AcTÚa define su postura respecto a los acuerdos para la formación de gobierno en Torrelodones

34
AcTÚa AcTÚa es la formación propietaria de uno de los votos fundamentales para definir quién será el titular de la Alcaldía de Torrelodones, cuando se deba constituir el Ayuntamiento el próximo 11 de junio.  AcTÚa no entregará “sin más” su voto a cualquier otra formación sin hacer valer su punto de vista, pues consideran “un deber ético y un mandato” de sus electores, “el hacer valer la voz” de sus votantes todo lo que les sea posible, y “conseguir algunos de los objetivos programáticos” con los que se han “comprometido”.
A continuación transcribimos una nota aclaratoria sobre la posición que va a adoptar acTÚa en las conversaciones inherentes a la adopción de acuerdos de gobierno con las restantes fuerzas políticas, representadas en la nueva Corporación Municipal de Torrelodones tras las elecciones locales del 22 de mayo de 2011.

“Desde nuestra conformación en 2007, en acTÚa hemos adoptado nuestras decisiones políticas con responsabilidad y para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros convecinos, conforme a nuestros principios éticos y nuestros valores ideológicos, como formación política de ámbito local (de Torrelodones y para Torrelodones) de carácter progresista y completamente independiente. No estamos sometidos a la disciplina ideológica de otra organización, ni somos, como se ha querido confundir, la escisión de ningún otro partido.

La voz de las urnas: el mandato de los ciudadanos

En acTÚa entendemos que los ciudadanos de Torrelodones han dicho en las urnas lo siguiente:

· No conceder mayorías absolutas a ninguno de los partidos concurrentes ni PP, ni VxT, y por tanto, no entregar directamente la responsabilidad de gobernar a ningún partido (incluidos PP y VxT) sin contar con el apoyo de otras fuerzas políticas (como acTÚa y PSOE)
· Cambiar sustancialmente las políticas locales de los últimos años. El apoyo político al PP local baja del 62,4% al 44,5% (en voto válido a candidaturas). Es decir, casi 2.000 votantes del PP autonómico no apoyaron su lista local
· El voto de protesta contra el PP local se ha concentrado mayoritariamente en Vecinos por Torrelodones que obtiene el 38,2 % del voto válido a candidaturas. Tampoco tiene un apoyo mayoritario suficiente para gobernar
· Los resultados deben ser considerados altamente representativos en virtud de la alta participación electoral (73.49%)

Para acTÚa, nuestros electores, nos han dicho fundamentalmente que:

· Quieren un gobierno alternativo y diferente al que nos tienen acostumbrados desde el PP local
· No les convencen plenamente las propuestas de VxT como alternativa de gobierno al PP (habrían entregado sus votos a VxT y no a acTÚa)

Por tanto, en acTÚa entendemos que sería defraudar su confianza y desoír su mandato si por nuestra parte “entregáramos” sin más su voto a cualquier otra formación sin hacer valer su punto de vista, su apuesta por unas políticas progresistas para Torrelodones, ni siquiera por la mera apariencia de utilidad que ello pudiera revestir a simple vista para algunos.

Consideramos pues un deber ético y un mandato de nuestros electores, el hacer valer la voz de nuestros votantes todo lo que nos sea posible, y conseguir algunos de los objetivos programáticos con los que nos hemos comprometido. Desde aquí reiteramos nuestro mayor y sincero agradecimiento.

¿Qué va a hacer y qué no va a hacer acTÚa?

En el preámbulo de nuestro programa electoral, acTÚa manifestó públicamente y con carácter previo a la celebración de las elecciones, nuestro firme compromiso de facilitar un cambio en el gobierno local, alcanzando un acuerdo sobre el que poder articular y construir una mayoría estable alternativa que desarrolle un programa de consenso, revalidado por la participación vecinal en los aspectos más importantes.

Desde la plena consciencia de la situación crítica en la que se encuentran las arcas municipales, acTÚa se reafirma en ello y corrobora hoy, este compromiso adquirido entonces con nuestros electores y con Torrelodones.

AcTÚa, considera pues ineludible desarrollar las conversaciones ya acordadas con todas las formaciones que han obtenido representación municipal, para intentar alcanzar el mejor acuerdo posible para los ciudadanos respecto al nuevo gobierno municipal y a sus políticas o acciones de gobierno para dicho periodo.

Así mismo, anunciamos públicamente nuestra decisión de ofrecer esta posibilidad en primer lugar y de forma preferentemente a PSOE y a VxT, por razones de mayor proximidad ideológica en el primer caso y de la potencial coincidencia programática en diversas áreas con el segundo, para hacerlo igualmente con el PP (en último término) con el único objetivo de alcanzar el mejor resultado posible.

El objetivo del acuerdo que ahora pretendemos alcanzar nunca será la obtención de cargos o nombramientos, sino de índole programática y en torno a la mejora de la gestión municipal futura.

AcTÚa no puede apoyar ningún gobierno municipal sin un acuerdo previo y formal de aquellos compromisos mínimos que consideremos deba asumir quien aspire a recibir nuestro apoyo para finalmente gobernar Torrelodones, un acuerdo que deberá ser de índole programático. Teniendo en cuenta nuestra peso en la Corporación y la correlación de fuerzas, consideramos que acTÚa no debe formar parte del nuevo gobierno municipal que finalmente se configure, ni asumir ninguna concejalía o cargo de gobierno alguno. AcTÚa no apoyará pues incondicionalmente o sin contrapartidas programáticas a ningún gobierno municipal, ya que esto supondría regalarle a cualquier otra fuerza política la confianza que nuestros electores han depositado en acTÚa en forma de voto.

Vamos a trabajar y a hacer los esfuerzos necesarios por alcanzar ese acuerdo, preferiblemente con PSOE y VxT, para que se forme gobierno. Estamos convencidos de lograrlo si estos también lo desean. Es nuestro deseo que dicho acuerdo se alcance antes del 11 de junio, fecha en que se formará el nuevo gobierno local de Torrelodones, pero de no ser así continuaremos esforzándonos y dando todos los pasos que resulten necesarios para lograrlo más adelante, llegue en el momento que llegue por parte de las restantes fuerzas políticas”.

34 Comentarios

  1. Creo que se contradice en lo que expresa en su comunicado… Entiendo que su programa e idielogia le Alejan tanto PP pero mas aun de VxT, derecha mas absoluta si cabe, y ademas ha sido un partido que ha estado en contra de Actúa en la legislación anterior… Deben abstenerse en la votación a Alcaldede y ejercer su voto de fuerza en los momentos importantes de la legislatura y que hagan alusión al programa que han defendido. ABSTECION Y NO PACTO.

    • El gobierno alternativo, si no nos convence a ACTÚA la posisición de VxT… es votarles????
      Vaya paradoja, no se entienden esas reflexiones vanas.

      • El que actúa pacte ciertos acuerdos con vecinos para darles la alcaldía no quiere decir que despuás vayan a dejar de ser su oposición. Confío en el sentido común de actúa, que saben que esta es una oportunidad única para el cambio pero a la vez exigirán después a vecinos que su gobierno sea eficiente y si no es así, allí estarán para votar que no cada vez que lo consideren.

  2. Ojalá se pueda llevar a cabo ese acuerdo. Son muchos años esperando ver un cambio en el gobierno de este pueblo y no se debe dejar pasar una oportunidad así. Creo que son más las coincidencias que las diferencias entre actua y vecinos, aunque algunos (quizá interesadamente) no quieran verlo, y desde luego, es inéquivoca la señal de cambio lanzada por la sociedad de Torre, que seguramente no nos perdonaría a los grupos independientes que no supieramos aparcar nuestras diferencias para llegar a un acuerdo programático beneficioso para todos. Adelante.

  3. Lo habitual parrece ser que gobierne la lista más votada. Es la primera vez en mucho tiempo que el PP no podría hacerlo con mayoría absoluta. Si con las normas legales gobernara en minoría, VxT y los otros dos votos le obligarían a hacerlo de manera conciliadora y eso podría ser una experiencia estimulante además de inédita.
    Con sus programas respectivos y la experiencia de esta situación, la oposición debería prepararse para desbancar al PP en la primera oportunidad en que sus ya conocidos malos modos trataran de volver a aparecer.
    Por primera vez, la oposición podrá ser decisiva y a lo mejor es una oportunidad para que cada medida a adoptar de cierta importancia sea tomada entre al menos dos partidos: la mayoría de más colores.

  4. Amigo Mac, recordarte que la drecha tan absoluta consoguió paralizar la urbanización de la zona homogenea norte, en contra de los proyectos de esa otra derecha ¿relativa? que representan el PP local y los constructores interesados en campos de golf y urbanizaciones. ¿Es mejor que siga gobernando esa derecha menos derecha que vecinos y los grupos que puedan apoyarles?. Yo veo que son más votantes los que quieren cambio que los que quieren la continuidad del partido que nos gobierna desde hace más de 20 años. Gracias a Actúa por su actitud ante el futuro.

    • Independientemente de lo que votemos cada uno creo que la mayoría estamos de acuerdo con la petición de más y mejor DEMOCRACIA que pide el movimiento 15-M y eso significa entre otras cosas que gobierne el partido mas votado independientemente de la ideologia que sea, por lo que creo que debería gobernar el PP en minoría buscando el consenso con las demás fuerzas políticas.

      • Totalmente de acuerdo, ACTÚA debe abstenerse como el PSOE y hacer de verdadera “bisagra” que es lo que le corespnde y así se lo han pedido en las urnas. DEMOCRACIA real ya.

          • Pues no pasa nada!!!!!!!! Esto es un pueblo y todos nos conocemos desde hace muchos años. Creo que se puede ser amigo y adversario político, no?

          • Pues un chasco que NO se quiera Abstener que es lo que toca… Y no pactar cuando no se lo pide VxT. Que vamos a “pillar” porque si no no se entiende!!!!!!!

          • vaya, este CATA parece no conocer nada de lo que pasa en Torre. Si Mario y Mur son amigos, yo son benedictino o monja de clausura.
            Se nota que no estabas en Torrelodones cuando era alcalde Mario. Los únicos que le plantaron cara fueron los de aquel IU: Juan Vicente y mur, principalmente. Y mira si mandaba el cirujano, que metió a su partido independiente en el PP y no dejó rechistar a nadie e incluso consiguió que muchos de la oposición independiente (PIC)pasaran a ser concejales de su grupo. Encima se metió en el Congreso y persiguió personalmente a los irreductibles de su escasa oposición.
            Anda que estás tu enteraoooooooo.

          • Mario Mingo, Mario Mingo…. me suena. No es ese caballero, dueño y señor de importantes poderes y conocimientos que quiere continuar teniendo el control de todo lo que hace el PP en Torrelodones y que VxT gobierne le perjudicaría mucho?
            Quizá lo que dice Maki, es cierto. esto es un pueblo y al final se acaba conociendo todo.
            En lo que respecta a la parte importante del asunto, “el futuro de Torrelodones”, Vecinos si quiere ocupar el sillón de la Alcaldía, deberá aprender a ser más humilde y realmente creerse eso de contar con los vecinos para priorizar las políticas participativas que tanto han alardeado en su programa. Por cierto, a nivel de marketing, buenísimo.

        • No nos equivoquemos.

          Actua se presento por primera vez en las pasadas elecciones 2007-2011. Porque hizo un partido nuevo el señorMur?
          Muy facil , al hacer nuevo partido y conseguir más la distribución de votos, quien salia beneficiado?

          Pues el PP, que gano por solo 50 votos.

          Una maniobra muy buena del que maneja las cuerdas en torre

          • Que no os olvidéis que VxT no quiere gobernar… si no de que va a llevar como primer compromiso NO pactar con grupo alguno para conseguir la alcaldía.
            ACTUA y PSOE parcen “pedigueños” llamando a la puerta de una formación que desde el principio lo que quiere es estar en la oposición defendiendo sus parcelas…

          • Por suerte o por desgracia, VxT gobernará y tendrán que asumir políticamente incumplir su primer punto del programa. De esta manera, el votante de Vecinos que verdaderamente ha apostado por un cambio en Torrelodones, sabrá que ha acertado con su decisión, aunque eso signifique que el partido eche lastre. Es fácil aglutinar el descontento pero no tanto gobernarlo. Ya lo decía antes: humildad

      • Está claro Maki, que no sabes de que va el movimiento 15M o quieres falsear la realidad y confundir a la gente. Precisamente contra lo que están todas las movilizaciones actuales es contra el Bipartidismo y contra un sistema electoral que no permite la representación proporcional de las minorías. El 15M está totalmente en contra de que gobierne, por decreto, la lista más votada. Lo democrático es que se escuchen las razones de todos y se acuerden decisiones consensuadas.

        • Yo estoy de acuerdo, y en ese sentido me parece muy lógico y sobre todo responsable la actitud de actua, valga la redundancia: hablar con todos y buscar consensos y acuerdos, que se traduzcan en compromisos firmes, y firmados (con luz y taquígrafos) que nos beneficien a todos

  5. Los votos que ha recibido ACTÚA no son para VxT! Que ademas tenia como compromiso1 NO pactar con ningun grupo. Creo que Actúa puede tener mas presencia en el gobierno de Torre con pactos puntuales… Pero NO venderse a ningun partido.

  6. Yo creo que hay que diferenciar la investidura de la legislatura. Apoyar a VxT en la primera cambiaría mucho el futuro de Torre, luego vendrán los consensos pues tampoco VxT podrá gobernar sin ellos. Seguro que AcTUa no deja otros 4 años al pueblo en manos del mismo equipo. Los once (VxT, Psoe y Actua), lo harán fenomenal.

  7. Pues yo voté VxT y creo que incumple su primer compromiso No debe pactar ni con Actúa ni con PSOE,no se asemejan los progarmas de izquierdas con los de un grupo independiente que debe velar por Torrelodones.Creo que pactar para estar vendidos toda la legislatura no es bueno.

    • Pues yo también voté Vecinos, pero si no pueden cumplir su compromiso numero 1, solo se lo podria perdonar a cambio de que pudieran tener la ocasion de cumplir con los 21 restantes. Visto en sentido contrario: si cumplen el compromiso numero 1, entonces ya sé con total seguridad que no van a poder cumplir los 21 restantes, porque entonces no podrán gobernar. ¿Tu que prefieres? Yo, lo tengo claro:por mi que pacten, siempre que NO lo hagan para repartirse el poder con los demás, ni a cambio de prebendas para unos o para otros.

    • No, mejor aun: que gobierne la segunda lista más votada: VxT. Se lo merecen por eso y porque yo lo creo así. Actua debería confiar en el cambio que propone vecinos y su capacidad para gobernar. ¿ o hay alguna razón para no confiar en su labor de gobierno?. Más que confiar, debería TENER FE EN VxT, y sus nobles propósitos.DEMOCRACIA REAL, YA pero sólo de la mano de los demócratas.

      • Eso es: porque tú lo crees así. La democracia no consiste en “tener fe” porque no es una religión, es una acción laica. Y en cuanto tal sólo puede controlarse a quien dice claramente lo que va a hacer y por qué. Desde este punto de vista la propuesta de Actúa es inatacable: hablamos con todos sin pedir cargos pero garantizando políticas sociales y de juventud.

        • Conozco las diferencias conceptuales que señals, Incordio, y sólo puedo coincidir contigo. Precisamente por eso, creo que a actua solo le va a quedar ese camino: el camino de la FE para poder apoyar el gobierno de VxT. Señalar también que no es precisamente el PP quien parezca estar, esta vez, reclamando FE en sus propuestas, sino tan sólo confianza en ellas y en las personas que quieren llevarlas a cabo

      • DEMOCRACIA REAL, YA.
        A mi tampoco me cuesta nada en absoluto estar del lado de los demócratas.
        Lo que me cuesta un poco más a veces es lograr identificarlos, con claridad, especialmente en Torre

        • actúa es pedigüeño pero no pide para ellos, está renunciando a todas las ofertas de poder que le han propuesto los 2 grupos grandes y lo está cambiando por cosas beneficiosas para el pueblo y los jóvenes que sabe que si no las consigue ahora después ellos no las llevarán a cabo.

  8. Lo que parece claro es que se está llegando a la solución lógica: intentar pactar, consensuar. Que se haga con transparencia y a la luz del día.

  9. Me parece muy acertada la postura de Actúa. Aunque haya perdido votos(que por cierto han sido prestados a los 4.000 que ha tenido VxT), sabe que su voto es decisivo para hacer caso a la sensación generalizada que se tiene después del recuento de los votos, de que debe acabarse ya con tanta prepotencia política. ACTÚA es inteligente y sensata al renunciar a una cuota de poder. Serán iguales el resto?

  10. Sí, no solo Mario Mingo y Mur están relacionados sino que además la creación de Actúa es solo el comienzo para desde Torrelodones dominar el mundo, con la complicidad de la CIA, Al Quaeda y Darth Vader… este maquiavélico plan es parte, obviamente, de una conspiración judeocomunistamasónica, en la que se adivina también la sombra del Vaticano, de las FARC y del Opus Dei…
    Hablando en serio, creo que la postura de Actúa es difícilmente atacable tanto desde un punto de vista ético como democrático: pocos partidos estarían dispuestos a renunciar a cuotas de poder y apostar únicamente por políticas, que, conociendo su programa, imagino que serán políticas sociales (algo que echo de menos, por cierto, en el etéreo programa de Vecinos, donde incluso se insinúa, sin atreverse a decirlo, la externalización de servicios y las posibles privatizaciones). Es doloroso para una formación como Actúa que el PP acabe gobernando en Torrelodones, pero ellos ya han dado el primer paso para que esto no ocurra: ahora el PSOE y Vecinos tienen que dar el segundo (y desde una lógica democrática, ese segundo paso tiene que ser necesariamente un acuerdo de mínimos). Actúa ha tenido la generosidad no sólo de no reclamar ningún cargo político para sí, sino también de abrir la posibilidad de votar a una candidata que jamás habría votado al candidato de Actúa (como se han encargado de subrayar Vecinos en su programa).
    No es razonable pedir un cheque en blanco como están insinuando algunos militantes o simpatizantes de Vecinos. El famoso compromiso 1 de Vecinos probablemente les ha servido para captar votos de la derecha (de aquellos votantes tradicionalmente conservadores que han querido castigar al PP de Galbeño), pero resulta injustificable desde un punto de vista democrático. Con todo, en aras del consenso, sería deseable que Vecinos fuera más flexible a la hora de aferrarse a su compromiso: nadie (al menos desde Actúa) les está pidiendo un reparto de poder (en ese sentido, Vecinos no tiene que renunciar a nada), pero sí un consenso previo y público que garantice que Vecinos no va a hacer una política que no sea un mero reflejo de la del PP.

    • Desde la coincidencia, sobre todo con el primer párrafo de tu mensaje, quiero poner de manifiesto mi perplejidad por la actuación del PSOE. Ni están ni se les espera. Su todavía Secretario General local no ha dicho esta boca es mía, ¿y qué es de la grey? Luego se sorprenderán de avanzar de derrota en derrota hasta la victoria final. Unos hachas de la política…

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...