El Centro de Seguridad de Galileo vendrá a la Comunidad de Madrid

0

La Comisión Europea ratifica el traslado del Centro de Seguridad de Galileo desde la sede de la localidad de Swanwick, al sur de Londres, hasta la localidad de San Martín de la Vega, al sur de la Comunidad de Madrid. Se augura que el «efecto sede» va a suponer la creación de puestos de trabajo y la atracción de empresas de I+D+i situadas actualmente en el Reino Unido.

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha destacado que «el respaldo de la Comisión Europea a la decisión previamente adoptada mediante votación de los Estados miembros el pasado jueves, supone también un respaldo a la capacidad tecnológica de la Comunidad de Madrid para albergar la sede de un proyecto de vanguardia como Galileo, y al atractivo de nuestra región para instalar empresas e instituciones».

La Comisión Europea ha ratificado hoy la decisión adoptada el pasado 18 de enero por los Estados miembros, para trasladar a la Comunidad de Madrid la sede del Centro de Supervisión de la Seguridad del proyecto Galileo actualmente situada en la localidad de Swanwick, al sur de Londres, y que debe salir de allí a consecuencia del Brexit. Según ha informado esta mañana la propia Comisión Europea, con esta decisión formal se pone en marcha el proceso de mudanza de la sede localizada en el Reino Unido.

La decisión de carácter técnico ya fue adoptada el pasado jueves por un Comité formado por representantes de los Estados miembros de la UE, y coordinado por la Dirección General de Mercado Interior, Empresa, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, adquiriendo el carácter de vinculante tras su aprobación hoy por el Colegio de Comisarios.

A lo largo del proceso que ahora se ha culminado con la ratificación de la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid ha colaborado con la candidatura del Gobierno de España. La nueva sede, que se ubicará en el sur de la Comunidad de Madrid, en la localidad de San Martín de la Vega, estará operativa en los próximos meses, tras su acreditación por el Consejo de Acreditación de Seguridad de los sistemas GNSS europeos. En este municipio ya existen instalaciones del Estado estrechamente vinculadas a proyectos de I+D+i, lo que viene a reforzar la apuesta de la Comunidad de Madrid por el sur como área estrechamente ligada a las nuevas tecnologías.

La sede que se va a trasladar a la Comunidad de Madrid es el Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo, un programa de navegación por satélite de última generación, que promueve la Agencia Europea GSA (Agencia de los Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite Europeos). Se trata de un sistema propio de la Unión Europea, de alcance mundial, que es compatible y compite con el sistema GPS estadounidense y el sistema GLONASS ruso.

El Centro de Supervisión de la Seguridad, es una parte integral de la infraestructura terrestre de Galileo. En esencia, su labor se centra en controlar y garantizar la seguridad de todo el sistema Galileo, que llegará a contar con cerca de 30 satélites. Actualmente, el Centro tiene su sede distribuida entre Francia, donde se localiza el centro principal (Saint-Germain-en-Laye, a 20 kilómetros de París) y el Reino Unido (Swanwick, a 127 kilómetros al sur de Londres). Este último centro, cuyo desarrollo había quedado en suspenso al tener que cambiar de ubicación a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es el que se traslada a la Comunidad de Madrid.

A lo largo de este proceso, en el que han intervenido distintos Estados europeos, se han evaluado todo tipo de aspectos, entre ellos, la ubicación de los edificios propuestos para albergar el Centro, su configuración, sus infraestructuras, los aspectos financieros y los relacionados con la seguridad.

 

Técnicos altamente cualificados

En la nueva sede madrileña trabajará un equipo de técnicos altamente cualificados, que podría llegar al centenar cuando el despliegue esté finalizado, previéndose que, dada la importancia del proyecto, se generarán también numerosos empleos indirectos.

Hay que destacar, en este sentido, el denominado «efecto sede», que va a suponer la creación de puestos de trabajo de carácter tecnológico ligados a esta actividad y la atracción de empresas de I+D+i situadas actualmente en el Reino Unido.

A ello se suma el reforzamiento de la Comunidad de Madrid como polo tecnológico vinculado al sector aeroespacial, donde ya es la primera región española. Concretamente, en el ámbito de la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, la Comunidad de Madrid es la primera región de España con más de 10.000 ocupados.

El Centro de Seguridad de Galileo viene a sumarse a otras instalaciones relevantes del sector aeroespacial ya existentes en la Comunidad de Madrid, como la Estación espacial de la Nasa, el Centro de Astronomía de la Agencia Espacial Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el INTA, así como instalaciones del Centro Europeo de Servicios.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...