jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl PSOE de Torrelodones denunció al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio...

El PSOE de Torrelodones denunció al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente por su actuación en Las Marías

spot_img

Obras de urbanización en Las Marías, TorrelodonesEn la mañana de hoy, el Portavoz del Grupo Municipal PSOE Torrelodones, Juan Ignacio Díaz Bidart, en representación de su grupo y en su propio nombre, interpuso una “denuncia” ante la Fiscalía de Medio Ambiente, contra el Ayuntamiento de Torrelodones, por su actuación en el plan de urbanización de la APD-8 en la denominada “Finca Las Marías” de Torrelodones. El PSOE presenta cinco argumentos y pide a la Fiscalía que “determine si se ha cometido algún delito” y “adopte las medidas cautelares oportunas debido a la eliminación de los árboles de alto valor ambiental”.

 

A raíz de escritos presentados por los grupos del PSOE y acTÚa, y Obras de urbanización en Las Marías, Torrelodonesciudadanos particulares, solicitando la paralización de las obras por un posible incumplimiento de la Ley 8/2005 de 26 de diciembre de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, el pasado 26 de julio, el Arquitecto Municipal emitió un informe que concluía que no se encontraban motivos técnicos ni jurídicos para paralizar las obras.

 

Los socialistas, no conformes con la decisión tomada, han acudido a esta nueva instancia, y argumentan su denuncia basándose en varios “hechos”.

 

Obras de urbanización en Las Marías, TorrelodonesEn primer lugar, consideran que en el Plan Especial APD8 Las Marías, que se está desarrollando por etapas, no se están aplicando por parte del Ayuntamiento, las estipulaciones de la Ley 8/2005 de 26 de diciembre de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, cuando en el momento de la aprobación del Plan Especial en julio de 2006, en el expediente de aprobación se emitieron una serie de informes que establecían que la Ley 8/2005 de 26 de diciembre, se debía aplicar durante el Plan de Urbanización.

 

Desde el PSOE consideran que las obras que se han iniciado “están llevando a la desaparición de roquedos con vegetación arbustiva y arbolado de gran valor ambiental”.

 

En segundo lugar, el PSOE local considera que podría ser de aplicación el artículo 43 de la Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. En tal caso, para cumplir con la citada Ley sería necesario que el promotor reforestara más del doble de la superficie ocupada.

 

El tercer argumento que esgrime el PSOE ante la Fiscalía es que “existen dudas que el plan de urbanización cumpla la Ley ferroviaria 4/2006”, y enumera los artículos que a su entender podrían estarse infringiendo.

 

En cuarto lugar, los socialistas consideran que según el informe del Canal de Isabel II, relativo a la capacidad de depuración del APD-8 “Las Marías” con fecha de 21 de mayo de 2012, se desprende que la EDAR Torrelodones – Galapagar, tiene que ser ampliada para poder absorber el desarrollo urbanístico en la zona, y que “a pesar de que el proyecto de ampliación está en proceso de redacción, no se establece las fechas en las que la EDAR podrá asumir dicho aumento de la población, y que es probable que el desarrollo urbanístico se consolide mucho antes que la ampliación de la infraestructura necesaria para la depuración de las aguas”.

 

En quinto lugar, los socialistas consideran en su denuncia que el Ayuntamiento ha favorecido a la empresa constructora al evaluar el aval que la empresa debía constituir, haciéndolo por una norma de menor rango, al aplicar una Ordenanza Municipal en vez de una Ley Autonómica. Según la Ley 8 /2005, de 26 de Diciembre, de protección y Fomento del arbolado urbano de la comunidad de Madrid (Ley autonómica) el aval supondría un importe de 163.041,66 euros, y en el caso, de la Ordenanza Municipal que se aplicó, el importe fue de 70.852,76.

 

El escrito presentado por el Portavoz Socialista termina suplicando a la Fiscalía de Medio Ambiente en base al escrito y los documentos que lo acompañan “determine y aclare bajo que supuesto se desarrolla la ADP-8 en el término municipal de Torrelodones (Madrid), determine si se ha cometido algún delito y adopte las medidas cautelares oportunas debido a la eliminación de los arboles de alto valor ambiental”.

 

«Estos hechos evidencian que Vecinos por Torrelodones favorecen a los promotores del proyecto urbanístico ya que no están teniendo en cuenta los informes técnicos municipales del año 2006 que marcaban como condición vinculante para la futura urbanización el cumplimiento de la citada Ley de protección y fomento del arbolado urbano».

 

Los socialistas de Torrelodones subrayan «la incoherencia demostrada por VxT: la defensa del medioambiente no ha sido la misma cuando estaban en la oposición que ahora que son el equipo de gobierno».

 

La denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente es una más de las acciones que el PSOE de Torrelodones viene realizando desde principios de julio, como son la petición a la alcaldesa de la paralización de las obras de “Las Marías”, así como la marcha y visita a dichas obras realizada el pasado domingo 29 de julio junto con ACTÚA y La Sociedad Caminera, informaron los Socialistas de Torrelodones.

Ver el Escrito de Denuncia

 

Notas relacionadas:

No se paralizarán las obras en la Urbanización Las Marías como solicitaron el PSOE, acTÚa y ciudadanos particulares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos