Cartas de Lectores: Malestar en la Escuela Municipal de Música de Torrelodones

17

Casa de Cultura de TorrelodonesTranscribimos a continuación la carta de un lector, en la que como alumno y padre de dos alumnos de la Escuela Municipal de Música de Torrelodones, critica a la Concejalía de Cultura por la situación generada al no haberse permitido a los profesores estar presentes en las veladas musicales de sus alumnos.

«El año pasado la Escuela de Música organizó en el final de curso una serie de veladas musicales y conciertos en el hall de la Casa de la Cultura. El éxito fue enorme. Padres y familiares de los alumnos y todos aquellos que quisieron, pudieron escuchar a los niños y no tan niños en sus actuaciones. El valor educativo de las actuaciones quedó en mi opinión demostrado. Tocar delante de un público es la guinda y el reto final a un año de trabajo.

Este año, no se ha permitido que los profesores bajen a las veladas. Parece que por las quejas de algunos padres que querían que sus hijos no perdiesen la clase. Si hubo quejas, la solución adoptada sólo generó un daño mayor. En mi opinión el valor de motivación y de aprendizaje por participar en las veladas interpretando o escuchando a los demás alumnos tocar es muy superior a media hora de clase. La Concejala de Cultura debería saberlo.

El resultado de esta decisión es que mi hija Pilar no pudo ensayar antes de la velada, su profesora no la acompañó ni la tranquilizó… Aún así, lo hizo francamente bien para sus 11 años. Y salió mejor parada que otros niños que interpretaron piezas de piano a cuatro manos sin que sus profesores participasen en una actuación empobrecida en la que faltó melodía y acompañamiento. Algunos padres simplemente decidieron que sus hijos no participasen en estas lamentables condiciones.

La falta de previsión, la ignorancia de lo que supone una velada musical, el desprecio a los alumnos y a las familias de la Concejalía de Cultura es difícil de superar.

Me consta que ni el Jefe de Estudios de la Escuela de Música, ni el claustro de profesores tiene culpa alguna en este despropósito. Jorge, el Jefe de Estudios, nos comunicó que presentó su dimisión. Después de su excelente labor durante estos dos cursos es otra vez un perjuicio para alumnos y familias. La desmotivación de los profesores la acabaremos pagando, a pesar de que sé que se esforzarán para seguir dando las clases con la misma calidad y responsabilidad. ¡BRAVO POR ELLOS!

La Concejala de Cultura que hace dos cursos se llenó de buenas palabras sobre el apoyo a la Música y a la Danza que haría el equipo de Gobierno ha demostrado que son sólo palabras. En mi opinión es difícil hacerlo peor.

Creo que la Redacción de Torrelodones.info debería dedicar tiempo y esfuerzo para publicar la opinión de los padres y alumnos. Mientras tanto animo a los que lean esta carta a expresar su opinión en un sentido u otro».

Un saludo,

Ignacio Tornos
Alumno y padre de dos alumnos de piano

 
 

*Para enviar cartas para su publicación en la sección Cartas de Lectores, por favor clic aquí.

 

17 Comentarios

  1. Nacho,

    Todo mi apoyo con lo que dices. No solo se aprende con las clases, también superando el miedo escénico, y viendo como lo hacen otros compañeros (así que no se están perdiendo su clase). Y es un día importante para ver los avances, tanto para los padres como para los profesores.

    Espero se atienda tu petición el año próximo.

    Un abrazo,

    Begoña

  2. Muchas gracias Nacho por tomar la iniciativa y hacer público un sentimiento que cada vez , desgraciadamente, es mas generalizado.

    La CALIDAD , seña de identidad de la Escuela de Música y Danza de Torrelodones , tiene sus días contados con la actual gestión de la Concejalía de Cultura sencillamente porque los intereses personales de ésta distan muchisimo del camino creado y forjado por el conjunto de profesionales q forman el claustro de profesores.
    Esta desunión la estamos sufriendo tod@s y creo q la finalización de este curso debería de ser un buen momento para hacer un ejercicio de reflexión y volver a dejar las cosas como estaban , es más , se me ocurre hasta q sería una estupenda oportunidad para dejar la gestión de la Escuela 100% en manos de sus profesionales , sin políticos , y comparar resultados.

    Estamos en un momento de muchos cambios pero si algo funciona bien .. Por qué hay que cambiarlo?

    Saludos
    JAO

  3. Hola, Nacho,
    para gustos,colores, debe ser, porque mi percepción es diametralmente opuesta.
    En los últimos dos años he disfrutado de la Cultura de mi pueblo muchísimo más que en los 15 anteriores, como espectadora y asistente a conferencias, conciertos, performances…
    Parte de éste disfrutar ha sido ver mucho más que antes a la banda, y a los alumnos y profesores de la EMMD.
    Como madre, te diré que mi hija durante años ha hecho jazz,con diversas vicisitudes, profesores, sonido enlatado, en directo, como fuera… Y precisamente este NO va a haber show fin de curso, y la Concejalía bien poco tiene que ver…
    Cómo era aquéllo de “show must go on”?…
    Algunos vemos mucha manipulación por parte de algunos trabajadores que quieren apuntalar cosas que, cambiadas las leyes, no les corresponden.

    Maravillas Martínez Doncel

  4. Cuando lean ustedes un mensaje mal redactado, no lo duden: su autor es vecinista. Si además proliferan las haches, tengan la seguridad: concejal.

    Una tontería, la carta de don Ignacio Tornos (no tengo el gusto de conocerle y creo que la forma como nos dirigimos a los extraños es muestra de respeto)cuenta algo que ha sucedido en una velada. Sin embargo, doña Maravillas afirma que no “va a haber” velada. ¿Quiere decirse que don Ignacio miente?
    Supongamos que velada hubo (leo la carta y me da a mí que don Ignacio nos está contando la verdad)y supongamos que los profesores no pudieron bajar a acompañar a sus alumnos, que seguramente albergaban el deseo de interpretar algunas piezas ante familiares y amigos, ante el público. ¿Quién se lo impidió si doña Maravillas nos dice que “la Concejalía bien poco tiene que ver”? Debió de ser el malvado Galbeño conduciendo él mismo su coche oficial y atiborrándose de bebidas isotónicas. Seguro.

  5. Estimada Maravillas:
    Como madre de alumna deberías conocer el motivo del cambio de fecha de “Cabaret” (festival de fin de curso de la disciplina Danza Jazz). Como madre de alumna adulta, no te habrá llegado circular (evitamos gasto de papel) pero te resumo: en mi empeño de motivar a mi alumnado, intento introducir en cada musical elementos que mejoren la experiencia de quienes se suben a bailar, por eso este año, además, cantarán con la Big-Band y bailarán con su música en directo. Además, tengo la enorme suerte de contar con madres de alumnas, auténticas artistas de escenografía que llevan tiempo preparando decorado en torno también a la Big-Band. Desgraciadamente, el director de dicha Big-Band está de baja por accidente laboral ( que no voy a entrar a analizar) y tomé la decisión de que semejante trabajo del alumnado, de cada miembro de la Big-band, de las estupendas madres escenógrafas, del alumnado y mio, se merecía un aplazamiento antes que una depreciación. Siento que no compartas criterio, pero afortunadamente, me corresponde a mí la decisión.
    Curioso… alguien cercano argumentó “show must go on”… y no entiendo a qué te refieres en el último párrafo!!!???
    Aprovecho para agradecer a Nacho su apoyo a la Escuela y su valiente exposición en estos medios.

    Ana Martín Bartolomesanz
    Responsable de Danza Jazz y Jefa de Estudios de la Sección Danza de la EMMyD

  6. Qué triste la posición de la Sra. Maravillas. Es claro que le mueven unos intereses partidistas (Vecinistas x T.)que incluso superan el de madre de alumna. Lanza sospechas sobre los profesores(alguien ha matado a alguien…)cuando quiere desacreditar a la propia profesora de su hija. Esta inquina me parece que tiene que ver con que Ana Martín fué quien, representando a los profesores de Danza, escribió una carta de protesta contra el Equipo de Gobierno en la revista municipal.
    ¿Cómo es posible esta prioridad de intereses personales en la Sra. Maravillas?. Quienes hemos tenido noticias de ella durante años, sabemos que ejerce de lideresa de las animadoras/es de VxT en la RED y azote de los herejes (ver su incesante actividad en todos los soportes vecinistas).
    También creíamos que era Presidenta de TORRENAT, pero no se puede presidir una entelequia, aunque le reserven varios puestos en los Consejos Consultivos del Ayuntamiento. Por último, planteo una duda: ¿No es esta Sr. aquella que era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y hacía campaña electoral por VxT, ya que la sacaron de las listas por su “brillante” papel.

