sábado, 18 mayo 2024
Cartel Mercado Goyesco en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, días 17, 18 y 19 de mayo de 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesSemana de Homenaje al Libro y la Cultura en Torrelodones

Semana de Homenaje al Libro y la Cultura en Torrelodones

spot_img

Comienza en Torrelodones la Semana cultural y el homenaje al libro, que se celebrará del 22 al 26 de abril en varios emplazamientos de la localidad. «Una semana donde los escolares de Torrelodones tendrán la oportunidad de encontrarse de una forma especial con la cultura y, en particular, con los libros», informan desde el Ayuntamiento de Torrelodones. El sábado y domingo habrá Feria del Libro y Encuentro con Autores en la Plaza de la Constitución.

 

Centros educativos

La concejalía de Educación ha programado distintas actividades, que se llevarán a cabo en los centros escolares, en horario de mañana.

  • “Cucutrás”. Concierto folk para bebés con Primigenius. Dos músicos, dos narradores, cuatro voces recreando el universo del folclore infantil y comunicando la magia y la sabiduría de la tradición.  Para ello, los intérpretes se valen de dos guitarras, una concertina, varias flautas, diversos juguetes sonoros y, por supuesto, la complicidad del público más mágico que puede existir, los bebés.

  • El Prado en tu cole”. Jornadas culturales en torno a la recreación de un Museo, con diferentes salas y talleres dentro del centro escolar en horario lectivo. Contarán con tres pinacotecas para descubrir grandes secretos de cada cuadro a través de objetos mágicos.

  • Emocionario, el musical” con Dubbi Kids. Teatro musical:  Bruno se siente tan feliz que quiere cantar una canción con su nuevo ukelele; sin embargo, algo tan sencillo se convierte en una misión imposible, sus compañeros de aventuras no se lo ponen fácil. Ponky está construyendo un cohete, Manolo se ha enamorado, Roberta tiene vergüenza, el mono se aburre y Tito, se ha caído de la Luna y no se atreve a pedir ayuda. Menos mal, que está con ellos Carlota, que trata de poner orden a toda esta revolución emocional.

  • “Tutankamón, el niño faraón” con Teatro Mutis. El espectáculo con una escenografía de tamaño medio-grande, muy dinámica, que pasa de representar el valle de los reyes o la tumba de Tutankamón a diversos escenarios del antiguo Egipto. Y en todos esos ambientes interactúan personajes-actores y personajes-títeres para que las situaciones más fantásticas y sorprendentes cobren vida.

  • “La mejor obra de la historia” con Spasmo Teatro. Sin palabras y con el humor como instrumento para llegar a los alumnos, Spasmo muestra algunas de las obras de arte más relevantes de la historia, sus autores, datos y curiosidades acerca de ellas. En este recorrido cultural, se adentran por los museos más significativos del mundo y sus obras de arte. Un espectáculo visual y futurista por su formato digital que nos recuerda a las aplicaciones móviles destinado a los más pequeños. En él se combinan artes escénicas y plásticas con un gran componente didáctico.

 

Trueque de libros

Al mismo tiempo, los escolares tendrán la oportunidad de participar en un trueque de libros, desde el 23 hasta el 26 de abril, de 16 a 20:30h., en la Casa de Cultura, un evento organizado por la Biblioteca municipal.

También en las mismas fechas, a las 18:00h., habrá cuentacuentos a partir de 4 años.

Mañana el relato lleva por título: “Contantes y sonantes”, a cargo de Roberto Mezquita; el miércoles, “Un vecindario extraordinario”, de Elia Tratará, y el 25 de abril, “De lamias y trasnos”, por Marcos Dios. Además, el viernes 26 de abril, a las 18:00h., será el turno del Bebecuentos: “Escucha el viento”, una narración de Silvina Rodríguez.

Reconocimiento a los escritores de Torrelodones

También con motivo del Día del libro, la concejalía de servicios culturales de Torrelodones rendirá homenaje a veinte escritores de la localidad en sus distintas facetas: novela, ensayos, biografías, relatos, poemarios. Por este motivo, el jueves 25 de abril, a las 19:00h., en el Salón de plenos habrá una conferencia sobre el poder de la palabra escrita para dar paso al reconocimiento a su trayectoria y a su obra y, como colofón, una pieza musical interpretada por el jefe de estudios de la Escuela municipal de música, Carlos González.

Feria del libro y encuentro con autores

El fin de semana la actividad cultural se localizará en la Plaza de la Constitución con la Feria del libro. Una oportunidad para reencontrarse con el libro, a través de las asociaciones, los centros educativos y librerías que mostrarán su oferta literaria.

A las 11:30h., del sábado 27 de abril, la alcaldesa, Almudena Negro, y la eurodiputada, Ana Collado, entregarán los premios a los alumnos cuyos trabajos literarios han sido seleccionados por los centros educativos de la localidad.

La Plaza de la Constitución será también el escenario para el Encuentro con escritores y firma de libros a lo largo de un fin de semana.

El sábado, entre las 11 y las 15:00h, estarán para presentar sus obras Roma Healthy Coach, OD Mart, Caleti Marco y Adelaida Porras-Medrano; Olga Casado, Daniel López, Mercedes Muro, Alethia Orozco, Ana Collado (11 a 13:00h), Nidia Represa y Pilar Teresa Romero Fernández (13 a 15:00h).

El domingo será el momento de encontrarse con OD Mart, Adelaida Porras-Medrano, Alethia Orozco, Nidia Represa, Ángel Riesgo (de 11 a 15:00h) y Pedro Corral (de 11 a 13:00).

Todo ello amenizado con música en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos