Gran despliegue y rápida actuación para sofocar un incendio forestal en Torrelodones

6

Sobre las 13 horas de este mediodía, se desató un incendio relativamente pequeño pero que por su ubicación de difícil acceso, requirió un gran despliegue de medios para controlarlo. Unos 4 helicópteros de Bomberos, 2 camiones cisterna, Protección Civil, Guardia Civil, Agentes Forestales, Policía de Torrelodones y una ambulancia de SUMMA 112, acudieron a la emergencia.

Al coincidir con la hora de salida del IES Diego Velázquez y los colegios Peñalar y Los Ángeles, los chicos aprovecharon a mirar el desacostumbrado espectáculo.

Alrededor de dos hectáreas de “monte bajo” y alguna encina de el Monte de Los Ángeles, ardieron por causas que aún se desconocen. En un principio, se supuso que podía deberse a una colilla mal apagada por los jóvenes que suben a fumar allí, pero lo cierto es que parecía estar demasiado arriba para deberse a los chicos de los colegios cercanos.

La imposibilidad de acceder con los camiones cisterna desde la Avenida de La Dehesa, hizo que se requiriera de varios viajes de los helicópteros que cargaban agua en Parquelagos, para sofocarlo. Numeroso personal de Bomberos, Protección Civil y algunos guardias civiles, subieron al monte andando para colaborar en las tareas. Junto a ellos, subió el Concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández. La Alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun y el Concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, abandonaron una reunión en la Consejería de Educación para acudir al lugar. También se apersonó para interiorizarse de la situación, Rodolfo del Olmo, del Partido Popular de Torrelodones y el Concejal de AcTÚa, Rubén Díaz. Sobre las 15:30 horas, el Jefe de los Bomberos informaba a la Alcaldesa que el incendio estaba apagado y estaban “enfriando” la zona.

Al bajar de la zona del fuego, el Concejal de Medio Ambiente comentó con sus compañeros de  gobierno, que buscando el fuego había encontrado gran cantidad de basura. A su vez, el Concejal de Seguridad -profesor del Colegio Los Ángeles- comentó que hablaría con las AMPAS de los colegios y el Instituto que están junto a la Avenida de La Dehesa, para subir con todos los chicos a limpiar el monte, y aprovechar para concienciarlos de la importancia del entorno natural que tienen tan cerca.

El Monte de Los Ángeles forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El incendio no ha sido más grave gracias a la precisa y rápida intervención de protección civil y bomberos.  No hubo que lamentar víctimas.

6 Comentarios

  1. Demasiada audiencia, pero importante en éstos acontecimientos es estar en la foto. Hay crisis porque,entre otros males mayores, no hay empleo. Si al menos el ayuntamiento de Torrelodones y los ayuntamientos colindantes se preocuparan de verdad por el entorno natural de la cuenca del manzanares, ésto y posibles males mayores se podrían evitar. Pero para que esto suceda habría que concienciar primero a nuestros representantes en el ayuntamiento que, a pesar de su interés por la notoriedad en el mundo de la política,desgraciadamente, todavía no conocen el sentido de la coherencia responsable y sustentable con el medio ambiente.

  2. La gente no se da cuenta de la cantidad de presupuesto que se ha tenido que gastar la CAM en un incendio que han provocado los 4 jóvenes gilipollas de siempre (perdón por la expresión, pero es así)a los que les da igual todo porque son los más malos y fuman…¿La culpa? De ellos, principalmente, y los padres, que son igual o peores…Pero es lo que hay. Por cierto, un incendio así no se provoca por basura…Está claro que han sido un grupo de jóvenes que estaban a esa hora de pellas en el campo y punto.

  3. Suelo pasear por esa zona y, más allá de quién haya sido el responsable o el irresponsable del incendio, lo cierto es que la acumulación de basura existe. Desde colchones hasta envoltorios de plástico, pasando por condones -¡oh, sí!- y botellas rotas cuyo efecto lupa es innegable. El monte de los Angeles, por supuesto, está sucio por la mala gestión del equipo de gobierno anterior, que limpiaba las arcas pero no el monte. Basta con ver la fecha de caducidad de los envoltorios para constatarlo. No hay ni uno posterior al 22-M. Un nuevo éxito de Vecinos, que ya adviertieron del riesgo de incendio en las zonas que habían sido gobernadas por el PP. Se echó en falta la presencia del bombero torero del PSOE, con su papeleta de apoyo a la alcaldesa en ristre. Los de Actua, por lo visto, ya han montado una asociación de amigos contra el fuego. Me voy a apuntar.

  4. Es fácil ver muchos fines de semana cómo en esa zona se reúnen grupos de ni-nis escandalizando y haciendo de las suyas impunemente en un entorno natural y que debería estar algo más cuidado y protegido… Demasiado poco ha pasado.

  5. Me alegro que haya personas conscientes de la realidad que nos invade.Yo, personalmente, soy el primero que reivindico el derecho existencial de nuestra fauna y flora. Es muy importante que esta exista para nuestra propia supervivencia y si los poderes públicos no están por la labor de mantener una perfecta armonía en nuestro entorno natural tampoco están capacitados para representarnos.Cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos y cuando digo todos me refiero a todos los seres humanos que habitamos en este sitio del planeta llamado ” Torrelodones “. Tampoco hay que ir a pasear a nuestros montes para ver el autentico desastre que todos los dias podemos observar en nuestras calles,bolsas de basuras acumaladas junto a contenedores, cacas de perro,calles que, si no fuese por alguna que otra lluvia, apestarían. Jardines y espacios de juego malcuidados y abandonados etc.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...