Torrelodones pendiente de la decisión de acTÚa, que delibera bajo presión

12

El Grupo Municipal acTÚa enfrenta estos días el que seguramente será el mayor reto de su breve existencia. Tiene que tomar la difícil decisión de elegir entre “corromper” la imagen de su postura ideológica, o salvaguardar los intereses del pueblo y la convivencia democrática, que según da a entender, se encuentran afectados.

La Asamblea de acTÚa, tras pulsar la opinión de diversas asociaciones y entidades de Torrelodones y dar participación en la decisión a los afiliados y simpatizantes, dará a conocer el lunes si apoya una Moción de Censura del Partido Popular, o por el contrario, permite que VxT continúe gobernando como hasta ahora “sin consensuar ni negociar”, y que los presupuestos 2014 rechazados por la mayoría del Pleno sean aprobados automáticamente.

En el primero de los casos, será sin duda pasto de despiadadas críticas desde VxT —que quedaría en la oposición— y de los partidos que le disputan el voto de izquierdas en Torrelodones: PSOE e IU. Todos machacarán a acTÚa por haber “pactado con el PP, con la derecha”. VxT recorrerá estratégicamente los medios diciendo que les han «echado entre los del PP de toda la vida y los de Actúa, un grupo según ellos, muy de izquierdas», frase que ya han comenzado a utilizar preventivamente. «Si Actúa y Partido Popular deciden quitarnos del gobierno ejerceremos una oposición leal, intensa y comunicativa», dice un tuit de VxT, anticipando su estrategia si les “quitan” el gobierno después de que ellos decidieran no negociar para conservarlo.

Tuit de acTÚaEn el segundo caso, salvará su imagen progresista, pero estará actuando en contra de lo que el grupo considera mejor para Torrelodones, según se desprende de un folleto que han buzoneado este viernes, de sus declaraciones de los últimos meses, además de sus votos contrarios a los Prespuestos 2014 y a la Cuestión de Confianza planteada por la Alcaldesa. Tampoco en este caso se salvará de las críticas, pues estas vendrán desde el PP, y seguramente, desde VxT y el PSOE, que le reprocharán haber mantenido en vilo al Ayuntamiento durante un mes, para nada. Posiblemente, VxT también les pasará factura por daño infligido a su imagen, dejando al concejal de acTÚa en una incómoda situación, mientras el PSOE aprovechará a recordar que afirmó que no habría Moción de Censura y que finalmente, tal como había anticipado, VxT «coló los Presupuestos por la puerta de atrás».

Folleto buzoneado por acTÚa en TorrelodonesAcTÚa se define en el folleto que ha distribuido en Torrelodones, como «un grupo de vecinos independientes con principios de izquierda progresista». «No debemos disciplina ideológica a ningún partido de ámbito nacional ni regional, y no somos, como continuamente se ha querido dar a entender públicamente en diferentes medios de comunicación, la escisión de ningún otro partido», añade el folleto, marcando así diferencias con el PSOE local, que manifestó de entrada que «nunca apoyará una Moción de Censura del PP» (pues evidentemente no les dejarían), y con Izquierda Unida, con quienes deliberadamente les han confundido últimamente, y que este sábado expresaron en un tuit, retuiteado por VxT: “IU no apoyaría ninguna operación que diera la Alcaldía de Torrelodones al Partido Popular”.

A pesar de no deber “disciplina ideológica a ningún partido”, es evidente que los “rótulos” y las siglas pesan tanto, como para que esa supuesta libertad de maniobra con respecto a otros partidos de izquierda, no suponga por el momento una gran ventaja para acTÚa, pues en caso contrario, es claro que en la situación de divorcio y total desacuerdo con el equipo de gobierno de VxT —a quienes han acusado de rayar prácticamente en una dictadura de derechas por algunas de sus acciones de gobierno, su prepotencia y autoritarismo—, hubiese pactado ya hace rato para devolver el ayuntamiento a la senda de la convivencia democrática, con cualquier otro partido que no llevase el logo de la gaviota.

No nos gustaría estar en los zapatos del concejal de acTÚa, Rubén Díaz, quién a pesar de los grandes esfuerzos que realiza junto a su grupo para adoptar una decisión —consensuada, participada y responsable— en beneficio de Torrelodones, decidan lo que decidan, parece estar predestinado a ser el “puching ball” de unos u otros, durante el resto de la legislatura. 

 

Un folleto lapidario

Folleto buzoneado por acTÚa en TorrelodonesEste viernes, llegó a los buzones de todos los vecinos de Torrelodones un folleto en el que el Grupo Municipal acTÚa explica de manera detallada cómo se llegó a la actual situación política en el municipio.

AcTÚa desarrolla en el folleto sus críticas a las diferentes políticas llevadas a cabo desde el gobierno de VxT (política de personal, desarrollo local, contrataciones por concursos negociados sin publicidad, etc.). También enumera los «incumplimientos de acuerdos adoptados», o la «escasa actitud y voluntad de consenso en proyectos importantes para el municipio, adoptando posturas similares a las de gobiernos anteriores con mayoría absoluta», para finalmente concluir que «VxT ha dilapidado la confianza que depositamos en el acto de investidura».

El folleto expresa también: «Estos dos últimos años se ha venido aplicando una política de oír sin escuchar, de decisiones unilaterales y de poner al pueblo bajo los focos de TV y prensa que “quería escuchar la historia del milagro de Torrelodones” con unos gestores —que no políticos— extraordinarios, presentándose en sociedad como los únicos independientes, los valedores en exclusiva de una gestión impecable “vendiendo una imagen idílica que no se corresponde con la realidad».

Se critica la política urbanística y de medio ambiente, en la que enumeran los 71  pinos talados para hacer 30 metros de carril-bici, o que para hacer un tramo de menos de 2 km. se gastaron 488.000€. También se recuerda las razones por las que el Pleno reprobó a dos concejales de VxT, el de Comunicación y el de Fiestas y Deportes.

«Se sigue manipulando a la opinión pública desde las redes sociales utilizando todas las vías posibles que sus contactos y experiencia permiten, rayando incluso en la ofensa y desprestigio, hacia cualquier persona o grupo que pueda tener una opinión diferente a la suya».

El folleto explica el punto “en que estamos” después de que votados en contra los Presupuestos 2014, el equipo de gobierno «no hizo el menor gesto de acercamiento o modificación de sus propuestas ni de su actitud hacia los demás grupos con representación en el Ayuntamiento».

«VxT antepuso su estrategia política a los intereses del pueblo, adoptando una actitud de total irresponsabilidad política para un gobierno en minoría en donde debe primar la política de consenso, negociación y acuerdo. Han planteado un reto sobre gobernabilidad de nuestro municipio del que quieren hacer responsables al resto de Grupos, que denota el concepto que tienen de la democracia: “si no estás conmigo, estás contra mí”, haciendo la vida imposible a quienes se atreven a contradecirles», expresa otro párrafo.

«Ante estos hechos sólo podemos concluir que es patente que VxT ante la situación económica actual del ayuntamiento —ya no hay superávit—, o bien les interesa tensar el clima político, echar un órdago para satisfacer su orgullo herido por haber sido cuestionados democráticamente, o bien quieren forzar que salga la moción de censura y así tener un año y medio para seguir siendo víctimas de la maldad e incomprensión ajenas y preparar con tiempo las elecciones de 2015. ¿Estrategia o egocentrismo enfermizo?», expresa acTÚa.

El folleto también da cuenta de las primeras reuniones mantenidas con el PP y con VxT, tras la moción de confianza. A estas le siguieron otras, una con cada grupo. Mientras acTÚa y el PP sentaron a negociar a sus máximos responsables, VxT solo llevó a dos concejales y y un tercer miembro del partido, y a ninguna de las reuniones asistió la alcaldesa.

.

Las opciones de voto ofrecidas a los afiliados y simpatizantes

AcTÚa tiene la responsabilidad de decidir el futuro del gobierno de Torrelodones. Por ello, explicó a sus afiliados y simpatizantes la situación que se presenta tras el rechazo por mayoría absoluta del Pleno Municipal de los presupuestos municipales «elaborados unilateralmente» por el actual gobierno de VxT; y la pérdida —también por mayoría absoluta del Pleno— de la Cuestión de Confianza planteada posteriormente «y de forma absolutamente voluntaria», por la actual alcaldesa, que posibilita presentar esta semana una Moción de Censura que colocaría a Javier Laorden al frente de la alcaldía, quien conformaría un nuevo gobierno municipal para el resto de la legislatura.

  • «¿En tu opinión, qué querrías que hiciera acTÚa al respecto?», preguntaba acTÚa y ofrecía cuatro opciones de respuesta (finalmente, se cambiaron y no fueron las que mencionamos en una nota anterior):
  1. Alcanzar acuerdos de legislatura con el Partido Popular y apoyar su moción de censura para posibilitar un nuevo gobierno municipal del PP, sin entrar en su gobierno (continuar haciendo oposición, pero al nuevo gobierno municipal del PP).
  2. Alcanzar acuerdos de legislatura con el partido Vecinos por Torrelodones, para posibilitar la continuidad del actual gobierno municipal de VxT, sin entrar en su gobierno (no apoyar una moción de censura del PP, continuar haciendo oposición al actual gobierno de VxT).
  3. No llegar a acuerdos de legislatura ni con PP ni con VxT, no apoyar una moción de censura del PP y posibilitar la continuidad del actual gobierno municipal de VxT haciendo oposición.
  4.  Otra acción diferente a las anteriores.

.

La Asamblea de acTÚa informará el lunes de su decisión

Tras las votaciones on-line y presenciales (han mantenido una reunión con afiliados y simpatizantes en el pueblo y otra en la colonia), y tras valorar las opiniones que ha “pulsado” de diferentes entidades de Torrelodones, la Asamblea de acTÚa dará a conocer mañana lunes 23 si apoya un cambio de gobierno, o por el contrario, permite la continuidad del actual.

 

Recogida de Firmas para exigir a acTÚa que no vote a favor de la Moción de CensuraFracasa la recogida de firmas para “exigir” a acTÚa que no apoye una Moción de Censura contra VxT

Mientras acTÚa delibera, los partidarios de Vecinos por Torrelodones lanzaron una campaña de recogida de firmas para “exigirles que hagan publica una declaración comprometiéndose a no apoyar la Moción de Censura del Partido Popular”.

La campaña,  fue iniciada el pasado 9 de diciembre en la plataforma Peticiones.org, e impulsada a través de las redes sociales por VxT, y sus propios concejales y miembros del partido. A pesar de contar con la colaboración de influyentes personajes, como Juan Luis Cano, que envió la petición de firmar a sus casi 57.000 seguidores de Twitter, a 13 días de iniciada, sólo han conseguido 875 firmas, con el agravante, de que no son todas reales.

Fue uno de los concejales de VxT quien hizo saltar la voz de alarma, que pone en duda la seriedad de la recogida de firmas.

Torrelodones.info, tras ver en el listado de firmantes de la petición el nombre de Ángel Guirao, informó que el concejal de comunicación, también la había firmado. Fue ese mismo concejal, quién “exigió” al director de Torrelodones.info “rectificar de inmediato”, pues él no había firmado ninguna petición (Ver nota de Rectificación).

Recogida de firmas para evitar que acTÚa apoye una Moción de Censura en TorrelodonesA raíz de ese incidente, hemos realizado una prueba, comprobando que cualquier puede firmar con un nombre y dirección electrónica falsos. El sistema permite hacerlo una vez por IP cada 24 hs, pero si se desea saltar esa “limitación”, es muy fácil hacerlo, ya sea actuando a través de servidores proxy o programas para camuflar la IP pública, o simplente, refrescando la IP normalmente dinámica de nuestro router (cosa muy fácil de hacer, desenchufando el aparato unos pocos segundos).

 

La presión ideológica

Todo vale para presionar, y VxT no va a renunciar a nada. Un golpe bajo el cinturón de acTÚa aprovechando las cuestiones ideológicas que “en principio” parecerían no contar demasiado a nivel local, pero… pesan. Tal vez a VxT le sirvan ahora para ablandar a un indeciso acTÚa, pero en 2015, le puede costar algún voto, especialmente los que consiguió en la derecha de Torrelodones…

Ayer, el Concejal de Urbanismo, insertaba estos mensajes en Twitter:

Santiago Fernández - Aborto

Print Friendly, PDF & Email

12 Comentarios

  1. Lo dije en su día y lo reitero hoy: no habrá moción de censura y el día 28 tendremos la “inocentada” de la aprobación de unos presupuestos rechazados por la mayoría de la corporación local. En las próximas elecciones todo se reducirá a VxT o PP.

        • …. Que un necio me llame imbécil y despues me diga que sea humilde….señor Quijote ¿ cómo debo interpretar esto? Hace tiempo que te vengo diciendo que tienes un problema muy grave y pienso que deberías cuidarte un poco más. Aprovecha ahora que adornas el portal de belén con tu figura emblemática. ¿ Que era un asno o una mula? Tranquilo que me da igual.

  2. ….Del grupo Actúa no se puede esperar nada saludable: hipócritas e intolerantes. Con tanta mierda como han sembrado entre los ciudadanos, aprobaran la opción tercera, y aprueban los presupuestos que criticaron para el 2014, a pesar de todos los insultos y vejaciones sufridas por parte de VxT, no se puede caer más bajo. Por una parte me siento feliz, porque este va a ser final de un grupo de necios que intentaron una vez más engañar a su pueblo ( primero como izquierda unida y 2º como Grupo Actúa) sin conseguirlo. Es hora que el pueblo haga justicia, a ellos y a los del PSOE,al cual más hipócritas. Nunca mejor dicho ” Los sabios pueden cambiar de opinión. Los necios, nunca “

  3. El desafío que tiene acTÚa no es solo decidir entre “corromper” su imagen ideológica o salvaguardar los intereses públicos y democráticos. También deberían considerar cómo afectará a largo plazo su decisión. Es cierto que acTÚa ha sufrido muchas presiones pero lo positivo es que han tenido la oportunidad de llamar la atención sobre sus propuestas. La crisis podría beneficiarles a largo plazo pero solo si consiguieran hacer valer los intereses que defienden. Sería importante que estos partidos marginales no se quedarán en el limbo y fueran más activos porque en las próximas elecciones puede acentuarse la polarización y dejar fuera a más de una formación.

  4. Me llaman especialmente la atención los mensajes de los dirigentes vecinistas. ¿No era ese un partido transversal solo preocupado por los problemas locales?, ¿a qué viene entonces apelar al voto “del miedo” con la invocación del aborto?, ¿o es que el riesgo de perder el poder (riesgo que no se materializará) les lleva a echar mano de cuanto les pueda reportar algún beneficio? Está claro que para los vecinistas todo vale con tal de seguir en el machito.

  5. Aunque el articulo de InfoTorre me parece bastante correcto, creo que hay una premisa que falla en el mismo al presuponer que un alineamiento con e PP destruiria su imagen de Partido progresista que, sin duda, han demostrado en su tiempo de existencia y presencia en el Ayuntamiento, para lo que no hace falta sino recordar las propuestas que han venido haciendo durante todos estos años años, aun cuando no hayan salido adelante sea por el rodillio del PP, sea por el rodillo de VxT.
    Si algo se puede decir de acTua es que su trayectoria ha siedo siempre progresista, pero desde un prisma que parece olvidarse, y que es su limitacion, como no puede ser de otra manera al ambito del Pueblo de Torrelodones, sin hacer propuestas programaticas sobre cuestiones de caracter supralocal, a la que, salvo el derecho al pataleo que todos puedan sentir frente a las caacicadas del PP a nivel nacional o de la Comunidad.
    Por ello afirmaciones como la del inefable concejal Santiago Fernandez, tratando de confundir el apoyo de AcTua a la mocio de censura del PP, con la innombrable y aberrante Lay del Aborto impuesta por el retrogrado Gobierno del PP.¿QUITara VxT la aprobacion de la Ley del aborto si sigue en el Gobierno municiapal?
    Seamos claros, cuando estudiaba habia una asignatura llamada Filosofia que siempre me gusto, y por su curiosidad me llamo la atencion, y era el Sofisma, cuya enrevesada o simple enunciacion parecia hacer que las cosas falsas parecieran verdad.
    Eso es lo que parece que pretenden los VxT atacando a AcTua, y no hay que caer en ello. El apoyo de ctua no le convierte en asimilable al PP, Seguira pudiendo ser una opcion progresista, lo que desde luego no podria hacer con el mantenimiento del actual goberno municipal.

    • ….¿ Partido progresista ?¿ De verdad piensas que este grupo de ingenieros de “pacotilla” son progresistas? ¿ Pero a que clases sociales intentas engañar? ¡Vale! eres de su comunidad, y entiendo que opines así, pero yo opino que ninguna persona coherente votaría a una comunidad de hipócritas y embaucadores. El panfleto que presentan; plagiado de una y mil formas de atenuar la certidumbre de los ignorantes y personas con escasos recursos, es pura demagogia. Una de las miles de mentiras contadas por las comunidades políticas, de todo tipo de ideologías. Hay mucho hambriento de riquezas y poder, y queda patente que unos de los últimos escándalos políticos están protagonizados por las comunidades comunistas; las que supuestamente defendían el honor, la igualdad y la libertad de la clase obrera, y lo que todavía nos queda por descubrir. Actúa no es merecedor de confianza, la falta de tacto y respeto hacia el ciudadano les delatan. Y en cuanto a todo ese rollo que sueltan en su panfleto…yo no me creo nada.

      • Me temo que estas un poco trasnochado y eres de los que, como decia mi abuela si eres progre no tienes derecho mas que a ir en un Seat 600 y no pùedes comer jamon

      • Esto decía el sinvergüenza de Andrés Zotaxu sobre Actúa el 4 de diciembre:
        “Sigo pensando que Actúa es un grupo que sabe ir de cara, por el camino más idóneo; de acuerdo a las leyes de la buena convivencia.”

        Nótese que “seguía pensando”, o sea, que ya lo venía pensando.
        Y le llamo sinvergüenza en sus justos términos, porque se ha demostrado que ha tratado de engañar (justificando una limitación de la libertad de expresión mediante la invocación de una norma chilena), porque es evidente que ha escrito mensajes con nombres distintos, porque ha acusado a los de Actúa de ser “administradores de la violencia” y ahora de ser “ingenieros de ‘pacotilla'” y cuando alguien pone en evidencia estos comportamientos él no se da por enterado, porque no tiene vergüenza y porque su único propósito es deteriorar este espacio de diálogo.
        Él ya ha comenzado el ataque inmisericorde a Actúa que desplegará Vecinos durante el resto de la legislatura.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...