Unidad de Donación de Sangre del Hospital de Villalba explica ventajas para donantes y receptores

0

Equipo de la Unidad de Donación de Sangre del Hospital General de VillalbaDonación de sangre: 10 minutos de altruismo que mejoran la salud a tres personas, aporta ventajas también para el donante altruista. Lo explican desde la Unidad de Donación de Sangre del Hospital General de Villalba, que cumple cuatro meses de funcionamiento, y acepta donaciones lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 14,30 horas y miércoles de 11 a 17,30 horas.

Donar sangre es un proceso sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de plasma sanguíneo. Esa cantidad de sangre suele ser suficiente para realizar transfusiones hasta a tres personas que lo necesitan para mejorar su salud, según señalan los especialistas de la Unidad de Donación de Sangre del Hospital General de Villalba, que ha cumplido este fin de semana su cuarto mes de funcionamiento.

“La donación no tiene más que ventajas, en primer lugar, como es evidente, para el receptor, pero también para el donante altruista, que no sólo mejora la salud de los demás gracias a su generosidad sino que además obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud como la tensión arterial”, explica la hematóloga Pilar Llamas, responsable de la Unidad de Donación de Sangre del Hospital General de Villalba.

Este servicio, que está coordinado con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, funciona de 11,00 a 14,30 horas los lunes, martes, jueves y viernes, permaneciendo además abierto los miércoles de 11 a 17,30 horas.

El proceso de donación comienza en el mismo momento en el que aparece un donante, que puede acercarse a donar directamente o tras ser informado por el personal de la Unidad, por ejemplo si está acompañando a un paciente ingresado o atendido de forma ambulatoria. De hecho el Hospital ha comenzado a incorporar a voluntarios que se ocupan de informar de las ventajas de la donación a las personas que están en el hospital y cumplen con las condiciones de salud adecuadas para donar.

Una vez que llega a la Unidad, el personal de la misma le facilita un formulario que el donante debe rellenar antes de mantener una entrevista con la enfermera que se encarga de comprobar si la persona en cuestión es candidato o no (por motivos físicos u otros) a donar.

 

Analítica previa

Justo antes de donar se toma la tensión y se extrae una pequeña cantidad de sangre al donante para realizar los análisis previos que marca la normativa vigente y que comprenden, entre otras variables, determinación del grupo sanguíneo y estudio serológicos (HIV, hepatitis B y C), test de sífilis y recuento hematológico y, en algunos casos, screening para la detección de la enfermedad de Chagas.

Durante el proceso de donación se ofrece al donante alguna bebida para reponer líquidos. Posteriormente se le entrega al donante un kit que contiene una botella de agua, zumo de piña, galletas, una barrita de chocolate y una bolsa de frutos secos. Además se hace entrega de un pequeño obsequio (bolígrafo, llavero, etcétera) en reconocimiento por la generosidad del acto de la donación.

Pocos días después los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.

 

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.

La nueva dotación sanitaria ofrece un total de 140 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos). El Hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de  exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...