sábado, 27 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesNo la cagues en Torrelodones: con 7.000 perros censados, el Ayuntamiento insta...

No la cagues en Torrelodones: con 7.000 perros censados, el Ayuntamiento insta a recoger las cacas con una campaña

spot_img

“No la cagues en Torrelodones” es el lema de la campaña iniciada por el Ayuntamiento de la localidad para concienciar a los dueños de las mascotas sobre la necesidad de recoger los excrementos en la vía pública, así como para informar sobre las multas que impone la Ordenanza en caso de incumplimiento de la obligación. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros. 

La concejalía de Medio Ambiente inicia estos días una campaña informativa para concienciar a los dueños de mascotas de la importancia de recoger los excrementos caninos y depositarlos en bolsas y sanecanes.

La iniciativa atiende a numerosas quejas que llegan al departamento de “Atención al vecino” sobre los excrementos que se encuentran en la vía pública.

En la campaña se informa de que el Ayuntamiento aplicará las sanciones que recoge la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos, que ascienden hasta 3.000 euros por no recoger los excrementos caninos de la vía pública.

La Ordenanza informa textualmente a que “los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuese necesario, la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado”.

La campaña, además de publicidad en medios, cartelería y MUPIS, incluye una carta de la alcaldesa, Almudena Negro, junto a un flyer que recibirán los vecinos de Torrelodones.

En la carta de la alcaldesa se aconseja que “cuando salgas con tu perro a pasear, con su correa, recojas sus excrementos. Él no es responsable, pero tú sí”.

De esta forma, Torrelodones planta cara a las cacas de los perros en las aceras e inicia esta campaña de concienciación para visibilizar el problema que ocasiona esta falta de civismo en algunos dueños de mascotas.

 

Un problema de limpieza

“No la cagues en Torrelodones” es el lema elegido en la campaña. «Queremos llamar la atención sobre este problema que nos encontramos en las vías públicas y que, además, es motivo de quejas por parte de muchos vecinos, unido a los recursos que se destinan desde el Ayuntamiento para mantener limpias las calles. Este es el objetivo de esta campaña y del equipo de Gobierno que desde el comienzo de legislatura ha estado llevando a cabo diversas acciones para mantener limpio Torrelodones», ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato. «Una acción que requiere que tanto el Ayuntamiento como los vecinos nos impliquemos en ello».

Desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión de su cargo, las labores de limpieza han sido constantes. Desde el Consistorio recuerdan el baldeo de las calles durante este verano, las papeleras que se están implantando en calles donde hasta ahora no había ninguna y la reposición de las que estaban más deterioradas; la limpieza continua de los contenedores de basuras, vidrios y papel; la campaña de limpieza de grafitis, que se extiende hasta la propiedad privada de aquellos que la solicitan y, en los últimos días, la licitación de un nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza, que supone un antes y un después y que incluye servicios que serán pioneros en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta ejemplar sobre el cuidado de sus mascotas, hay otros a los que no les importa dejar los excrementos en la vía pública, con la suciedad y problemas de limpieza que ocasionan.

La Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos posibilita que las sanciones por no recoger las cacas de los perros lleguen hasta los 3.000 euros.

En Torrelodones hay censados cerca de 7.000 perros.

Recuerda: “Nos encantan las mascotas, pero no sus cacas”. A disposición de los dueños existen sanecanes y bolsas en la vía pública”.

«Queremos un Torrelodones verde, limpio y cívico. ¡Ayúdanos a conseguirlo!», expresan en la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos