Se reaviva la polémica por los pasos de cebra de colorines en Torrelodones

7

1-paso-cebra-julian-arizaEl Ayuntamiento de Torrelodones parece haber aumentado su apuesta por pintar de colores los pasos de peatones del municipio, lo que ha suscitado una nueva oleada de reacciones en diferentes corrillos y en las redes sociales.

Los habitualmente llamados “pasos de cebra” por sus franjas negras y blancas alternas, hace poco más de 6 meses que en Torrelodones comenzaron a cambiar su imagen. En aquel entonces, con los primeros pasos pintados de colores, la polémica se desató tanto en relación al aspecto estético, como a la posible ilegalidad de medida o a la inseguridad vial que podría generar. Ahora suman también el aspecto económico.

paso-cebra-julian-ariza«¿Cuánto nos cuesta cada paso de cebra de esos? Mirad el coche del pintor, ese Mercedes último modelo cuesta más de 60.000 euros», decía ayer sábado a quién quisiera escucharle, J.S., un vecino que señalaba el vehículo Mercedes Benz aparcado junto a la entrada del Campo Municipal de Fútbol y donde guardaba sus pinturas la persona que pintaba el paso de peatones en ese mismo lugar (foto junto a estas líneas).

2-paso-cebra-julian-arizaEl viernes, en Facebook, L.M. publicó la foto de la izquierda y comentó: «¿Y esto, qué os parece? A mi personalmente no me gusta nada e incluso no creo ni que sea legal y creo que hay cosas mucho más importantes que hacer y en que ocupar a los trabajadores del ayuntamiento. Torre no se lo merece».

Otra vecina, M.F-A. compartió la imagen en un grupo de esa red social dedicado al municipio y agradeció a L.M. por compartir su opinión «así podemos opinar y hacérselo llegar a la Redacción de TorrelodonesInfo y transmitirles que además de no gustarnos no nos parece una inversión necesaria con la que está cayendo!». A raíz del mensaje, muchos vecinos opinaron.

Salvo P.U., una vecina que manifestó que le encantaba, pues le parecía precioso y alegre; las demás opiniones en general fueron contrarias a la iniciativa.

«Yo ya tuve el primer susto ayer con la moto en los que han pintado en la zona de Los Bomberos esta semana. Si un niño te sale entre los coches corriendo y tienes que frenar te vas al suelo», manifestó J.R., en línea con otra vecina que destacó «el peligro que supone para los motoristas».

«Es realmente feo, aunque para gustos los colores. Lo realmente preocupante es pagar por esto y luego no tener dinero para cosas importantes. Y cuando llueva patinara entero, guay para peatones y motos», expresó J.M.

L.F. consideró que «Podrían arreglar las aceras que están llenas de árboles y ni los carritos de bebé ni los andadores de ancianos caben teniendo que echarse a la calle en vez de tanta tontería y marketing».

Estas, entre otras opiniones, dan idea de la polémica que se ha reavivado en torno a la iniciativa municipal.

Hace 6 meses, un partido de la oposición afirmó que en Torrelodones se estaba contraviniendo el Reglamento General de Circulación de 21 de Noviembre de 2003 «que en su artículo 168, dice que en los pasos de cebra “No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con el blanco”».  El mismo partido aseguraba que «la Asociación de Mutua Motera ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación, porque el hecho de que toda la superficie del paso de cebra esté cubierta de pintura reduce la adherencia».

La polémica está otra vez servida. Un representante de un Grupo Municipal del Ayuntamiento de Torrelodones aseguró a Torrelodones.info que averiguarían cuánto cuesta cada uno de estos pasos de cebra.

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

  1. …Y en diversos foros, tanto para concejales, vecinistas y agradecidos, el único argumento esgrimido es que los pasos de cebra ahora son más divertidos, ja,no se si para los peatones, pero desde luego para los conductores de vehiculos los cuales así de esta manera no tenemos una vision clara de lo que deberia ser un paso de cebra y no quiero decir la peligrosidad de por si el tener toda la superficie del paso con pintura con lo deslizante que puede llegar a ser incluso en seco.
    Además ¿No hay otras prioridades aunque sea en esta materia? Y me contestó:”No parece, sólo cuenta su opinión desoyendo propuestas en este sentido que son las del sentido comun en lugar del sentido propio y que les “regalen” el oido y así entre ocurrencia y ocurrencia para la galería nos han metido a todos la subida del IBI y los sin sentidos mientras aplaudiéndolos cuando se las han metido doblada contraviniendo las promesas de bajarlo al minimo segun su programa electoral, ja,” que graciosos son”

  2. Vecinos por Torrelodones nos va a dar lo que nos merecemos. Si después cuatro años de no hacer nada, nos hemos conformado y hemos consentido que vuelvan a salir elegidos, ahora que nadie se extrañe de que nos tomen por lo que somos.

  3. Totalmente de acuerdo con “abc”. ¿más divertidos? Ya veremos a quien le hace gracia ahora que empiezan los días de lluvia y tanto ciclistas como moteros o peatones se deslicen por ellos….a mi ninguna gracia.
    Y lo del I.B.I… no hay derecho…en todas las localidades de la Comunidad, bajándose porque el valor de las viviendas bajan y ustedes no, a subirlo y a fastidiar los bolsillos a los torresanos…pero si vendes la vivienda…Así que ya saben los votantes de vecinos…espero que sopesen en las próximas, que anda que no nos queda aguantar a estos…

  4. Hoy con la lluvia he hecho la prueba para ver si lo que resbala la pintura es para tanto. Jaja es como pisar jabón!! Nos divertiremos con las denuncias!!

  5. Seguramente no cumple la normativa el pintado de los pasos de cebra pero lo realmente lamentable es que se gaste el dinero de los ciudadanos en estas tonterias cuando, por ejemplo, no se limpian las calles, no se mantienen ni se reparan los contenedores de basura, no se vacian periodicamente los contenedores de vidrio, cartón y envases (lo que nos impide reciclar residuos a los que deseamos hacerlo), hay farolas completamente carcomidas con agujeros de varios centímetros por los que entra el agua (cualquier día tendremos una desgracia).
    En fin, una vergüenza.

  6. Retomando este tema que parecía olvidado y ahora que está empezando a llover una reflexión adicional desde el sentido común que me asiste, poco pero a ratos ciertamente lucido, estamos de acuerdo que de las partes afectadas peatones y vehículos, los primeros sin entrar si tienen más derechos que los otros son la parte débil de este binomio y asi deberían asistirle por este mero hecho alguna prerrogativa. De facto entendemos que el lugar natural de unos para transitar son las aceras y para otros la calzada, cada vez que un vehiculo debe acceder a un garage o invadir por los motivos que fuese las aceras, la ley le obliga a ceder el paso a peatones, de hecho esa invadiendo el espacio natural de los peatones, en el caso que nos ocupa cuando un peatón decide o debe hacer un cambio de acera invade el espacio natural de los vehículos, ante semejante inferioridad y para su protección se instauraron dichos pasos de peatones, unicos espacios permitidos para los peatones autorizados para cruzar las calzadas, dichos pasos de cebra se instalan mediante una ordenanza en cuanto a su disposición, cromática, señalitica, etc..Ahora que alguien por motivos injustificados y no claramente legales, les parece que con criterios “más divertidos” facilitar a los peatones visibilidad de los pasos de cebra(se llamaron así por la analogía con estos animales no por su cromática especial)aunque no voy a entrar en los derechos que les asisten, pero un matiz adicional, los nuevos pasos si advierten a los peatones y facilitan (Ojo)por donde deben acceder a la calzada para cruzarla y desde la perspectiva de un peatón con la altura de los ojos por encima de los 1,5m.,pues perfecto para ellos que los puedan identificar mejor, pero llegamos a los vehículos y de las personas que los conducen cuya visión a diferencia de los peatones normalmente a menos del 1,5 m.tienen unas perspectivas del citado paso mucha más sesgada y con menos ángulo a la misma distancia que el peatón, aunque la señalitica horizontal y vertical ya avisa al conductor del paso de peatones, es insuficiente la visión si no se diferencia la cromática y el paso de peatones no se identifica claramente y simplemente este aspecto más que perjudicar al conductor esta perjudicando a quien debería beneficiar, al peaton, su seguridad depende de lo que los conductores vean, si ahora vamos a disimular y dificultar los pasos desde el punto de vista del conductor, estaremos perjudicando al débil, al peaton.Ya no entro en si resbala o no resbala, no entro en lo bonito o divertido, no entro en su mantenimiento o repintado, haganselo ver, facilitemos que los vehículos identifiquen los pasos de cebra y beneficiaremos a los peatones, que es el fin primario de la actuación del partido en el gobierno.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...