Comerciantes de Torrelodones decepcionados y dolidos tras reunión con gobierno local

6

comerciantes-los-angeles-torrelodonesAyer cerca de las 15:30 horas, algo más de una veintena de comerciantes locales salían decepcionados y muy dolidos, del Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras haber mantenido una reunión con la Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y con su marido; el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández Muñoz.  Fueron a buscar soluciones al serio problema que han generado a sus comercios las obras y la política urbanística municipal; y en cambio encontraron «prepotencia y menosprecio a su trabajo». Aseguran que el concejal responsable «no ha demostrado un mínimo de sensibilidad».

Aunque con anterioridad se habían reunido con la Alcaldesa y otros ediles, esta era la primera vez que conseguían reunirse por este asunto con el concejal de Urbanismo, al que consideran «promotor de la idea» y responsable del proyecto urbanístico que está «arruinando» sus negocios; y que hasta el momento había sido reticente al encuentro.

Quizás por la venida de Telemadrid al municipio para entrevistarse con los afectados, o por las firmas de apoyo que están recogiendo, o por los planes de llevar a cabo manifestaciones en defensa de su modo de vida, o por lo que fuese; ayer, el concejal de Urbanismo decidió acudir a la reunión convocada a petición de la Asociación de Comerciantes de la Calle Los Ángeles (la calle de la oficina de Correos), quienes se consideran seriamente perjudicados por el cambio de dirección de la calle, además de por la pérdida general de plazas de aparcamiento. Con algunos de sus miembros tuvimos oportunidad de conversar, al principio de su calle, junto a la Plaza del Caño.

Nos comentaron que aunque originariamente iban a la reunión en el consistorio solo en representación de los afectados de la calle Los Ángeles, finalmente actuaron también en nombre de comerciantes de otras calles, igualmente afectados por los aparcamientos eliminados, o por la falta de aparcamiento que están generando las propias las obras, así como por los cortes de calles o el cambio de dirección de ellas.

Así es que el nutrido grupo que asistió, representaba comerciantes afectados, tanto por las obras actuales, como por las ya culminadas. Aseguran que el cambio de sentido de la calle Los Ángeles «ha afectado a todo el comercio», no solo a los que tienen locales en esa vía. Aseguran que hasta la oficina de Correos —que era una de las pocas rentables— pierde dinero desde que se cambio la dirección de la calle.

Por eso, querían todos, «saber a partir de ahora qué planes tienen, qué soluciones dan a nuestro problema, que saben perfectamente cuál es».

 

Una respuesta inesperada y dolorosa

«A lo mejor lo que se tienen que plantear ustedes, si va mal el negocio, es cambiar de negocio o de calle», es más o menos lo que les ha respondido la concejala de Asuntos Sociales, Raquel Fernández —que hasta hace poco ocupaba la Concejalía de Desarrollo Local—, a los comerciantes que fueron a intentar buscar soluciones a los problemas que les está generando el gobierno con sus planteamientos urbanísticos.

Los comerciantes aseguran que la reunión se convirtió en «una serie de insultos, descalificaciones, de prepotencia y menosprecio a nuestro trabajo; lo que ha hecho que saltemos todos, porque estábamos dolidos».

En la reunión, además del Concejal de Urbanismo y la Alcaldesa,  estuvieron Raquel Fernández y la concejala de Cultura, Rosa Rivet. Esta última, aseguran que «fue la única que no ha insultado y ha intentado mediar».

Según relatan los comerciantes, el concejal «comenzó la reunión diciendo que no le insultemos como la última vez»; con lo cual ellos consideran que su intención era «dinamitar la reunión». Afirman que los representantes de dos establecimientos (Torrevinos y el Bar Naru), explicaron en problema que les están causando, «casi al borde de las lágrimas, y ese señor no ha mostrado un mínimo de sensibilidad». «Lo que tienes que hacer es hacer un partido político y salir elegido concejal», le espetó el concejal de Urbanismo a uno de los afectados, afirman molestos por la «sonrisita irónica».

 

El Gobierno no lleva ningún control sobre la obra

Según los comerciantes, el equipo de Gobierno «no ha llevado ningún control de la obra», y «respuestas técnicas no tienen ninguna». Desde el gobierno local afirmaron que «casi no se han eliminado aparcamientos»; y los comerciantes les han pedido una relación de las plazas eliminadas. Consideran que en el gobierno municipal «no tienen ningún dato: no saben ni cuántas plazas han quitado; tampoco saben lo que miden aceras; y algunas calles, no sabían ni dónde estaban».

Los emprendedores locales estaban muy dolidos «por el menosprecio a nuestro trabajo y nuestros locales». Afirman que en la reunión Santiago Fernández «no demostró ninguna sensibilidad». Una emprendedora aseguró que el concejal «es un faltón, porque estás hablando con él y se está descojonando de tu opinión y dice “no, no, no…”; y te interrumpe con sus “no”».

«No tienen ninguna sensibilidad ni ninguna intención de cambiar nada. Ellos piensan que en cualquier obra, la gente protesta porque sí», consideran. Afirman también que la concejala de Servicios Sociales expresó que “van a seguir probando”: «vamos a hacer unas cuantas pruebas más, a ver cómo va el tema», dicen —indignados—, que propuso la concejala.

 

¿Quieren un pueblo sin coches?, pues que vengan al Ayuntamiento andando

«Quieren hacer un pueblo sin coches… ¿Entonces por qué ellos vienen en coche? ¡Que vengan andando! Ellos corren;  pero a trabajar vienen en coche, como todos. A hacer tus cosas al pueblo, vienes en coche», comentaron informalmente sobre los concejales, a quienes durante la reunión les pidieron «que cedan sus plazas reservadas junto al Ayuntamiento».

Los comerciantes aseguran que continuarán adelante, recogiendo firmas y movilizándose.

 

 

6 Comentarios

  1. Tengo que dar la razón a los comerciantes y empresarios del pueblo de Torrelodones…
    Ir al pueblo a hacer lo que sea se ha convertido en una verdadera tortura…cambio en la dirección de las calles para el tráfico rodado, la falta de plazas de aparcamiento, andar por sus calles es casi imposible, y debes de sortear obstáculos varios.
    Desde luego todo esto afecta a los locales de todo el pueblo y no sólo a unos pocos…

  2. Prepotencia insultante, creo que no vendéis buen genero en vuestros negocios inútiles, estará pensando. Claro ellos no han creado el problema es imposible son la voz de la razón.

  3. Todo mi apoyo al comercio local pero personalmente evito entrar en las tiendas que tienen el logotipo de la asociacion de comerciantes afines a VxT, Torreempresarial

  4. Todo mi apoyo a los comerciantes de Torrelodones. Por concejal/a que sea, lo primero que debe tener es más respeto a los comerciantes, pues probablemente llevan más tiempo que él como concejal/a. Ese menosprecio da muestra de su educación.

  5. Anda que sea la del cómico la que hable, esa que ya ni vive ni ella ni su marido en Torrelodones y que viene de vez en cuando a hacer el paripé o a cobrar los 25.000 euritos por vivir en Madrid. Ella, que no tiene curriculum, que su trabajo deja mucho que desear, que ya se ha buscado un buen chollo en Madrid por ser de Vecinos, que hable esa. Manda güevos. La de San Blas, la que le sale el barrio y sapos cada vez que abre la boca. Manda güevos

  6. Hay una parcela dque pertenece al Ayuntamiento entre la Avd. de la Dehesa y la calle Mar Rojo que se ha convertido en un vertedero de las obras que esté llevando el Consistorio desde hace meses. Los ruidos que se producen en ese vertedero empiezan muchos dias cerca de las siete de la mañana. El polvo que levantan las maquinas que trabajan en esa parcela destinada para uso terciario es inaguantable. Me comento un vecino que tenía un comprador de su casa y que cuando visito su chalet y vio el vertedero se fue disparado. Y mientras pagando un IBI abusivo.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...