerte apuesta del Ayuntamiento de Galapagar por incrementar la seguridad en la periferia del Municipio

7

El SEPAP informa a los vecinos de la periferia de GalapagarUn nutrido grupo de vecinos de una de las zonas más alejadas del casco urbano de Galapagar, en el límite con la Colonia de Torrelodones, asistió en la tarde del jueves a una reunión con el Concejal de Seguridad de Galapagar, D. Pablo Gómez Díaz, el Suboficial Jefe de la Policía Local y varios miembros del S.E.P.A.P. -Servicio Policial de Atención Periférica- de la Policía de Galapagar.

Concejal de Seguridad de Galapagar y miembros de la Policía LocalLos propietarios de los chalets de la zona denominada Fuente La Teja (calles Monte Ana, Monte Isabel, Monte Nieves, Monte Aurora, Monte Clara, entre otras), donde últimamente se verificaron varios robos, se reunieron en la casa de Carlos Enrile -uno de los vecinos. De la treintena de asistentes, aproximadamente la mitad, había sido víctima de un robo, y en El responsable del SEPAP informa y recomienda a los vecinosalgunos casos, en reiteradas oportunidades. Debido al interés generado por la reunión -especialmente entre los vecinos que no pudieron asistir- y la importancia de las recomendaciones de seguridad que se hicieron para evitar convertirse en víctima de un robo, hemos decidido publicar un resumen de los puntos tratados: Análisis de Los vecinos con el Concejal de Seguridad de Galapagar y miembros del SEPAPla situación criminológica de Galapagar, Perfil de los delincuentes, Controles policiales, Medidas paliativas, Reacción ante una situación de riesgo y el programa “Vecinos unidos vigilando”.

La interesante e instructiva charla, estuvo fundamentalmente a cargo del Cabo Jesús Manotas, responsable del Concejal de Seguridad de GalapagarS.E.P.A.P., experto en seguridad con una dilatada trayectoria en diferentes unidades policiales. El jefe del nuevo servicio policial, realizó un exhaustivo análisis de la situación criminológica de Galapagar, dió recomendaciones para minimizar los riesgos, y presentó a los vecinos el servicio que brinda esta unidad policial, pionera en España: Galapagar tiene la primera policía de España que hace “valoraciones de riesgo de de seguridad” gratuitas, a los vecinos que lo solicitan. De acuerdo a esas valoraciones hechas en base a criterios de criminalidad, el S.E.P.A.P. brinda a los vecinos recomendaciones sobre las medidas de seguridad convenientes en cada caso.

El S.E.P.A.P., iniciado hace un año, es una “Policía de barrio”, creada para recoger todas las inquietudes de las urbanizaciones más alejadas del casco urbano. Aunque la plantilla es pequeña en proporción a la extensión del municipio, llevan a cabo muchas acciones para mejorar la seguridad ciudadana. Por ejemplo, realizan controles policiales en las calles, e incluso, vigilan las zonas de mayor riesgo con personal policial vestido de paisano. Está en proyecto una oficina móvil, pues entre otras actuaciones el S.E.P.A.P. se encarga de la atención y recepción de quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, de los vecinos. La unidad tiene una muy estrecha relación con la Guardia Civil, con quienes se reúnen cada 15 días.

Situación Criminológica y Perfil de los delincuentes de Galapagar

La situación económica “catastrófica” que estamos sufriendo, sumado a que hay una gran cantidad de empleados de la construcción o del sector servicios que se han quedado sin trabajo, mucho de ellos están ilegales, no pueden regresar a sus países y para sobrevivir roban, expresó el Jefe del S.E.P.A.P. Esta situación, determina el “Perfil criminológico” de las personas que están actuando en Galapagar y en las zonas aledañas: Según las estadísticas policiales, el 98% de los robos son producidos por un tipo de delincuentes que la policía llama “descuideros”. Estas personas, son generalmente extranjeros provenientes de determinados países. El delincuente actual, es fundamentalmente un desempleado de la construcción o del sector servicios, que antes tenía una actividad lícita y se han quedado sin ingresos, por lo que sale a delinquir.

Los “descuideros” no tienen un “objetivo” predeterminado, sino que salen a dar una vuelta, y de forma “aleatoria” fijan el “objetivo”. Si por ejemplo, ven una propiedad que tiene el buzón lleno, la arizónica sin cortar, las persianas bajadas, llaman al timbre y no contestan, determinan que no hay nadie, y entran a robar. Dan un salto a la valla y cuentan con aproximadamente 10 minutos para actuar. Buscan en la zona periférica, cualquier objeto de valor que se puedan llevar. Aunque reconocen que para los vecinos es una situación muy incómoda y que genera una gran sensación de inseguridad, este tipo de delincuentes que no son “profesionales” es el que menos preocupa a la Policía.

Hay otro tipo de “descuideros”, que son los que entran en la casa. Suelen entrar en por las ventanas altas, pues son gente ágil, atlética, que ha tenido un trabajo físico. No son los toxicómanos con una situación física “deplorable” de antes. Estos, en algunos casos con conocimientos de albañilería, saben muy bien cómo tienen que forzar una ventana, comentó el cabo Jesús Manotas. Se encaraman a la ventana, la fuerzan y cuentan con 10 minutos para actuar, revuelven todo hacen “un estropicio de dos pares de narices” y se van con lo que encuentran. Los “descuideros” evitan el enfrentamiento con los moradores. Si ven que hay gente, salen corriendo.

Otro perfil criminológico es que la policía denomina los “murcicleros”, éstos actúan de noche, alrededor de las 2 de la madrugada, cuando la gente está en la fase REM del sueño. Aprovechan este momento para echar un narcótico para evitar que despierten, y entonces actúan. Tampoco buscan conflicto, no atacan, no pegan.

Hay un tercer tipo de criminales, que sí son peligrosos y los que realmente preocupan a la Policía. Suelen ser grupos organizados de ex-militares albanokosovares o búlgaros. Estos ya se marcan un “objetivo” y van con un plan estructurado. “Si Ud. va con un coche de alta cilindrada a un restaurante y le siguen, porque les interesa el coche y el propietario. Quieren ver quién es Ud., a qué se dedica. Si Ud. es señalado como objetivo “ahí estamos en un serio problema”, dijo el responsable del S.E.P.A.P. Un ejemplo de este tipo de delincuentes es el que atacó a José Luís Moreno, comentó. Moreno tenía escolta privada, vigilancia perimetral y en el interior todo tipo de alarmas. Pero tiene una actividad pública y es señalado como objetivo. En este caso “no sirve de nada la alarma, ni puertas acorazadas, ni perros…”. Son gente bien organizada, bien estructurada y que saben actuar. Si tenemos “la suerte de intuir o situar ese riesgo, nos llaman inmediatamente. Ahí es donde actuamos nosotros, el S.E.P.A.P.”, dijo el Cabo Jesús Manotas.

A continuación, el agente informó que el servicio doméstico o personal de servicio que viene a nuestra casa, son los elementos más sensibles para ser señalado como objetivo: en un 85% de los casos, son estas personas las que informan a los delincuentes. Por tanto, se recomendó siempre pedir antecedentes o referencias, poner señuelos (pequeñas cantidades de dinero), si lo sustraen, ya se sabrá que no se puede confiar en ese personal. Pero si aún así no podemos determinar el riesgo hay que llamar al S.E.P.A.P., que actuará averiguando los antecedentes y recabando información sobre esas personas.

Insistieron que son fundamentales las denuncias de los vecinos. Los agentes informaron que la denuncia se hará siempre a la Guardia Civil y que se puede hacer en Torrelodones y también llamando al 112.

Recomendaciones y consejos de Seguridad:

-Cuando algún vecino vea algo sospechoso contactar con el S.E.P.A.P., por teléfono o por correo electrónico, intentando dar el mayor número de datos posibles, estatura, lenguaje, alguna cicatriz, etc.

-En el caso de robo siempre hacer la denuncia. La denuncia se hará siempre a la Guardia Civil y que se puede hacer en Torrelodones y también llamando al 112.

-Cuando uno se ausente, disimular no dejando las persianas bajadas, dejar luces encendidas, con un temporizador se puede poner radio y encender luces…

-Si tiene perro, por la noche es mejor que duerma dentro de la vivienda, le va a proteger más. El perro durmiendo dentro de la casa es un magnífico elemento de seguridad.

-Una alarma perimetral es muy costosa. Simplemente poniendo focos en la parcela con un circuito que se cierra y si se abre, se iluminan esos focos, es la recomendación del responsable del S.E.P.A.P.

-Vallas no excesivamente altas. Hablaron del modelo anglosajón que son muy bajitas, así la policía cuando hace la ronda ve perfectamente lo que pasa, al igual que los vecinos. Por un lado te quita totalmente la intimidad pero por otro al ladrón tampoco le gusta que le vean.

-Recomiendan puerta blindada mejor que acorazada, pues el nivel de seguridad que ofrece será suficiente.

– Persianas de seguridad y rejas, que no sobrepasen 12 cm entre los barrotes. En el 95% de los casos, entran por la ventana.

– Poner especial atención a las puertas de garaje que comunican con el domicilio.

– No bajar todas las persianas cuando nos vamos, ni dejar mensajes en el teléfono tipo “estaré fuera unos días”.

– Especial cuidado con el servicio doméstico.

– Alarmas, son un buen sistema, aunque a veces no resultan porque normalmente funcionan con gsm y los ladrones utilizan inhibidores de frecuencia para neutralizarlas. De modo que no saltan. Existen también los desinhibidores.

– Habitación del pánico. Es un sistema que está muy bien. En caso de peligro, la familia se encierra en una habitación con cerradura de seguridad en el interior.

– Algo muy importante que destacaron es estar bien preparado y hablarlo con los miembros de la familia en casa para saber cómo actuar en caso de entrada de un intruso en el domicilio. En estas situaciones uno se bloquea se queda paralizado, se le olvida el número 112. Si uno ya tiene la respuesta automatizada es mucho más fácil. Que la familia sepa que en caso de riesgo, deben subir corriendo y encerrarse allí y llamar al 112.

-Conviene siempre no perder los nervios.

-Veo que me están siguiendo “el servicio policial se pone en marcha inmediatamente”

Recomendaciones de seguridad en el hogar del S.E.P.A.P:

– Siempre hay que hacer uso de las medidas de seguridad que se disponga, aunque nos vayamos a ausentar por poco tiempo.

– En las casas con jardín, hay que podar los árboles y arbustos que puedan ocultar o facultar el acceso a los ladrones.

– También hay que verificar en la puerta principal de la vivienda que no existe hueco entre el suelo y la puerta.

– Conviene simular que la casa está habitada, ropa tendida, persianas a medio bajar o temporizadores que conecten la luz, la televisión o la radio.

– Marcar, catalogar y fotografiar, los objetos de valor, facilita su identificación en el caso de que sean recuperados, y hacen más difícil al ladrón que los pueda comercializar. Un lápiz marcador ultravioleta, es una herramienta barata y efectiva de fácil aplicación sobre cualquier tipo de material (metal, tela, plásticos). El DNI o la matrícula del coche, son datos muy personales para grabarlos en los objetos de valor.

– Es recomendable revisar el telefonillo, el buzón y el marco de la puerta en busca de marcas que suelen hacer los ladrones para distinguir los pisos o casas en los que puedan entrar a robar.

– Instale en su vivienda una puerta blindada, procure que tenga al menos dos puntos de cierre y que no haya hueco entre la puerta y el suelo.

– En la elección de la cerradura hay que fijarse en las siglas A2P certificado de seguridad y las estrellas de una a tres. Cuantas más de estas últimas tenga más eficaz es el sistema de cierre. Para que sea eficaz la cerradura debe de tener varios puntos de anclaje, al marco de la puerta con un mínimo de tres, cuanto mayor sea el número mayor será su resistencia.

– Preste atención a la puerta del garaje si su casa se comunica con el aparcamiento.

– Una ventana de madera resiste mejor los ataques que las de PVC o aluminio, más fáciles de deformar. Un acristalamiento doble de vidrio con cámara interior en el que la hoja externa es laminar, también ofrece un buen grado de protección.

– Ponga persianas en todas las ventanas y balcones, y asegúrelas con un cerrojo interior. La mejor elección son las persianas autoblocantes, que impiden que la persiana sea forzada al levantarse.

– Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre barrotes no debe ser superior a 12 centímetros.

El vecino colaborador

El “vecino colaborador” tiene como finalidad ayudar y colaborar con la Policía, observando, detectando e informando de situaciones que “se salen de la normalidad”. Estas informaciones serán tratadas por la Policía para poder intervenir adecuadamente, si se considera que se puede atentar contra la seguridad ciudadana o la convivencia vecinal. Ante todo, desde la Concejalía de Seguridad se destaca que el “vecino colaborador” no patrulla las calles, no lleva armas y no se enfrenta con otras personas, sino que participa de forma activa y colabora con la policía local facilitando información

Para poder participar en dicha campaña, se deben poner en contacto, con el SEPAP de la Policía Local de Galapagar, a través del teléfono: 646450703 ó si lo desean utilizando la dirección de correo electrónico: sepap@ayuntamientodegalapagar.com.

Teléfono de Emergencias: 112

S.E.P.A.P.: 91 858 00 06 Av. de Bohemia, 4 (Parquelagos)

e-mail: sepap@ayuntamientodegalapagar.com

7 Comentarios

  1. Es increíble lo bien que habéis resumido los temas tratados en la reunión con la policía.
    Parece mentira que tomando sólo unas notas, hayáis sido capaces de hacer un artículo tan preciso, tan amplio y tan bien redactado.
    Enhorabuena de verdad.
    Javier Barco

  2. Me pareció interesántisima la charla de la Policía, se lo comenté a mis padres que viven tambíén en Galapagar y están muy interesados en acudir a una charla.

  3. soy un vecino de la colonia españa ,en esta colonia se suceden muy a menudo ,juergas de vecinos hasta las tantas de la noche 4o5 de la mañana ,tirando petardos y cohetes que solucion le da el ayuntamiento para que se pueda dormir y estar tranquilos hay alguna ordenanza que lo regule.

  4. Deseo y quiero saber que debo hacer para presentar una denuncia a la guardia civil policia municipal, o nacional de Galapagar, Madrid contra una persona que tiene herramienta mia guardad en unas naves piratas en el termino de ese pueblo.
    El hecho de pedir esta información es por que resido fuera de ese municipio y me resultaría complicado hacercarme, o esa, saber si lo puedo hacer por internet o no. ¡Gracias!

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...