jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaMatrimonio de Policías de Torrelodones enfrenta al Ayuntamiento para poder estar con...

Matrimonio de Policías de Torrelodones enfrenta al Ayuntamiento para poder estar con sus hijas

spot_img

Edición en papel de 20 Minutos: «El viacrucis de dos policías por la conciliación familiar»Un joven matrimonio de policías locales de Torrelodones sólo puede ver a sus hijas de 1 y 2 años, 45 minutos al día, debido a sus horarios de trabajo. Las pequeñas entran al colegio y cuando salen, sus padres ya se han ido al trabajo. No llegarán a casa hasta cerca de la una de la madrugada, cuando ellas lleven horas durmiendo.

Ante la imposibilidad de conciliar su vida personal y laboral, y tras meses chocando con la cerrazón del Equipo de Gobierno, han acudido a la Defensora del Pueblo y al Sindicato UPM; quienes les dan la razón. También están recogiendo firmas de apoyo a su petición dirigida al Ayuntamiento de Torrelodones en la plataforma Change.org.

Los empleados del Ayuntamiento de Torrelodones tienen prohibido hablar con los medios de comunicación sin la autorización previa de dos concejales, el de Comunicación y el del área de la que dependan Queremos hablar con ellos pero tienen miedo a represalias. Desde hace un año, los empleados del Ayuntamiento de Torrelodones tienen prohibido hablar con los medios de comunicación sin la autorización previa de dos concejales, el de Comunicación y el del área de la que dependan (ver Nota Interna de 23-9-2013). Ante el temor a que les abran un expediente que manche su impecable hoja de servicios, nos remiten al abogado del sindicato que les defiende.

Antonio Martínez es el Coordinador Regional del sindicato UPM, quien nos confirma: «Se está conculcando un derecho de nuestros afiliados a la conciliación familiar y laboral recogido en el estatuto básico del empleado público».

El sindicato explicará la situación y dará a conocer su postura de manera oficial hacia el fin de esta semana; no obstante, ante nuestra insistencia, nos aseguran que han intentado mediar para buscar una salida al problema, pero el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad les ha dicho expresamente que no tiene ninguna intención de reunirse con ellos porque no veía ningún tipo de solución. Para el Coordinador Regional del sindicato UPM, esta «actitud poco dialogante», no les deja otra salida que la vía jurídica. «Iremos a un contencioso administrativo a través de nuestros abogados. Nos hubiera gustado que hubiese sido de otra forma, a través de una reunión, acercando posturas», lamenta.

La edición de hoy lunes 15 de septiembre 2014 del periódico «20 Minutos» publica una extensa nota reflejando la situación de Hipólito y Natalia. «Esta pareja de la policía local comparte turno, de 4 de la tarde a 12 de la noche. Llevan casi un año solicitando el cambio de uno de los dos a la mañana, sin éxito. El Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) mantiene bloqueada la situación para no dar un «trato preferente» y denuncia que la pareja rechaza el turno de noche», expresa 20 Minutos en una nota titulada «El viacrucis de dos policías por la conciliación familiar».

Las pequeñas de Natalia y "Poli" necesariamente deben ir a la guardería por las mañanasLas niñas necesariamente deben ir a la guardería por las mañanas. Sus padres, además de ser matrimonio trabajan en el mismo turno y tienen intervenciones conjuntas, por lo que se ven obligados a asistir —generalmente juntos— en las numerosas ocasiones en que son requeridos por los juzgados —casi siempre en Madrid y por la mañana—, para testificar en los juicios. Tanto cuando están trabajando como librando, deben acudir cuando les cita el Juez, incluso de un día para otro en algunas ocasiones graves; y sin saber hasta qué hora serán requeridos.

La posibilidad de que uno de los padres cogiera el turno de noche como parece sugerir el Ayuntamiento es totalmente inviable. El turno de tarde y el de noche de la Policía Local se solapan, y el que trabajase de noche tendría que entrar una hora y media antes de la salida del que tuviese el turno de tarde. El solapamiento podría ser de casi tres horas contando los desplazamientos y el tiempo para uniformarse. Eso si todo va bien, pues en ocasiones, una intervención a última hora de la tarde puede extenderse hasta varias horas por la noche. Lógicamente no es posible que las niñas queden solas entre que se va uno y vuelve el otro de sus padres.

Lo único que busca este matrimonio de policías es que alguno de ellos pueda estar con las pequeñas por la tarde. Ya entre ellos se podrían intercambiar los turnos —como suelen hacer entre compañeros— en las ocasiones necesarias, como puede ser durante el periodo de adaptación de una semana, que tienen las niñas en la guardería durante septiembre.

Tras muchos meses sin respuesta, Natalia, publicó en la plataforma Change.org una «Petición dirigida a: Ayuntamiento de Torrelodones» de poder «Conciliar mi vida familiar y laboral sin que esto suponga ningún privilegio», «Porque no se puede tolerar que dos niñas tan pequeñas no vean ni a su padre ni a su madre más que 45 minutos antes de entrar al cole por las mañanas. Porque no he tenido hijos para que los cuiden los demás, siendo yo a todos los efectos responsable de ellos. Porque en la sociedad en la que vivimos no es comprensible que se pongan barreras para algo tan evidente», expresa en la petición que ya ha alcanzado casi doscientas adhesiones.

La nota de 20 Minutos está circulando en las redes y generando numerosos apoyos para Natalia e Hipólito, de diversas entidades y particulares. Entre otras, la Fundación Másfamilia expresa «Nos unimos a difundir esta noticia vía @20m porque creemos que es justo».

 

Notas relacionadas:

VxT prohíbe a los empleados públicos realizar declaraciones a los medios (25-9-2013)

Trabajadores municipales protestaron contra el gobierno de VxT (18-7-2013)

Pleno del Ayuntamiento aderezado con protesta policial y cámaras de TV (21-5-2013)

Ruidosa protesta de la Policía de Torrelodones contra el gobierno municipal (17-4-2013)

8 COMENTARIOS

  1. Por eso esos 2 policías multan a todo el que puede por cualquier cosa? Que se vengan con el ayuntamiento no con los ciudadanos, es una vergüenza lo de esta pareja y mucha gente está deseando que se vayan nuestro pueblo.

  2. Estimado Anonim:

    No mezclemos las cosas. Hay gente que comenta que tal vez cumplieran sus funciones con excesivo «celo», y posiblemente así sea. Pero una cosa no quita la otra. ¿Qué tienen que ver las pobres niñas con todo lo demás? Con independencia de cómo hagan su trabajo, la Ley protege el derecho a la conciliación familiar y laboral, no sólo por los trabajadores, sino sobre todo por los menores. Y si de verdad solo pueden verlas unos minutos al día, es una situación que hay que cambiar. Seguro que con buena voluntad se encontraría una solución.

    Creo al sindicato cuando habla de la actitud «poco dialogante» del Ayuntamiento. Es una característica que este equipo de gobierno y que muchos otros han denunciado también.

    • Tiene que ver que por su situación y sus problemas con el ayuntamiento lo toman con los ciudadanos. Y lo de las niñas ¿Cómo hacen las demás familias? Sabes de alguna Empresa privado que concilia la vida familiar y laboral? Yo no, haces el horario que te dan y te aguantas sino ya sabes a donde te mandan…. Y si encima es verdad que han pedido varios cambios de turno y que se les ha concedido todos, de que se quejan?

  3. Comentarios recogidos de otras Webs….»Y los que salen a las 7 de la mañana y volvemos a las 10 de la noche y los que que no tienen trabajo y posibilidad de pedir excedencias, y el resto del dia llevan a los niños a la guarderia y ellos libres ( no creo que vayan tantas veces a los juzgados)

  4. Aquí un montón de mentiras , estos mienten en parte y lo que no se como los otros los amigos del calvo, los que pagan a sus amigos por no hacer nada los que están dejando torrelodones como un solar no responden , teniendo el poder de transformar las verdades en mentiras , policías todos o casi todos hemos tenido hijos y por ellos hemos sacrificado mucho de nuestro tiempo libre y los hijos son para eso para darlo todo por ellos, eso no significa que puedan tener los horarios que los de la gana y que sea mas importante sus hijos que el resto de los hijos de los demás, pero aquí algo huele mal que el gintonic con el poder que tiene con la comunicación , no arremeta, raro , raro , raro , quizás tengan algo que sea mas que darle el vehículo municipal al calvo o regalar a sus amigos el cine de verano, o dar a 14000 pavos a otro por hacer lo que antes se hacia gratis, raro, raro , raro
    Ya nos enteraremos

  5. Qué pena que Torrelodones solo salga en los medios de comunicación por denuncias de los ciudadanos por la falta de respeto a la ley de sus dirigentes.

  6. Por que voy a pagar yo la metedura de pata del que sea al dar datos personales de un policía , y si los pasa algo a estos policías , pondrá el calvo una patrulla en su domicilio para que nadie atente contra ellos, ( y creo que nadie lo hará, pero a los malotes se lo dejaron a huevo ) Tienen que sufrir por incompetencia de estos inútiles . Según leo, estos tendrán razón o no, pero jugar con la inseguridad de dos niñas, JAMAS , dimitan y pidan perdón y si pasa algo ( que espero que no ) pegense un tiro en la cabeza , no pueden hundir a nadie sinverguenzas y sean pasado bastante.
    DE MOMENTO DIMISION Y SI LOS PASA ALGO AUNQUE SEA MINIMO , SUICIDENSE , NO SE PUEDE JAMAS , JUGAR CON LA SEGURIDAD DE UNA FAMILIA.

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos