UPyD ve en la supresión de las Clases Pintura «otra muestra de la escasa sensibilidad de VxT hacia los usuarios»

6

Pancarta de los pintores que se han quedado sin clases«Cuarenta torresanos han pasado de pintar todas las semanas a no pintar nada», expresa la delegación de UPyD en Torrelodones en su blog “La torre transparente”. Y afirman que «se trata del enésimo conflicto» que enfrenta al Equipo de Gobierno con los servicios municipales, entre los que recuerdan los conflictos con la Policía Local, las escuelas de Música y Danza, Deportes, etc.

Para UPyD, la cancelación de las clases de pintura por parte del Ayuntamiento de Torrelodones «es otra muestra más de su escasa sensibilidad hacia los usuarios», que considera son «víctimas colaterales» del «pulso que está echando el Equipo de Gobierno a los representantes de los empleados públicos».

«Para contrarrestar el efecto mediático que ha causado esta medida, se han ofertado una serie de talleres que poco o nada tienen que ver con las extintas clases de pintura: distintos contenidos, distintos horarios y, por supuesto, precios mucho más elevados, prueba de ello es la nula acogida que han tenido entre los antiguos alumnos, y es que, con la externalización de estos servicios, nunca podrán ofrecer los mismos niveles de calidad y precio», manifiestan desde UPyD en el mencionado blog.

Para UPyD «la lectura política del asunto está clara» y es que «el pulso que está echando el Equipo de Gobierno a los representantes de los empleados públicos no deja de tener “víctimas colaterales” —en este caso los alumnos de las clases de pintura—». Según la opinión de UPyD, «ha primado más culpar a CCOO de la suspensión de las clases (pues fueron los que denunciaron la situación irregular de la persona que las impartía) que buscar una solución de consenso con los usuarios».

Los alumnos de Pintura que se han quedado sin sus clases, realizaron protestas públicas durante dos domingos y recogieron 600 firmas de apoyo. Ahora, tras el gran apoyo popular que han obtenido las protestas de los alumnos, dice UPyD, el equipo de gobierno «prefiere no dar marcha atrás». «Acusaban a la oposición del mopongo y nosotros vemos en esta actitud el Sostenella y no enmendalla», añade la delegación local del partido magenta.

«Sorprende también que Vecinos por Torrelodones, en su asombrosa maquinaria mediática, siempre acusen a CCOO como causantes de un problema, cuando son ellos los que realizaron la contratación irregular y son ellos los que rechazan ofrecer un formato de servicios similar al que han dejado de prestar tomando las medidas oportunas para que se ajuste a la legalidad», continúa el artículo del Blog de UPyD.

Desde UPyD consideran que los «argumentos jurídicos» en los que se apoya la Alcaldía para ratificarse en la supresión del servicio (que no se trata de una urgencia, que tampoco se trata de una situación excepcional,… ), «son cuanto menos discutibles sobre todo si lo que se les ha solicitado es terminar, al menos, este curso escolar».

«¿Es tan difícil ofrecer el mismo formato de clases de pintura (contenidos, horarios, precios…) a estos alumnos? ¿Es tan difícil encontrar una solución a la forma de contratación del servicio?», preguntan los magentas; y responden:

«Nosotros pensamos que no, por lo que emplazamos al ayuntamiento a que escuche, dialogue y encuentre la fórmula legal para cumplir sus compromisos».

«Así de sencillo, así de complicado: Transparencia, diálogo y consenso», expresan desde UPyD Torrelodones, para finalizar diciendo que su formación «siempre colaborará con propuestas e ideas, en cualquier foro de debate que se pueda convocar al respecto».

 

 

Notas relacionadas:

Alumnos de las Clases Municipales de Pintura suspendidas entregaron 600 firmas al Ayuntamiento (13-5-2014)

Mercado de Arte y nueva protesta de los alumnos de pintura contra el gobierno municipal (11-5-2014)

Con protesta incluida hubo gran actividad en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones (28-4-2014)

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Me parece excelente el posicionamiento de UPyD Torrelodones en esta polémica sobre la supresión de las clases de pintura y su sensibilidad por la cultura. Parece que por fin hay algún partido en este pueblo que se preocupa por los vecinos y, especialmente, por la cultura. A lo largo de estos tres años que lleva gobernando VxT, los servicios culturales (pintura, música, idiomas, danza, etc.) han sufrido un deterioro sin precedentes por parte del equipo municipal. Y lo peor es que se ha intentado justificar la falta de apoyo a los servicios culturales alegando que se trata de competencias impropias, lo cual es absolutamente falso. La Ley de Régimen Local recoge en su artículo 25 la función de los municipios de promover la cultura y los equipamientos culturales. Y prueba del interés de los ciudadanos por este servicio es la recogida de nada menos que 600 firmas de los vecinos en contra de la supresión de las clases de pintura. Lo mismo ocurrió hace unos meses cuando change.org encauzó una ingente cantidad de peticiones de los vecinos torresanos para que la alcaldía no privatizase la Escuela de Música y Danza. Por otra parte, es absolutamente absurdo que desde VxT se defienda la eliminación de servicios culturales y sigan manteniendo una concejala de cultura. ¿Para qué? ¿para dirigir los procesos de privatización? Se les ve el plumero.

  2. Por supuesto Juan, desde el principio los alumnos de Pintura vimos que era el inicio de una externalización de los servicios municipales de cultura, pero la Alcaldesa,con su transparencia meridiana, lo negaba y aseguraba que los 40 alumnos decíamos inexactitudes. Ya se ha externalizado el servicio, nos hemos quedado sin clase, ellos se han quedado con el importe de nuestra matrícula y las 600 firmas tampoco les importan. Por supuesto ninguno de los concejales implicados en el contrato ilegal han dimitido ¿por qué lo iban a hacer ? si la jugada les ha salido perfecta a VxTorre o contra Torre?

  3. Sin entrar en juicios de valor sobre la posible desconsideración del equipo municipal hacia los alumnos de pintura que se han quedado sin clases, habría que destacar que las razones aducidas por VxT para cancelar el aula de pintura no es correcta. En primer lugar, el profesor estaba contratado de manera irregular y es lógico que haya habido una inspección de trabajo y que pueda producirse un expediente sancionador por tales infracciones. En segundo lugar, no es cierto que los municipios tengan mermada de forma absoluta su capacidad de contratación. Cierto es que los ayuntamientos, como medida de ajuste y control de gasto, no pueden poner en marcha bolsas de empleo, pero si pueden contratar temporalmente a un profesor de pintura por razones de necesidad y urgencia, como es el caso. De haberlo hecho así se evitado la irregularidad manifiesta que supone para los alumnos quedarse sin clases y sin dinero.

  4. No es cierto que los ayuntamientos no puedan activar la Bolsa de Empleo. El Ayuntamiento de Torrelodones la tiene activada y publicada en su web.
    La solución a esta denuncia es algo que tenían en mente y cómo ha sido utilizada la denuncia de CCOO, sencillamente lamentable.
    Se les ve el plumero a VxT y a su defensa de los servicios públicos.
    Mi gratitud a Pedro Extremera por su trabajo en nuestro pueblo.
    Qué poco respeto a su labor y a su persona…

  5. Estupendos resultados de UPyD en Torrelodones. Esperemos que en las municipales ocupen el hueco de VxT y estos solo sean un mal recuerdo.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...