El Consejero de Sanidad visitó el SAR en el Centro de Salud de Torrelodones

2

El consejero de  Sanidad visitó el SAR en el Centro de Salud de TorrelodonesEl Consejero de Sanidad Javier Rodríguez visitó este domingo el Servicio de Atención Rural de Torrelodones, que presta servicio médico y de enfermería los fines de semana, noches y festivos, a las poblaciones de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Consejería de Sanidad atienden de media cada semana a 7.100 madrileños que necesitan atención médica urgente, indicó Javier Rodríguez durante la visita que realizó al SAR de Torrelodones, acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

En total, estos servicios atendieron el pasado año 370.658 consultas, un 10% más con respecto al año anterior. El Ejecutivo madrileño destina 20 millones al año para los 39 dispositivos de urgencias del entorno rural.

El consejero de  Sanidad saludó al personal del SAR de TorrelodonesEl Servicio de Atención Rural de Torrelodones cuenta con 5 médicos y 4 enfermeras, además de residentes de medicina y enfermería, para atender a una población de 30.620 personas (incluido los vecinos de Hoyo de Manzanares), con horario de 21 a 8 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. «El último año en Torrelodones se atendieron 3.500 urgencias con un presupuesto aproximado de 400.000 euros», expresó el consejero, y destacó que esto demuestra el «apoyo de la Consejería a la Sanidad Pública y en especial a la “atención primaria”; por las tres características que tiene: por la proximidad, por la capacidad y buena formación de los profesionales —tanto médico como de enfermería—, y en tercer lugar, por los equipamientos que tiene», expresó Javier Rodríguez en rueda de prensa.

Durante la visita al centro torresano, acompañaron al Consejero de Sanidad y al Director General de Atención Primaria: el personal sanitario del SAR Torrelodones; el presidente del PP local y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Laorden, y la concejala del Grupo Municipal del PP, María Dolores 

El consejero de  Sanidad saludó al personal del SAR de Torrelodones

Gaviño Cabo; así como varios integrantes del Comité Ejecutivo del partido a nivel local. Entre estos últimos se encontraba Carlos Pérez Oteyza, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y Jefe de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, a quien el Consejero saludó efusivamente, pues fueron compañeros de Universidad y se conocen desde hace más de 30 años.

También estuvieron presentes durante la visita, Gádor Ongil —diputada, senadora, y vicesecretaria de organización del PP madrileño—, así como el diputado popular Mario Mingo Zapatero, presidente de la Comisión de Sanidad y de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Por parte del gobierno municipal, acudió y estuvo presente durante algunos minutos la concejala de Vecinos por Torrelodones, Raquel Fernández.

 

Torrelodones

El consejero de  Sanidad saludó al personal del SAR de TorrelodonesEl Servicio de Atención Rural de Torrelodones cuenta con 5 médicos y 4 enfermeras, además de residentes de medicina y enfermería, para atender a una población de 30.620 personas (incluido los vecinos de Hoyo de Manzanares), con horario de 21 a 8 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana.

Los hospitales de referencia son el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital El Escorial, con unas distancias en tiempo que oscilan entre 15 y 20 minutos.

Este servicio de urgencias extrahospitalario se complementa con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que se ubican en Villalba, Las Rozas, El Escorial y Majadahonda, además de los que están situados en algunos centros de salud de la capital de Madrid. Por otro lado, el SUMMA cuenta con una UVI móvil situada en Las Rozas y dos unidades de atención domiciliaria cercanas, en Villalba y Galapagar.

El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los centros de salud durante su horario de funcionamiento y en los Puntos de Atención Continuada, en el tiempo restante.

El consejero de  Sanidad visitó el SAR de TorrelodonesEstos dispositivos de Atencion Primaria, para la atención sanitaria urgente, funcionan las noches de los días laborales (o a continuación del horario del centro de salud) los festivos y fines de semana las 24 horas, y se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, y en la corona metropolitana, principalmente.

Rodríguez recordó que “los ciudadanos pueden acudir a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, y ser atendidos sin necesidad de acudir a un centro hospitalario. De esta manera, se fomenta el uso racional de los servicios sanitarios de urgencias, logrando mayor comodidad para los ciudadanos”.

Los 39 SAR de la Comunidad de Madrid dependen de seis direcciones asistenciales de la Gerencia da Atención Primaria. De esta forma en la Dirección Asistencial Norte se encuentran los SAR en San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Algete, Buitrago de Lozoya, El Molar, La Cabrera, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama, Rascafría, Soto del Real y Torrelaguna.

En la Dirección Asistencial Este se ubican los SAR en Meco y Torres de la Alameda. En la Dirección Asistencial Sureste están situados los SAR de Arganda del Rey, Campo Real, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Morata de Tajuña y Mejorada del Campo.

En la Dirección Asistencial Sur se ubican los SAR de Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja y San Martín de la Vega. En la Dirección Asistencial Oeste cuentan SAR los siguientes municipios: Cadalso de los Vidrios, Navalcarnero, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Villaviciosa de Odón y Humanes.

Y por último la Dirección Asistencial Noroeste cuenta con los SAR de Cercedilla, Boadilla del Monte, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal, Robledo de Chavela, Torrelodones y Villanueva de la Cañada.

 

El consejero de Sanidad visitó el SAR en el Centro de Salud de Torrelodones

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Hay una cosilla que no entiendo de la noticia.
    Según parece, estuvo entre nosotros el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Igualmente se nos dice que este buen señor visitó, cosas del oficio, el Centro de Salud de Torrelodones. Y se añade:
    “Por parte del gobierno municipal, acudió y estuvo presente durante algunos minutos la concejala de Vecinos por Torrelodones, Raquel Fernández.”
    Entiendo que esos minutos fueron los que duró la visita al Centro de Salud y que la concejala de la cosa, en dedicación exclusiva, se despidió cuando el Consejero se fue a tomar un café con sus compañeros de partido. Otra explicación no cuadraría.

  2. Desde mi perspectiva, sería interesante que más que visitarlos y recorrerlos, los políticos se ocupen y se preocupen por el desarrollo de estos espacios, tan relevantes para la salud y el bienestar de toda la comunidad, ofreciendo soluciones y atención en momentos siempre complejos como son los de enfermedad. Al respecto, creo que una buena manera de fomentar el desarrollo de los centros de salud consiste hoy en recurrir a especialistas capacitados en cada área, inclusive en la gestión de los centros.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...