El Ayuntamiento de Torrelodones habla sobre las circunstancias del desahucio y el atentado contra Carlos Beltrán

3

Rueda de Prensa del Equipo de Gobierno de Torrelodones 30-05-2012Ayer miércoles 30 de mayo, el Equipo de Gobierno de Torrelodones brindó una rueda de prensa “motivada por las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación” en relación al atentado sufrido este fin de semana por D. Carlos Beltrán, concejal de Deportes y Juventud, “a fin de aclarar dichas cuestiones y proporcionar una mayor información sobre este suceso”. El Concejal de Medios de Comunicación, fue más allá, y concretó que había sido convocada a raíz de la publicación de un periódico en concreto, que nombró. Ver videos al pie de la nota.

 

El periódico nacional aludido por el concejal, en su nota sobre el incidente, había implicado directamente a la plataforma “15-M” y Stop Desahucios en el incendio del vehículo. En la primera nota publicada tras el incendio del vehículo y la evacuación de 4 familias, el Ayuntamiento había expresado que el tratamiento del asunto de los desahucios de la Sociedad Urbanística Municipal “por parte de algunos grupos de presión y las redes sociales” habían “alentado actuaciones que superan cualquier límite democrático relacionado con la libertad de opinión”.

 

Miembros de la plataforma 15-M de TorrelodonesPosteriormente, en otra nota “aclaratoria”, el Ayuntamiento quiso poner de manifiesto que “no existe indicio que establezca alguna relación directa con el Movimiento 15-M ni la Plataforma Stop Desahucios a pesar de que el pasado 11 de este mes estuvieran presentes apoyando a la familia que iba a ser desahuciada”. Integrantes del “15-M” de Torrelodones, durante la rueda de prensa, solicitaron al gobierno municipal aclarar esta cuestión. “Nos llaman terroristas”, expresó indignada una militante de la plataforma local.

 

En la madrugada del pasado domingo, dos jóvenes, uno de 18 y otro de 16 años, incendiaron el coche del Concejal de Juventud y Deportes. Carlos Beltrán es vecino de la familia que iba a ser desahuciada el pasado 11 de mayo, y cuyo desahucio se postergó hasta el próximo 29 de junio, tras un gran revuelo de gente convocada desde diversas plataformas frente a la propiedad para impedir el desahucio. La vivienda del Concejal, a pesar de ser similar a las de protección social que alquila la Sociedad Urbanística Municipal (SUMTOSA), fue adquirida en propiedad a un particular hace varios años.

 

Al principio de la rueda, Carlos Beltrán dio lectura a un comunicado. En el mismo, tras referirse al lamentable suceso que sufrió junto a su familia y otras vecinas, agradeció todos los apoyos, pero muy especialmente quiso dar las gracias a sus vecinos, que también resultaron víctimas del acto violento.

 

La Alcaldesa -midiendo mucho las palabras-, aseguró que la familia cuyo desahucio se ha pospuesto para el 29 de junio “no son víctimas de ningún sistema”. “Por educación, por pudor y porque no puedo, no doy más información”, dijo. “A esta familia, probablemente no le esté afectando más que antes la crisis”, añadió. No obstante, pidió “responsabilidad” a los medios al divulgar la información que manejen. “Cuando alguien es víctima del sistema y de la crisis, no va con un abogado privado y a cambio nos pide que le vendamos la casa”, afirmó.

 

La familia aludida, es una de las que ocupa “ilegalmente” las viviendas sociales municipales, al haber ingresado en 2002 por un plazo de 5 años, y no haberla abandonado en 2007. Por impago del alquiler de 330 euros mensuales, adeudan alrededor de 15.000 euros, según el Consistorio. Asimismo, habrían acumulado una deuda a razón de 24 euros diarios por no abandonar la propiedad en 2007. Por ese concepto, la multa sería del orden de los 60.000 euros. Hasta el domingo, el Ayuntamiento no tenía intención de exigirla, pero aparentemente esta situación habría cambiado tras conocerse la relación entre los que provocaron el incendio y la familia.

 

La alcaldesa, sin nombrarlos, dio a entender con total seguridad, que uno de los detenidos por el incendio del vehículo es familiar de los ocupantes de la vivienda que va a ser desahuciada el 29 de junio.

 

”Si alguien merece escuchar una y mil veces la palabra gracias de mi boca, son mis vecinos. Tres familias que como la mía, han tenido que pasar una calamidad imposible de explicar. Su actitud durante el incendio y durante las horas siguientes, va mucho más allá de lo que nos exige la civilización: Ni una palabra de reproche, ni un grito de desesperación, ni una manifestación de rencor. Aún sabiendo como sabemos cada detalle. Su ejemplo de entereza demuestra que en nuestra sociedad –aunque a veces podamos pensar lo contrario- no está todo perdido””, decía Carlos Beltrán en el comunicado que leyó.

 

“Los cientos de mensajes y llamadas que hemos recibido con muestras de cariño y solidaridad, nos han abrumado a Teresa y a mí”. Me ha resultado imposible contestar a todas, no he tenido tiempo, pero quiero utilizar esta vía para decir que nos hemos sentido muy arropados y queridos””, prosiguió diciendo.

 

Carlos Beltrán destacó los mensajes recibidos por parte del personal del Ayuntamiento, especialmente los de sus colaboradores de Juventud, Deportes y del personal de Torreforum. También se refirió a los de los “representantes de “todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, que han apoyado en todo momento a nuestra familia””, así como los de “todos los clubes deportivos”.

 

Asimismo, quiso mencionar “el “comportamiento modélico de “prácticamente la totalidad” de los medios de información de Torrelodones”. “”Todos los medios, excepto uno, me han mostrado en todo momento su apoyo y consideración, en el que –-por el momento- puedo considerar el día más negro de mi vida””, expresó.

 

En su alocución, Carlos Beltrán recordó que cuando él tenía 11 años, “”otras personas”” atentaron contra la sucursal del Banco de Vizcaya que estaba “justo debajo de su casa, en Madrid”. Tras manifestar que recuerda siempre ese episodio, dijo que lo que más le costaba y le sigue costando entender “es “la razón que lleva a alguien a relacionar su reivindicación con mi vida y con la vida de mi gente””. En aquella oportunidad, los autores intelectuales del atentado ““lo reivindicaron””. ““¿De no haber sido detenidos los autores materiales del atentado del domingo, lo habrían reivindicado los autores intelectuales?””, se preguntó Beltrán, y se respondió: ““Yo creo que no””, pues consideró que “su “cobardía” es de “dimensiones descomunales””.

 

“”¿Por qué yo? ¿Por qué a mi?, estas preguntas me han asaltado cientos de veces en las últimas noches La respuesta es que seguramente, quienes hayan cometido esta barbaridad, saben muy bien que yo jamás les devolveré el golpe, porque -y aquí está lo más triste de esto- ellos me conocen. No por mi foto ni por mi cargo. Me conocen muy bien y desde hace muchos años. Saben quién soy, cómo me comporto, cómo es mi vida, cómo me relaciono con la gente…””.

 

Para terminar, el concejal quiso dirigir unas palabras a los autores materiales del atentado y a los autores intelectuales “si los hay”. Esas palabras pueden escucharse en el video adjunto.

 

El Concejal de Urbanismo consideró que los grupos que habían apoyado a la familia desahuciada, “metieron la pata hasta el fondo”, por falta de información.

 

Resumen de la Rueda de Prensa:

 

 

Para ver la Rueda de Prensa Completa, click aquí.

Para leer la Nota de Prensa del Ayuntamiento, clic aquí.

3 Comentarios

  1. …Revindicar los derechos esenciales de las personas es una acción muy noble,de la que todos deberíamos ser activistas,porque todo aquello que nos dignifica como “seres humanos” La libertad,la justicia y la igualdad,es el tesoro más preciado al que todos deberíamos aspirar.
    Admiro ciertas labores que desempeñan la plataforma del 15M,y digo ciertas porque no soy ni seré partidario de utilizar la violencia como libre expresión para revindicar mis derechos,ni tampoco inculcar la violencia. Sí comparto las manifestaciones públicas como protesta necesaria para combatir las constantes injusticias sociales de nuestros soberanos,unas más tiránicas que otras.Sin embargo es razonable que nuestro vecino Carlos Beltrán después de los terrible acontecimientos,esté molesto y también idignado, además de no ser de su competencia el problema del desaucio de la familia. Ahora lo que yo no entiendo muy bien es de donde saca el dinero esta familia para pedir que les vendan la vivienda.¿que está ocurriendo aquí? Habría que preguntarse,¿habiendo otras personas que de verdad y urgentemente necesitan ser escuchadas y defendidas,como vamos a defender la infamia e inresponsabilidad que cometen otros? Luchar por las causas que consideramos justas muchas veces nos equivocamos,porque antes no hemos investigado asegurando la verdad del por que estamos luchando…deberíamos ser más honrados.

  2. deleznable resulta, y hasta insultante, que vxt y sus acólitos hayan apuntado, desde hace días, en redes sociales y mentideros municipales al entorno de otras opciones políticas y a un medio de comunicación más que respetable, como responsables de jalear a los autores de este hecho. Resulta que es consecuencia de la ira de quién no cumple sus obligaciones ciudadanas y no tolera un desahucio. Sin embargo, hasta la fecha, nadie se ha retractado. Quizá, porque no asumen que no todo el mundo es como ellos. Todos condenamos este hecho, pero más reproblable son ciertas actitudes, como insinuar que los autores intelectuales de un atentado terrorista son menos cobardes que los imaginarios autores intelectuales de este concejal, que, al parecer, son fruto de su mente y avezada capacidad para la ficción. Es usted concejal, caballero, no tengo el gusto de conocerle, pero sí me gustaría que estuviera a la altura del cargo y de la confianza que los vecinos de torrelodones hemos depositado en usted como representante de “una mayoría”???? debería medir sus palabras y no dejarse llevar por las emociones, si bien todos entendemos que este episodio no habrá sido fácil ni para usted ni para su familia. Ahora bien, recuerdo cómo ediles de la anterior corporación y sus familias sufrieron a diario atentados y fueron objeto de insultos, intentos de agresión y atropello, pintadas, amenazas, calumninas e injurias… por parte de quién? FLIPO esto es una felonía TORRELODONES IS DIFFERENT

  3. ¿Que estas queriendo decir?¿Esta acusando a alguien? ¿Donde están las denuncias de “esos”atentados que dice? ¿Intentos de atropello y agresión? Solo le pido a Dios, que nunca le pase lo que le ha pasado a esta persona y que si le pasa y tienes hijos pequeños, muy pequeños, como el, no estén cerca y no vivan lo que han vivido esas criaturas. Es repugnante que después de lo que ha pasado haya personajes que quieran seguir haciendo sangre y utilizar esto para criticar una vezmas las actuaciones de los Concejales.¿Perdone Sra. Yolanda, usted habría estado a la altura de algo tan bestia como eso? ¿Usted tiene acceso al informe judicial? ¿Ha hablado usted con la Guardia Civil y le han informado de todo? Quizás el Sr. Beltrán si tiene acceso a cierta información al haber sido la víctima y quizás habla con conocimiento de causa y quizás algún día tenga usted que tragarse sus palabras

Dejar respuesta