Torrelodones: El Pleno resta poder al Equipo de Gobierno de VxT por desconfianza

8

El portavoz del Grupo Popular Javier Laorden, durante el Pleno del 13-1-15 (Foto: Captura de vídeo)El Pleno del Ayuntamiento revocó la delegación de competencias en la Junta de Gobierno. La pérdida de confianza en el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, debido entre otras causas, a las graves irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas al fiscalizar el Ayuntamiento, todos los grupos municipales votaron a favor de una moción presentada por el Partido Popular, para que las competencias delegadas por el Pleno en la Junta de Gobierno local vuelvan al Pleno municipal.

Estas mociones se realizan «bien porque se decide intensificar el control o fiscalización, o la crítica de la acción del Equipo de Gobierno», explicó el portavoz del Grupo Popular, Javier Laorden, al proponer la moción.

El PP presentó la moción en el punto correspondiente a “Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno…” en la sesión ordinaria celebrada ayer 13 de enero 2015. Por procedimiento, antes de pasar al fondo de la cuestión, fue necesario votar la urgencia de la moción. Consideraron que sí se justificaba la urgencia de la cuestión los concejales de todos los grupos de la oposición.

Los concejales de acTÚa y del PSOE, durante el Pleno del 13-1-15 (Foto: Captura de vídeo)Al pasar al “fondo” y explicar los motivos de la moción presentada, el portavoz popular expresó que la perdida de confianza se debe a «varias razones». Entre ellas destacó que «ha habido un continuo vaciamiento de los Plenos municipales, desvirtuando lo que es la democracia y la participación de nuestros vecinos a través de sus representantes legítimos, que somos nosotros».

Javier Laorden recordó que en el 2011 y 2012 se aprobaron los presupuestos con el voto de calidad de la alcaldesa; y que en 2013, el Presupuesto Municipal se aprobó “por la puerta de atrás”. Se refirió de esta manera a que «nueve señores imponen a través de artificios legales —que son legítimos— pero, imponen su voluntad al resto de los concejales del Ayuntamiento». «En 2014 nos encontramos con unos presupuestos prorrogados porque no obtuvieron el voto a favor de ninguno de los grupos políticos que integran el Ayuntamiento», expuso.

Entre las causas de la pérdida de confianza en Vecinos por Torrelodones, el portavoz popular aludió al Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Torrelodones realizado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en la que se ponen en tela de juicio muchos de los procedimientos de contratación del Consistorio.

Laorden reflejó que “ciertas dudas” vertidas en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento coinciden con cuestiones que el PP ha venido «denunciando permanentemente». Entre otras, mencionó «el uso excesivo de asesores externos, donde no se hace constar de forma expresa la naturaleza y extensión del servicio, donde no se hace constar de forma clara si el servicio es necesario e idóneo para nuestros vecinos». Asimismo, el portavoz popular expresó la cada vez mayor «preocupación» por ver «la existencia de “sociedades instrumentales” creadas ad-hoc para la prestación del servicio».

Los populares se quejaron también del uso de los Presupuestos con fines electorales. «Aquí no hay un proyecto claro», dijo Laorden. «Aquí lo que hay es, qué es lo que tiene impacto mediático y qué es lo que no tiene impacto mediático», y puso como ejemplo que en un punto del Orden del Día de esa misma sesión, cuando VxT manifestó sus prisas porque «no llegamos a mayo» (las elecciones municipales serán el 25 de mayo). «Hacen un uso desleal de lo que son decisiones para decidir lo que es prioritario y lo que no es prioritario».

«Han perdido la confianza que les dimos en un momento determinado», expresó Javier Laorden. La conclusión que saca el concejal «después de tres años» es que los representantes de VxT «son capaces de hacer cualquier cosa con tal de obtener los votos de los ciudadanos…». «Cuando te engañan por primera vez la culpa es del que te engaña, cuando te engañan por segunda vez, el responsable es aquel que se deja engañar. Y estamos siendo sometidos a una presión mediática, a un uso abusivo de los medios de comunicación. Es sorprendente encontrar que una intervención de la alcaldesa hecha en 2011 se repite de forma sucesiva en las televisiones para decirnos que “dejó el coche oficial y que quitó una alfombra”. Después de tres años el seguir viendo esto, me produce cierto miedo…  ¿Quién está detrás de de hacer singular algo que es la normalidad? Nos hablan de superávit como si fuese algo excepcional, cuando actualmente 9 de cada 10 ayuntamientos gobernados por el PP tienen superávit. Aquí hubo superávit hace 4 años y parece que fuera un milagro que continúe habiendo».

Laorden hizo referencia también entre los motivos para retirar las delegaciones del Pleno a la Junta de Gobierno, a la «Falta de respeto a los acuerdos del Pleno», al haber actuado VxT en contra de lo decidido en Pleno por la mayoría, en casos como la Presa de Peñascales.

En su intervención, el concejal del Grupo Municipal acTÚa, Rubén Díaz, consideró que «la pérdida de confianza es palpable por la forma de gobernar del Equipo de Gobierno». «Nosotros somos oposición y ante cosas que no nos gustan, tenemos que criticar. Lo que hacen bien se lo decimos, y lo que no, también. Pensábamos que otras serían las formas de gobernar, pero nos han defraudado. Ante la pérdida de confianza, pensamos que estas competencias debían volver al pleno», consideró también acTÚa. Una vez conocida su posición, fue interrumpido por la alcaldesa, que —visiblemente contrariada— quiso dar la palabra directamente al portavoz socialista para conocer su postura. Rubén Díaz solicitó terminar su intervención, y lo hizo brevemente.

El portavoz socialista, Juan I. Díaz Bidart, expresó que «siempre voy a apoyar la transparencia, y si esto es para mayor transparencia, votaré a favor».

En la práctica, a esta altura de la legislatura, el retirar las competencias delegadas por el Pleno en la Junta de Gobierno local no tiene un efecto significativo, pero sí sirve para  dar visibilidad a la «pérdida de confianza en el Equipo de Gobierno de VxT», ya que muchas de las decisiones, en especial en materia de contratación, que VxT tomaba en solitario, ahora deberán ser sometidas al escrutinio de toda la Corporación Municipal.

8 Comentarios

    • Hola Ernesto: Para disponer de todos los datos y saber por dónde van ‘las reacciones del marido de la concejala’, ¿sería tan amable de poner el enlace a ese/esos tuits? Gracias.

    • Vergüenza es poco! ¿Pero acaso saben qué significa? Un pueblo como Torrelodones merece cosas mejores.

      Cuando escucho hablar a las personas mayores nacidas y criadas aquí en este noble pueblo, y les oyes contar historias de antaño vividas en el transcurso de sus vidas me dan ganas de gritar a los cuatro vientos ¡basta ya de tanta marginación!

      Estoy indignado cuando observo la cruda realidad de estos hombres y mujeres que han luchado por hacer realidad el sueño que tras muchos años de penurias persiguieron con afán y coraje. Tuvieron el valor de engendrar a las presentes generaciones con una única intención que era engrandecer la nobleza de nuestro pueblo. Yo desde aquí alabo esta encomiable acción de engrandecer la nobleza de un pueblo, a pesar de las difíciles circunstancias por las que atravesaron. Vosotros nobles hombres y mujeres tenéis todo el derecho del mundo a tener una vida mejor, y también vuestras generaciones por las que luchasteis y seguís luchando. No merecéis que ahora después de haber vivido lo que sólo vosotros y vuestras generaciones conocéis perfectamente, a vuestros años, vengan ahora unos actores-oportunistas a gobernar vuestras vidas sin antes ser escuchados. A que vengan unos intrusos con sistemas torticeros a sembrar cizaña en vuestro pueblo, aunque sé que vuestra buena voluntad os dice que si vienen con buenas intenciones bienvenidos sean, pero este desgraciadamente no es el caso.

      En vuestra época habéis vivido muchos sistemas de gobierno, más o menos autoritarios, más o menos coherentes, pero estoy seguro que no eran tan voraces como los gobiernos actuales. A mis años, que evidentemente no tengo los vuestros, la vida me ha enseñado muchas cosas de provecho y también de infortunios, así que tanto lo uno como por lo otro doy gracias a Dios por haber abierto mis ojos.

      Personalmente pugno por un sistema de gobierno auténticamente democrático en el que todos los ciudadanos y ciudadanas de Torrelodones nos veamos representados con nuestra libertad intrínseca de opiniones y que, independientemente; aparte del partido político elegido para gobernar, exista una representación de la voz de los ciudadanos, de forma altruista y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Que esta representación sea el arbitraje en todas aquellas decisiones importantes donde no hay consenso entre políticos, y que sean siempre vitales para el desarrollo social y económico de nuestro pueblo. Una representación que sirva para corregir los abusos de poder que puedan existir dentro de la corporación de nuestro ayuntamiento. Una representación no política, no lucrativa y sí respetuosa y comprometida en defender los derechos elementales que requiere una ciudadanía para vivir y cohabitar en paz y armonía. Una representación de ciudadanos del pueblo y por el pueblo, que sepa escuchar y discernir con orden y justicia sobre qué es lo más conveniente para hacer de una vez por todas que nuestro pueblo crezca en pro de un presente y futuro más honrado, más honesto y más próspero.

      Pienso que el 25 de Mayo, día de elecciones municipales, sería el día señalado para votar a estos ciudadanos y ciudadanas voluntarios, dispuesto a trabajar en pro del bien común, por la democracia y la transparencia.

  1. Leo y releo su opinión y estoy totalmente de acuerdo con este metodo. Ahora bien, no sé si la legislatura permitiría este sistema. No obstante le animo a ponerlo en marcha.

  2. Esta noticia debería preocupar -y mucho- al partido actualmente gobernante porque la desconfianza es el mayor fracaso de la política. Durante 4 años de gobierno, VxT se ha dedicado a la propaganda externa y al marketing pero no ha gobernado para la mayoría de ciudadanos de nuestro pueblo.Su objetivo ha sido polarizar la actividad política e insultar al adversario, cuando no manipular y presentar una falsa imagen de eficiencia. Los hechos van demostrando que bajo el barniz de “vecinos comprometidos” se oculta una gran dosis de sectarismo cuando no incompetencia. Las declaraciones de uno de los principales ideólogos de VxT calificando de gentuza a los adversarios políticos que mostraron democráticamente su posición en uno de los plenos demuestra claramente el deterioro moral de dicha agrupación. Creo sinceramente que estos señores son un bluff y un peligro para la convivencia en nuestro pueblo.

  3. No solo se han detectado irregularidades por la Camara de Cuentas por las contrataciones. Tambien hay irregularidades graves en la aplicacion del derecho laboral y desprecio de los derechos fundamentales de los trabajadores (quizå porque son testigos de su mal hacer). Me parece muy bien que todos los partidos le hayan retirado la confianza. Ya era hora

  4. ….Las actuaciones de Vxt en estos últimnos años han deteriorado la imagen de nuestro pueblo. Los ejemplos más alarmantes han sido la falta de compromiso y lealtad a las personas que les apoyaron con el voto de confianza de los grupos de la oposición que les otorgó el liderazgo en este municipio. Las restricciones de libertad de expresión de los trabajadores de los servicios públicos. El despotismo, amplio y mezquino, que han usado para emitir a los medios de comunicación las políticas del anterior gobierno, y los mensajes para fomentar la confusión y alterar a la ciudadanía, además del bombardeo publicitario sobre valores hacia el bien común y la transparencia, etc, etc…. No se puede ser más imprudente y más hipócrita.

    Decir mentiras o disfrazar la verdad para obtener el poder es el pan de cada día de la inmensa mayoría de nuestros políticos, y en un país donde todos queremos vivir por encima de nuestras posibilidades a costa del sudor ajeno, difícilmente podrá haber una ciudadanía que se identifique en beneficio total de la sociedad.

Dejar respuesta