martes, 19 marzo 2024
InicioseguridadInseguridad en Torrelodones: "Que os vote Txapote" gritan los policías a VxT

Inseguridad en Torrelodones: «Que os vote Txapote» gritan los policías a VxT

spot_img


La inseguridad parece que se percibe solo cuando son casos violentos y mediáticos, como el de Kuru Villancieros; el piloto de coches que fue robado, apaleado y amenazado con que le iban a meter dos tiros a su mujer; en su chalet de Torrelodones. Que en Torrelodones no hay suficientes policías es un hecho constatado, y cuando no hay presencia policial, incluso los pequeños robos y hurtos se multiplican; y también restan calidad de vida.

Si no, que se lo digan a Sufi, trabajador del quiosco de Pradogrande, que esta semana al salir de trabajar se encontró la ventanilla de su coche forzada y que faltaba su mochila. Había aparcado junto al parque, en la calle detrás del puesto de periódicos. Recorriendo «el campito», cerca de las gradas encontró su mochila tirada… pero sin las botas de fútbol que acababa de comprar. «No fue el único al que le abrieron el coche, pues había más cosas tiradas», nos cuenta Guille, que lo acompañó en la búsqueda.

O que se lo digan a los vecinos que anoche sufrieron robos de bicicletas…

Estas «tonterías» que por lo general ni siquiera se denuncian evidencian el clima de impunidad que se respira cuando no hay presencia policial, y son un llamado de alerta sobre todo lo que pasa y no vemos; o lo que puede llegar a pasar.

Estas «tonterías» demuestran también que las estadísticas que se manejan son una farsa, pues estas cosas no se contabilizan, igual que no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos ni la percepción que tienen de la situación.

 

El divorcio entre Vecinos por Torrelodones y la Policía Municipal afecta la Seguridad

Hace años, cuando la Policía Local tenía una plantilla acorde a la población de Torrelodones, seguramente también pasaban cosas, pero menos. Recordamos cuando incluso había una Unidad Canina que recorría Pradogrande y otros parques, y servía especialmente para disuadir a los vendedores y consumidores de droga, de que vender o comprar en Torrelodones no les convenía. Igual que hacían los Agentes Tutores, evitando el trapicheo en los alrededores de los colegios. Quizás su presencia hubiese evitado el robo de la mochila de Sufi… o la de otros. Como dice Mario, policía de Torrelodones representante del sindicato policial CPPM, «la información compartida se convierte en Inteligencia», y los agentes tutores —si los hubiese— seguramente tendrían datos sobre qué grupos juveniles podrían estar en disposición de delinquir, para así trabajar con ellos y tomar medidas.

No sabemos por qué el gobierno de Vecinos por Torrelodones ha llevado a la Policía Local a su mínima expresión, como si quisieran hacerla desaparecer; y se amparan en «estadísticas» para justificar la inexistente reposición de policías. Lo único que se nos ocurre es que sea una cuestión ideológica… Sabemos que hay determinadas posturas ideológicas que se dedican a denostar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad… hasta que los requieren para custodiar su chaletazo.

Los policías de Torrelodones se manifestaron a la entrada del último Pleno de la legislatura para mostrar su descontento. Son cada vez menos, con menos recursos (formación, etc.) y peor tratados por sus jefes políticos.

«Nos están machacando. Su objetivo es limitar o eliminar la policía», nos comenta Mario al preguntarle por la reducción de la plantilla durante los gobiernos de Vecinos por Torrelodones: Tenían 54 agentes para 20 mil habitantes, y ahora tienen 29 policías para 25 mil habitantes. «Eso es matemáticas, no pueden mentir a la gente», asegura.

Con 55 agentes aunque un poco justo, se podría garantizar un mínimo de dos patrullas en Torrelodones. «Con esa tasa de reposición también se alcanzaría el ratio que marca la Comunidad de Madrid para ofrecer subvenciones. Pero con 29 no salen las cuentas… los trabajadores tienen derecho a vacaciones, etc.», añade.

Molesta especialmente a los policías que la concejala de Personal «cuestione las bajas certificadas por un médico», nos comenta el representante policial. «Si la concejala dice que hay un problema de absentismo laboral, ¿por qué no activa el comité de Riesgos Laborales para hacer un estudio de lo que está ocurriendo?», se pregunta Mario; que ve de gran «bajeza moral» cuestionar las bajas médicas.

El representante policial asegura que han tenido bajas de todo tipo: fractura de muñeca, fractura de peroné, extirpación de páncreas (un caso de vida o muerte de un policía que ya se encuentra bien), enfermedades degenerativas crónicas, rotura de tendón del bíceps…

Además, Vecinos por Torrelodones ha sido especialmente duro con algunos compañeros, como los policías que fueron dados de baja por un supuesto abuso policial, asunto que más tarde la Justicia demostró que no era verdad y dio la razón a los policías. Por más que el ayuntamiento recurrió la sentencia, los agente volvieron a ganar. El Ayuntamiento tuvo que pagar en sueldos e indemnizaciones más de 200.000 euros de los contribuyentes a los policías que sancionó injustamente.

Aunque ganaron, los policías estuvieron 23 meses apartados del trabajo. «A nivel psicológico no te mata el delincuente, te mata el sistema», lamenta Mario

El trabajo de la Policía requiere estar siempre alertas y para eso hay que estar motivados. «Si no tienes el apoyo de los inmediatos responsables es una «motivación evitativa»», comenta Mario. Obviamente, esa pelea entre el gobierno y la Policía influye en el trabajo de los agentes, y por lógica, en la Seguridad de municipio.

 

Empecinados en el traslado del cuartel de la Guardia Civil

Aún sin la firma del Delegado del Gobierno, han empezado las obras para trasladar el cuartel de la Guardia Civil. Para ello han metido al Juzgado en el mismo sitio que la Policía Local, reduciendo el espacio de trabajo de todos.

El empecinamiento de VxT para juntar Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil en un mismo edificio —contra la opinión de los guardias civiles y los policías locales, y contra toda lógica en materia de Seguridad— continúa.

Son muchos miles los vecinos que a la vista de la opinión de los que saben de Seguridad y alertan sobre las consecuencias del traslado, que irá en detrimento de la capacidad de respuesta ante emergencias y de la Seguridad en general, se han manifestado e incluso juntado firmas para intentar evitarlo. Es posible que este 28 de mayo, al escoger la papeleta, vuelvan a mostrar su descontento con la política de Seguridad de Vecinos por Torrelodones.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos