Miguel Ángel Mur analiza «Qué pasó en las Elecciones Generales del 2015 en Torrelodones»

3

miguel-angel-mur-capeloLos resultados de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre 2015 continúan siendo asunto de “rabiosa actualidad”. Tal es así que —aún hoy— continuamos sin saber quién gobernará España durante los próximos 4 años. Hace pocos días, agradecíamos a nuestro vecino Antonio Checa, el habernos enviado su interpretación de los resultados de esas elecciones desde el punto de vista de nuestro municipio en concreto, favoreciendo el debate político en Torrelodones. Gracias a la publicación de las conclusiones de Antonio (ver en éste enlace), otro conocido vecino del municipio —que lleva décadas vinculado a la vida política, económica y cultural de Torrelodones—, nos hace llegar las suyas propias. Se trata de Miguel Ángel Mur Capelo, quien partiendo de premisas distintas, llega a conclusiones también diferentes de las de Antonio (Mientras Antonio compara los recientes resultados con las votaciones de las Generales de 2011; Miguel Ángel lo hace con las Autonómicas de 2015). Agradecemos a ambos vecinos, a quienes ya considerábamos politólogos de referencia, el permitirnos servir de soporte para este interesante intercambio de opiniones. A continuación, transcribimos el análisis de Miguel Ángel Mur:

 

QUÉ PASÓ EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2015 EN TORRELODONES
Por Miguel Ángel Mur (A propósito de las conclusiones aportadas por Antonio Checa)

Como siempre, resulta muy interesante el análisis de Antonio Checa publicado en el periódico digital TorreInfo. Sin embargo, entiendo que para saber qué ha ocurrido en Torrelodones y cómo responde el elector de nuestro municipio a la situación política actual, no es lo mejor comparar los resultados de las recientes elecciones con las anteriores Generales del 11. La crisis general en la que nos encontramos (económica, social y política) ha desactualizado enormemente la situación política de hace 4 años. El análisis elegido por Checa, aunque ha sido el más habitual académicamente, hoy es más bien un ejercicio de Historia, que acredita o cuantifica lo que fue el reciente cambio histórico que quebró “el turnismo” de la transición, pero no estudia la tendencia política de Torrelodones. Para el fin propuesto, creo más útil la comparación con las Autonómicas de este mismo año, en las que ya estaba cristalizado el cambio político y las fuerzas emergentes en nuestro entorno. Con este enfoque cambian mucho las conclusiones de los últimos resultados en nuestro municipio.

Propongo aquí un análisis basado en los votos absolutos a candidaturas que, en Torrelodones, aumentaron efectivamente 2.050 en este semestre. Estos nuevos votantes se deben fundamentalmente a la mayor participación en las Generales (83%) respecto a las Autonómicas (71,1%) ya que se utiliza el mismo censo para las dos elecciones (a 1 enero 2015). Según la pirámide local, los nuevos votantes por cumplir los 18 años entre unas y otras elecciones pueden llegar a ser únicamente unos 150, y a esta cantidad hay que restarles el número de las defunciones habidas en ese tiempo. Por lo tanto, tenemos la certeza de que la gran mayoría eran ABSTENCIONISTAS en las autonómicas.

¿Qué sabemos fehacientemente que ocurrió en estas generales del 2015? Hay partidos que aumentan sus votos: Ciudadanos (1.500), PP (790), PODEMOS (440), IU-UP (205); por el contrario es el PSOE quién tiene una considerable pérdida (760 que representa más del 60% de los obtenidos hace unos meses) y también bajan Vox (93 que también son su 60%), así como UPyD y PACMA. Partiendo de estos datos salen conclusiones muy distintas a las que sacan A. Checa y otros lectores.

Partiendo de los votos reales e igualmente ideológicos emitidos a finales de mayo (en las autonómicas) por las mismas personas, sólo queda dilucidar como se han trasbordado de una a otra candidatura y sobretodo, ¿a dónde han ido a parar esos nuevos 2.000 votantes, anteriormente abstencionistas?. En esta cuestión no ha querido entrar Antonio Checa que salomónicamente (e injustamente en este caso) lo resuelve dividiendo a partes iguales el aumento de votantes de los cuatro años entre PODEMOS y CIUDADANOS. Aquí está el error, según mi criterio, ya que se trata de censos muy distintos y situaciones políticas muy diferenciadas en las que es muy aventurado asignar ciertos trasvases.trasvase-votos-ma-mur

CIUDADANOS (C´s), en nuestro análisis, es quien más votos nuevos (abstencionistas) obtiene. Con la hipótesis contrastada de que recoja la perdida de UPyD, incluso la del PACMA, y una parte de la del PSOE (que no observa Checa) todavía le faltarían más de 1.000 votantes nuevos (ex abstencionistas) para llegar al resultado obtenido. Aquí salvamos los posibles intercambios mutuos con el PP.

El PP ha demostrado que todavía tiene una gran parte de su electorado inconmovible a la corrupción y su inmovilismo. En Torrelodones aumenta sus votos “apretando filas” y gana el voto más conservador (Vox) y más de un tercio de los nuevos votantes (ex abstencionistas en las autonómicas). Prácticamente no baja nada (0,5 puntos) su diferencial de ganancia de peso en Torrelodones respecto a la media que obtiene en la Comunidad de Madrid. En las autonómicas ganaba 9,5 puntos y en las generales lo supera en 9. Por el contrario, es en las elecciones municipales donde siempre perdió muchos votos en favor de opciones locales-independientes, incluso más que con el actual fenómeno de VxT.

El crecimiento de IZQUIERDA UNIDA-UP, que vuelve a sus 500 votos desde la caída a los 286 obtenidos en las autonómicas, no es importante en datos absolutos pero sí lo es en porcentaje para esta fuerza. Esos votos recuperados vienen necesariamente en su mayor medida de PODEMOS, que en las autonómicas incluyó en sus listas como independientes a personas procedentes de la IU en plena crisis, hoy más claramente seguidores de Garzón. IU-UP no sucumbe e incluso gana peso en Torrelodones.

PODEMOS crece en nuestro municipio, pero pierde en el diferencial respecto al peso que obtiene en la Comunidad de Madrid. En las autonómicas estaba 5,6 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y seis meses después baja hasta los 6,6 puntos. Según los votos absolutos, no gana más del 10% de los nuevos votantes locales y su crecimiento se basa en recoger el mayor porcentaje de la pérdida del PSOE, en la misma tónica que apuntan estudios específicos en ámbitos más amplios.

El PSOE en Torrelodones, y creo reconocer que en todo el ámbito urbano de la Comunidad de Madrid y España, sigue desangrándose por la izquierda aunque sus barones regionales y la ejecutiva local no lo entiendan o no estén dispuestos a evitarlo con acuerdos o políticas izquierdistas. Después de continuas crisis todavía baja casi el 40% en estos 6 meses.

El trabajo de los actuales grupos municipales de Torrelodones todavía no ha podido influir en la orientación del voto en las generales y menos en lo referido a C´s que está por inaugurar su presencia social y política en nuestro pueblo. La valoración sobre el futuro del PSOE y IU locales y por añadidura de la decaída izquierda local, hoy liderada por Confluencia Ciudadana, merece un debate específico que es necesario realizar.

origen-votos-pp-torre-12-15

origen-votos-podemos-12-15

origen-votos-ciudadanos-12-

origen-votos-iu-up-12-15

elec-dic-2015-torre-2

 

(Texto e imágenes de Miguel Ángel Mur. Las imágenes son capturas de pantalla de un archivo de Excel y otro de Power Point recibidos junto al texto que se reproduce).

 

 

 

3 Comentarios

  1. Dices ‘El PP ha demostrado que todavía tiene una gran parte de su electorado inconmovible a la corrupción y su inmovilismo’. Creo que los votantes de PP rechazan la corrupción de los políticos igual que los de otros partidos políticos pero siguen los consejos de Hilaire Belloc en sus Cuentos Prudentes para Niños:
    ‘Always keep a-hold of nurse, for fear of finding something worse’. En castellano:
    ‘Asegúrate de agarrarte bien a tu niñera, por miedo a encontrar algo peor’

  2. Estupendo el “prudente consejo” que nos aporta el amigo Steve; me lo apunto para alguna otra ocasión. Por estas tierras “agarrarse a la teta” tiene otras connotaciones…
    Yo me voy a permitir adosar otro aforismo, este oído por las leonesas tierras de Zamora: “No vayamos a ser como tordos de campanario, que de campanas no hacen caso”. En España los repiques hace tiempo que son ensordecedores volteos, y los bujes de las melenas humean. Podemos encontrarnos con las campanas en la plaza.

  3. Estimado Steve, siempre es posible encontrarse con algo peor; pero si no evitáramos lo que consideramos pernicioso, lo que no nos gusta, lo que no podemos compartir por temor a empeorar, nunca mejoraríamos. Además, con esta elección conservadora avalamos democráticamente lo que éticamente rechazamos.
    Yo más bien creo que, en general, se trata de una dinámica perversa de las democracias burocratizadas en la que se opta por el voto en negativo. Para que no gane x, voto a z. El “turnismo” en la democracia española ha favorecido precisamente la perversión de las prácticas políticas y la incapacidad del sistema para superar esta dinámica. Ejemplos de este bucle son las declaraciones de los líderes históricos de la “alternativa oficial”:Felipe González y Alfonso Guerra.
    Lamento ser tan prosaico en mi respuesta, pero en la de nuestro común amigo, Pedro Criado, tienes otra de gran calidad literaria.
    Saludos cordiales

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...