martes, 19 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Guardia Civil detiene banda que robaba coches en aparcamientos con el...

La Guardia Civil detiene banda que robaba coches en aparcamientos con el método del llavero

spot_img

Seleccionaban a sus víctimas en áreas de servicio o parkings de grandes de superficies comerciales, generalmente personas mayores. El «gancho» consistía en arrojar un manojo de llaves al suelo para llamar su atención. Llegaron a llevarse un coche con un bebé dentro, arrastrando a su abuela, que intentó impedirlo. También robaban en el interior de vehículos impidiendo el cierre de las puertas con inhibidores; incluso sustrajeron armas de fuego y chalecos antibalas de un vehículo policial.

Están acusados de 62 delitos ya acreditados, aunque no se descarta su implicación en otros hechos delictivos una vez sean reconocidos por las posibles víctimas. La Benemérita ha recuperado los 14 vehículos que habían sustraído y numerosos efectos de valor y dinero.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto de Navalcarnero y del de Villaviciosa de Odón, lograban culminar a finales de la pasada semana la operación “Llaveros”, iniciada el pasado verano, al lograr la detención de tres personas por delitos de homicidios en tentativa, robo con violencia, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, hurto, detención ilegal, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.

Los delincuentes visitaban  y vigilaban distintas áreas de servicio o parkings de grandes de superficies comerciales, donde seleccionaban a sus víctimas, generalmente personas de edad avanzada, a los que seguían hasta que accedían al vehículo y cuando lo arrancaban, lanzaban un juego de llaves al suelo y llamaban la atención de su víctima. Cuando lograban que bajara del vehículo aprovechaban para subirse al coche y huir del lugar.

Los detenidos también robaban efectos de valor que hubiera en el interior de vehículos estacionados en parkings, utilizaban inhibidores para evitar que se cerraran los cierres de los vehículos y cuando el propietario se marchaba para realizar sus compras accedían al interior para robar los efectos de valor y por último mediante el engaño de tirar las llaves, lograban convencer a la víctima para que esta devolviera las llaves en el interior del centro, aprovechando para evitar que cerrara la puerta del coche y llevarse los objetos de valor de su interior.

A este grupo se le imputa el robo que tuvo lugar el pasado 18 de junio, cuando utilizando el método ya descrito, sustrajeron un vehículo con un niño de dos años en su interior, resultando su abuela herida al ser arrastrada varios metros al intentar evitar que se llevaran el automóvil con su nieto. Poco después el coche fue localizado en Alcorcón, con el bebé en su interior.

En los registros llevados a cabo se han localizado numerosos efectos de joyería, electrónica y accesorios de hombre y mujer, además de 11.620 euros en efectivo, además de localizar chalecos antibala y munición, pertenecientes a un robo perpetrado en Tordesillas (Valladolid), donde los ya detenidos tras abrir el maletero de un vehículo policial, le sustrajeron todo los efectos que había en su interior, entre los que se encontraban un revólver y una pistola calibre 9 milímetros Parabellum, que fueron recuperadas el pasado domingo.

Los autores materiales son dos varones de origen chileno, de  53 y 61 años y una mujer de nacionalidad peruana, de 56 años que recepcionaba las joyas robadas. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente, se decreto su ingreso en prisión.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos