La Fiscalía admite que se vulneró la ley del arbolado urbano en el proceso urbanístico de “Las Marías”

1

Encinas taladas en Las Marías (Foto: acTÚa)El PSOE de Torrelodones reaccionó ante la nota difundida ayer por el Ayuntamiento, en la que informaban que la Fiscalía de Medio Ambiente archivó la denuncia presentada por los socialistas sobre irregularidades en Las Marías, y da a conocer íntegramente el informe del Fiscal.

En su informe, la Fiscalía, pese a no advertir responsabilidades punibles penalmente, sí admite irregularidades. En particular, el Fiscal considera que se vulneró la Ley del Arbolado Urbano, por lo que los socialistas consideran que la Fiscalía “da fundamento y razón” a la denuncia que presentaron en el mes de agosto. “Es decir, había razones de peso para pensar que se estaba incumpliendo la ley”, consideran desde el PSOE.

El escrito de la Fiscalía remitido al Grupo Municipal PSOE señala que, “resulta que las irregularidades denunciadas han quedado descartadas, salvo en un punto, cual es la aplicación de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la CAM”.

Pese archivar la denuncia presentada, el escrito del Fiscal admite irregularidades en los informes de los técnicos municipales. Para la Fiscalía, en el proceso urbanístico de “Las Marías”, no se ha seguido el procedimiento establecido en la mencionada Ley. El Fiscal señala que el procedimiento seguido por los técnicos municipales, “no es el más adecuado”, señalando que “Ciertamente esta inaplicación del procedimiento legal previsto en la Ley 8/2005 está respaldada por un informe jurídico del Secretario del Ayuntamiento de fecha 23/07/2012”, que el fiscal considera “irregular”.

«Si bien es cierto que el Fiscal considera que “esta irregularidad formal o procedimental no es relevante penalmente” y por ello archiva nuestra denuncia, lo cierto es que no se han seguido los cauces ni formas establecidos por la ley, que motivaron nuestra denuncia», expresan los socialistas en su nota.

Según el informe de la Fiscalía, “la mayor irregularidad” en el ámbito de talas se produce con la “tala sin autorización previa municipal” de 16 ejemplares durante la ejecución del Proyecto de Urbanización, que no estaban incluidos en el Estudio Ambiental. Posteriormente, el Ayuntamiento pidió la justificación de las talas e hizo la advertencia de que no podían talarse árboles sin autorización. En el informe de seguimiento de 3-9-12 se informa favorablemente el documento justificativo de la tala de 16 nuevos ejemplares de 23-7-12. “Por tanto, si bien esta tala se llevó a cabo sin autorización previa de ningún tipo, lo cierto es que el informe favorable a su legalización posterior indica que dicha tala era autorizable, por lo que no podría constituir delito de daños”, dice el informe del Fiscal.

Desde el PSOE creen que la denuncia que realizaron fue «crucial para dar un giro en las negociaciones para salvar “Las Marías”, y motivó un cambio de postura de Vecinos por Torrelodones mucho más predispuesto desde entonces, a llegar a un acuerdo».

«Nos sorprende mucho la falta de prudencia de la alcaldesa, lanzándose a escribir notas de prensa, sin ni tan siquiera haber leído el informe de la Fiscalía (porque no lo tiene)», dicen los socialistas.

«El PSOE es un partido prudente y responsable, que respeta a los trabajadores de este ayuntamiento y no quiere sacarlos al “ring” mediático, desgraciadamente la actitud del equipo de gobierno nos obliga a hacerlo. Por otro lado prudente es también, tratar de no influir negativamente en las negociaciones que se mantiene en la actualidad con los promotores», añaden desde el PSOE para finalizar.

 

Notas relacionadas:

La Fiscalía de Medio Ambiente archiva denuncia del PSOE sobre Las Marías (17-04-2013)

El PSOE de Torrelodones denunció al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente por su actuación en Las Marías (3-8-2012)

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...