VxT prohíbe a los empleados públicos realizar declaraciones a los medios

42

Nota Interna a los Trabajadores del AyuntamientoEl Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT) ha tomado una medida que consideramos —cuanto menos— polémica, sin entrar a considerar si con ella se podría estar vulnerando derechos fundamentales.

A través de una nota interna dirigida el pasado lunes a todos los trabajadores del Ayuntamiento, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad y Educación, Gonzalo Santamaría, comunicaba a los empleados públicos de manera formal, que cualquier reportaje o entrevista que los medios de comunicación quieran realizar a los trabajadores municipales, deberá contar con la aprobación de la Concejalía de Comunicación, además del Concejal Delegado del área del cual dependa el empleado.

En la práctica, esta limitación ya existía en algunos servicios municipales. En concreto, para obtener cualquier información de la Policía Local o Protección Civil —por ejemplo, la magnitud de un incendio, o el número de intervenciones por intoxicación etílica en las fiestas—, los medios necesariamente debían pasar por el filtro de la Concejalía de Comunicación.

Al parecer, ahora, y de manera formal, la limitación se extiende al resto de los trabajadores municipales.

La nota interna expresa textualmente:

«Se informa:

El Ayuntamiento dispone de un Servicio de Medios de Comunicación, por lo cual, cualquier reportaje y/o entrevista que cualquier medio de comunicación solicite hacer a trabajadores municipales en su calidad de empleados públicos de este ayuntamiento en representación del mismo, deberá contar con la aprobación de dicho servicio y del Concejal delegado del área del cual dependa».

Si mal no interpretamos la orden emitida, a partir de ahora, si trabajadores municipales —por ejemplo, de la Escuela de Música y Danza— quisieran atender una entrevista solicitada por un medio de comunicación para simplemente interiorizarse sobre un próximo espectáculo, o bien, para conocer sus inquietudes en relación a su situación laboral o sobre el futuro de la EMMyD, los medios o los trabajadores, deberían previamente solicitar autorización al Concejal de Comunicación además de a la Concejala de Cultura.

Desde luego,  de ser así, además de restar inmediatez a la información, las noticias podrían llegar a la opinión pública  con algún grado de distorsión, o al menos, sin espontaneidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

42 Comentarios

  1. Nuestro Alcalde, perdón, nuestro concejal de comunicación sabe muy bien lo que nos conviene y trata de evitar que los empleados locales, pobrecitos, confundan la libertad con el libertinaje.

  2. Me parece despótico, anticonstitucional y que lo único que pretende es que no se filtre la realidad interna del Ayuntamiento, el control de los medios de comunicación es propio de la derecha española de siempre.

    Una vecina

    • Creo que te equivocas, es propio de “LAS DICTADURAS” tanto de derechas como de izquierdas o de cualquier calidad.

      • Tienes razón, pero en la España democrática los que se llevan la palma en el control de los medios de comunicación públicos sos los de la derecha, y si no mira TeleMadrid como un ejemplo más de los que hay muchos.

  3. Españoles, la confulación judeomasonica ha llegado a Torrelodones, por eso hemos llegado a la determinación, inspirados por EL, en restringir la opinión de nuestros servidores publicos a los cauces naturales de la prensa del movimiento. ARRIBA ESPAÑA!

  4. Y digo yo, ¿esto no es anticonstitucional? ¿No viola esto los derechos fundamentales de los ciudadanos? No dice mucho de un partido el recurrir a la censura. ¿Qué pasa? ¿Tienen algo que esconder?

  5. Supongo que los de Aquarius valorarán la participación de estos en su nueva campaña “Censores Extraordinarios”… La historia de siempre… el poderoso amenazando al debil si cuenta su situación… Políticos Extra-Ordinarios

  6. …. Vxt. se ha acogido al artículo 32 nº27 de la ORD. nº3416/049 de reglamento interno de obligaciones y prohibiciones que están sujetos los trabajadores, y establece que ” todo comunicado debe ser autorizado por el superior directo y debe ajustarse a la política comunicacional de la empresa. Nos guste ono la ley está hecha así, al igual que otras tantas que sólo benefician la codicia de los poderosos.

  7. Es un partido de extrema derecha basado en el pensamiento fascista por lo que no sorprende esta postura de censura.
    Guirao domina el nodo de Torrelodones

    • No eres el único que le conoce.Es un impresentable. Da igual la persona que le debata cualquier tema, El tiene que estar siempre por encima de los demás, que bodrio de tío.

  8. Creo que este partido VXT es un pequeño reflejo de los nuevos movimientos neonazis que están apareciendo en la escena política. Afortunadamente en Torrelodones estamos ante un grupo minúsculo sin capacidad política para modificar las normas que regulan los derechos fundamentales. Pero que pasaría si aparecieran partidos de esta catadura con mayor proyección?. La verdad es que entran escalofríos al comprobar que detrás de estas personas con cara de niños buenos hay una maquinaria ideada para cercenar la libertad de expresión o sabe Dios que otros derechos civiles. El salto que acaba de dar VxT al amenazar a los empleados público de privarles de derechos constitucionalmente protegidos es gravísimo y debería ser tomado muy en serio por los partidos que están apoyando a VXT en el gobierno municipal porque les desprestigia totalmente, especialmente al PSOE. También me preocupa el peligro de que este tipo de actitudes se extienda a otros partidos como esta pasando en Francia con Le Pen o en Grecia con Amanecer Dorado. No quiero parecer exagerado pero las prácticas que utiliza VxT son totalmente fascistas: control de los medios de comunicación, ataques a la neutralidad y a la independencia de los funcionarios pretendiendo dictarles lo que tienen que decir, restricción de libertades y derechos civiles, etc, etc, etc. Da realmente miedo el partido político VXT.

  9. A ver, que es que ellos llevan ya el tema del marketing y el mercachiflin en exclusividad; no es cosa de que les jodan el invento y la voz única. Es más una cuestión estética que otra cosa…

  10. A ver mal pensados, existe un código ético y unos deberes de los empleados públicos, y punto. Yo soy funcionaria pública y me tengo que atener a lo que me dice el jefe del departamento, siempre en interés y beneficio de nuestra reputación y en el de la comunidad para la que ejercemos. Nadie nos dice que no podamos opinar, pero sí que tenemos que ser respetuosos con nuestra empresa y compañeros.

    • ¿En qué Administración trabajas tú?, ¿cuál es tu número de registro personal?

      No conozco a ningún funcionario, a ninguno, que hable de “nuestra empresa”. Las empresas tratan de obtener beneficios económicos, y eso no sólo es legítimo sino la base económica de nuestras libertades. La Administración debe prestar servicios y ésa es la base del respeto al Estado de Derecho.

      En España lo que existe es un estatuto básico del empleado público, no un código ético. Eso existe en América Latina.

      Dejen ya de mentir y de tratar de confundir, por favor. Y no ofendan a nuestra inteligencia.

  11. Esta medida municipal no solo es anticonstitucional sino que va en contra de los principios de eficacia, economía y eficiencia reconocidos en el Estatuto del Empleado Público. ¿Qué pensaríamos si en la Administración del Estado el portavoz de la policia o de la guardia civil no pudiera intervenir públicamente ante los medios sin el consentimiento de la Secretaría de Estado de Comunicación? Sería un disparate mayúsculo y politizaría el papel de las fuerzas de seguridad. El funcionario no puede ser coartado de esta forma porque se elimina su capacidad de servir con objetividad los intereses generales, que es lo que verdaderamente encomienda la Constitución a los funcionarios. El problema de fondo de estos señores políticos aficionados es que no tienen ni idea de cómo funciona la Administración ni de cómo funciona un Estado de Derecho. Es decir: son unos perfectos indocumentados.

  12. Una nueva decepción. La cacareada “transparencia” es, a partir de esta nota, una “transparencia opaca”. Si no ¿por qué esta nota?. ¿Qué puede tener que ocultar un empleado público, cuyos jefes supremos son los ciudadanos que pagan sus salarios? Parece que algo huele a chamusquina.

  13. Si estos camisas negras censuran y este web también , no se porque no pusieron mi último comentario , sobre lo mal que lo hacen y en la dictadura que ejercen estos que dicen que nos gobiernas. Supongo que otra vez más no lo publicareis
    hacer lo que queráis , pero estoy empezando a creer que solo interesa publicar ciertas cosas y ya se que la web es vuestra pero permitirnos la libertad de expresión, o pensare que solo dejáis comentar lo que queraís

    • Estimado lector:

      Aquí no censuramos. De hecho, podrás encontrar muchos mensajes escritos por ti donde has dicho lo que te ha venido en gana. Cabe la posibilidad, de que el sistema haya considerado que un mensaje es Spam, y nosotros no nos hayamos dado cuenta (hace poco le pedimos disculpas a Botello por esa razón). Si se nos advierte rápido, como fue en su caso, podemos intentar recuperarlo.

      Los pocos mensajes que se retiran por los moderadores los tenemos guardados y están a disposición de sus autores, por si requieren alguna explicación por nuestra parte.

      Ahora bien, si te estás refiriendo a un mensaje enviado el 20/05/2013 a las 22:06, que también comienza con la frase “Estos camisas negras” pero firmas con otro nombre, te lo podemos explicar. No tenemos un correo válido para enviarte la explicación (si quieres, nos puedes contactar), de cualquier forma, te comentamos que ese mensaje fue publicado y horas después recibimos una solicitud de “colegas” de tu “empresa” para que fuese retirado, y decidimos atender su solicitud.

      Recibe un cordial saludo,

      Torrelodones.info

  14. Toda Administración Pública tiene en su organigrama diferentes gabinetes de prensa.: del Presidente, de Ministerios, de Consejerías, etc. El caso del Ayuntamiento de Torrelodones no es diferente. Antes se llamaba Gabinete de Prensa y ahora Concejalía de Comunicación y las noticias de la localidad competencia del consistorio deben participarse a través del departamento en cuestión. Y así con todos los departamentos, es decir cada departamento o área hace lo suyo.
    Con lo cual emitir una nota con algo que se viene haciendo de una forma rutinaria es, cuanto menos absurdo salvo que la intención sea otra.

    No obstante, la nota no tiene desperdicio (algo ya habitual en estos vecinos)”…a trabajadores municipales en su calidad de empleados públicos de este ayuntamiento en representación del mismo…”. No hay quién lo entienda.
    -¿Pueden hablar en calidad de empleado público de otra Institución?
    -¿Qué persona o empleado público va a hablar en representación de una institución? ¿Acaso no ha sido el propio concejal el que ha hablado en más de una ocación en nombre de la Guardia Civil?. Una cosa es “representar a” y otra muy distinta “hablar de”
    – ¿O quiere decir que no puede hablar nada de lo que ocurre en esa Institución en concreto porque depende administrativamente de ella y podría ser sancionado?
    – ¿Qué medios de comunicación? ¿La Sexta pregunta algo a los empleados? (creo que no, reciben órdenes del cómico)
    – ¿El que aprueba/desaprueba es el Concejal reprobado?.

    Este chico anda sobrado de muchas cosas y falto de memoria:

    -No se miente:Habeis pactado para gobernar.
    -No se utilizan lo medios municipales (dinero público) para propaganda política
    -No se miente. Usais el vehículo oficial. Municipal= oficial
    -No se despilfarra en tiempos de recortes en un carril-bici sin usuarios
    -La normativa se cumple siempre, no cuando os convenga
    -No se miente, involucra, ni se manipula haciendo uso de abuso de poder a lo “mafioso” hasta conseguir anular una actividad dirigida a los ciudadanos por tu envidia y la de tu amigo. Los complejos de inferioridad se dejan en la puerta del trabajo o dentro de casa.
    -……….
    En resúmen: no se gobierna a espaldas del que te dio el poder, en beneficio propio, ya sea económico o mental. La consecuencia es que, al final, uno mismo va escribiendo la crónica de su muerte anunciada por otros.

    NOTA1: el empleado público se rige por un régimen disciplinario incluido en el convenio colectivo que a día de hoy es el Estatuto del Empleado Público y en su defecto el Estatuto de los Trabajadores. No hay código ético, ni secreto profesional… esto es en determinados sectores como la Medicina (sea pública o privada) por poner un ejemplo.
    NOTA 2: si la gracieta de la normativa chilena va por la similitud con Pinochet, acepto pulpo como animal de compañía.

    Buenas noches

  15. Tengo que decir que no me parece nada correcta esta actuación de Vecinos….
    Pero tampoco me parece ético que en esta revista se ponga un titular tan FALSO. No está prohibido hablar con los medios.

    • Según se mire, Iñigo. De acuerdo a la “Nota Interna”, los Trabajadores municipales de manera tácita, tienen prohibido hacer declaraciones a los medios, salvo que soliciten la autorización de la Concejalía de Medios y del Concejal Delegado del área, quienes a su vez podrán autorizar o no la entrevista. Aún en caso de autorizarla, es posible que instruyan al trabajador sobre qué y cómo dar la información solicitada (y si no fuese así, para qué tendrían que pedir autorización).

      Te ponemos un ejemplo. Si abres cualquier libro, encontrarás una nota que pone: “Está prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa del autor o del editor”. Es decir, en principio está prohibido. Eso no quiere decir, que no te puedan autorizar a realizar una copia.

      Si le hacemos alguna pregunta a un trabajador del Ayuntamiento a partir de ahora, seguramente nos diga: “Tengo prohibido hablaros, antes tengo que pedir autorización”. Hasta el momento, podíamos sin ningún problema preguntar y se nos respondía de inmediato.

      A pesar de la respuesta que te hemos dado, coincidiendo contigo, podríamos haber puesto un titular más explícito. Pero en los titulares debemos abreviar en lo posible. Esa fue nuestra interpretación primera de la “nota interna”, y así salió en su momento.

      Recibe un cordial saludo,

      Torrelodones.info

      • Totalmente de acuerdo con la Redacción de Torrelodones.info y mi felicitación por la excelente labor que se está realizando desde este periódico informando objetivamente a los ciudadanos sobre las arbitrariedades que está cometiendo VXT en Torrelodones. Está claro que la Nota impone una prohibición a los empleados públicos y que se politiza la administración pero no creo que les importe mucho. Su objetivo puede ser mantenerse en el poder al coste que sea, al menos hasta las próximas elecciones.

        • Hombre Jose, ¿Informando objetivamente? Es obvio que la objetividad pura no existe, si no piensa en la prensa nacional, todos sabemos más o menos de qué lado o ideología tiran los periódicos grandes, y lo mismo pasa aquí. Todos los que seguimos InfoTorre sabemos que aunque moderada, tiene una ideología de derechas, cercana al Partido Popular. En una cosa estoy de acuerdo contigo, las próximas elecciones serán muy interesantes.

          • ¿Podría darme ejemplos concretos de noticias que reflejen esa “ideología de derechas, cercana al Partido Popular”?, ¿qué ideología tiene VxT?

          • Señor pesado, no es cuestión de ideologías sino respeto, educación y libertad de expresión. ¿ Desde cuando una persona no puesde expresar su opinión libre de cualquier tipo de ataduras? ¿ dónde está la protección de los derechos humanos? ¿ le parecería a usted bonito que sus ideologías acabasen donde empiezan las mías ? Estoy segura que no. Absolutamente nadie tiene derecho callar la libertad de expresión de nadie, aunque te pueda gustar más o menos. Vecinos seguirá en su trama de cómo atraer la atención de las cadenas de tv. Pero llegará el día en que ellos mismos se guillotinen.

          • Como sigan así los de VxT se les va a ver el plumero. El marketing tiene su límite, como dice Ana mas arriba. Yo no se si serán de izq o derechas, pero es indudable su autoritarismo y prepotencia. Y sin mayoría. Terror me da…

  16. Caty no te precipites al leer. No has entendido nada de las preguntas de Botello a Julio.
    Hay que reconocer la labor profesional que hace este Medio sin retorcer la realidad como estamos habituados a ver en los diarios nacionales (ej. LA RAZÓN, LA GACETA, el resentido de P.J con su MUNDO…)

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...