  7. Exactamente. Maravillas fue diputada del PSOE en la regional durante solo una legislatura. Luego se la cargaron por su falta de trabajo. Enemiga del PSOE desde entonces, se apuntó a las filas de los Vecinos, colocó a su hija en la lista electoral de VxT y ahora querrá ir ella. Es azote de todo lo que no sea VxT, así que su opinión no vale nada

  8. ¿Qué pasó en la reunión que convocó para el Lunes el equipo de gobierno con el objeto de desacreditar a los profes? ¿Alguno de ustedes asistió o tiene noticias?.
    Ardo en deseos de saber como han explicado que son malos, malísimos. Se quejan del trato de VxT: cuando tan solo les obligan a que trabajen más horas, con menos sueldo y además ahora les quitan horas de preparación de clases, festivales… DESAGRADECIDOS, es lo que son.¡Encima que tienen un puesto de trabajo, van y piden respeto!

  9. Hola Alfonso,

    te informaría encantada de lo ocurrido en la reunión pero no se me permitió entrar, ni a mí, ni a ningún miembro del Claustro.

    Aprovecho para una corrección, la carta de protesta fue firmada por la totalidad del Claustro.

    Gracias a quienes intentáis que nuestra Escuela continúe brillando.

    Un saludo,
    Ana

  10. Estimada Ex-diputada de la asamblea de Madrid por el Partido Socialisto Maravillas Martínez:

    No se auto flagele usted con estos comentarios. Resulta ridícula su valoración ya que no se corresponde con la realidad. Desde aquí le recomiendo que vaya buscando un motivo diferente que el de apoyar a vecinos en todo para sentirse joven.

    Es lo mejor que le puedo decir desde el cariño, ciruelas y déjese de progresía.

  11. Todo el apoyo a los profesores.
    Maravillas,tu sigue peloteando a vecinos,conseguirás tu plaza de concejala para las próximas elecciones

  12. Puestos a poner en tela de juicio los comentarios de la tal Maravillas por su supuesta afinidad a vecinos, igual hay que cuestionarse los del firmante de la carta pues ha sido destacado miembro de la ejecutiva del PP local. Seamos serios y valoremos las opiniones y no a las personas Así vamos.

  13. ¡Que vergúenza! La imagen de incultos y catetos damos al mundo que parece ser que somos, señoría, ¡esto se ve en todo el mundo!. La falta de interés y la valoración de la Concejalía de “Cultura” de Torrelodones, no puede caer mas baja.

  14. Mi felicitación a Ignacio Tornos por su carta y mi apoyo a todos los profesores de la Escuela de Música y Danza. Es arbitraria y contraproducente la postura del equipo municipal en este asunto de la escuela de música. La democracia se enaltece con la participación de todos y la búsqueda de soluciones compartidas. La prohibición de la concejala de cultura al impedir participar a los profesores en las deliberaciones es una muestra alarmante del talante antidemocrático del gobierno municipal. La escuela de música y danza es uno de los servicio públicos más emblemáticos de Torrelodones. ¿Qué importa que haya sido impulsada por gobiernos anteriores? Lo que cuenta en la buena gestión política es promover y mejorar los servicios en lugar de destruirlos por el simple hecho de que fueron obra de otros. Igual de deplorable es utilizar la mentira y la manipulación para desacreditar la viabilidad de la escuela de música. La futura ley de régimen local no pretende eliminar ningún servicio municipal que funcione bien. Lo que trata es de evitar duplicidades y gestionar bien. Puestos a ahorrar sería bueno reconsiderar para qué queremos en un pueblo pequeño a tanto equipo de imagen y a tanto asesor político alrededor. Por cierto, la ley de régimen local también establece la necesidad de limitar el número de asesores y de no gastar indiscriminadamente en consultorías que pueden realizar los propios funcionarios municipales. Por ejemplo: ¿para qué contratar a una empresa en la elaboración de la RPT si eso lo puede hacer cualquier funcionario bajo la dirección del secretario municipal? Creo que el equipo de gobierno debería intentar gestionar con mayor profesionalidad y, sobre todo, bajo los principios de la democracia.

  15. Como algún comentarista apuntaba por aquí, el peloteo de Maravillas ha dado fruto pero no ha sido ella sino su hija la que se ha ganado el puesto de concejala.

  16. Soy profesor de música en varias escuelas municipales y privadas de Madrid. No sólo estoy de acuerdo con lo que dice el escrito, sino que puedo afirmar que uno de los motivos principales por los que un niño aguanta todo el curso intentando conseguir tocar algo, es por tocarlo en el concierto de fín de curso.

    Por lo que puedo observar, quien se queja de esos conciertos, poco ama la música, y poco saben sobre educación musical… Más bien, creo que sus hijos están en la Escuela de Música por motivos que poco tienen que ver con la música (por ejemplo, para que “hagan algo” mientras los padres están en el trabajo, o donde sea…).

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...