martes, 21 mayo 2024
InicioSierraGalapagarEl uso de la Inteligencia Artificial por el Ayuntamiento de Galapagar, referente...

El uso de la Inteligencia Artificial por el Ayuntamiento de Galapagar, referente para la Administración Pública

spot_img

El concejal de Administración Digital ha participado en una mesa redonda exponiendo las nuevas iniciativas en el municipio en materia de innovación tecnológica, que han convertido a Galapagar en un referente del uso de la IA en la Administración Pública.

Galapagar se ha posicionado como municipio pionero en innovación tecnológica y en el último año han sido varias las medidas adoptadas que así lo constatan, destacando la colaboración con Microsoft y sus socios para ser innovadores e implementar la IA en la administración para que sus trámites y la comunicación con el Ayuntamiento sea más ágil y eficaz.

De todo ello hablaba el concejal, Roman Robles, en las jornadas organizadas por estrategia en ESIC University que bajo el título “El impacto de la inteligencia artificial en la Política y el Gobierno” reunía a expertos en la materia para poner sobre la mesa la situación actual de la innovación tecnológica en la gestión pública.

El concejal galapagueño compartió jornada de debate con Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de la ONU; Jesús Herrero, director general de Red.es y Olga Gil, investigadora sobre la regulación de la tecnología en el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA) y secretaria académica en la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

Román Robles ha sido el encargado de “aterrizar” el uso de la inteligencia artificial al ámbito municipal, considerando que muchos procesos de los ayuntamientos pueden ser un 50% más efectivos a través del uso de la inteligencia artificial. Así fue también ejemplarizante la implantación de “Jacinto”, un asistente virtual que, a través de WhatsApp, ha llegado para facilitar la vida a los ciudadanos.

Jacinto es el asistente virtual que facilita a los ciudadanos respuestas inmediatas del Ayuntamiento de Galapagar

“Jacinto” es el nombre de este asistente virtual y, a golpe de click, y en tan solo unos segundos, un vecino puede obtener un volante de empadronamiento, conocer la agenda municipal, registrar una solicitud general o recibir respuesta sobre las consultas más frecuentes.

Tal y como explica el concejal delegado del área, Román Robles, “se trata de una herramienta innovadora que ayuda a los ciudadanos a interactuar con el Ayuntamiento de una manera más fácil y efectiva. Al proporcionar una experiencia de chat natural e intuitiva, Jacinto permite a los vecinos obtener respuestas precisas y rápidas a sus cuestiones, sin tener que esperar en línea o navegar por sitios web complicados. Es, en definitiva, una apuesta por la cercanía y por ofrecer un servicio eficaz, rápido y cómodo a nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos el teléfono de Jacinto para que puedan hacer uso y beneficiarse de todos los servicios que ofrece este asistente virtual:

Teléfono: 618 74 45 84 o a través de este código QR:

QR del WhatsApp de Jacinto, el asistente virtual de Galapagar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos