sábado, 27 abril 2024
InicioMedio ambienteTorrelodones aprueba «el mejor pliego de limpieza que ha tenido jamás»

Torrelodones aprueba «el mejor pliego de limpieza que ha tenido jamás»

spot_img

En pliego aprobado hoy en un Pleno extraordinario incluye ostensibles mejoras. La secretaria general del Partido Popular de Torrelodones, Mercedes García Redondo afirmó que se ha aprobado «el mejor pliego de limpieza que ha tenido jamás Torrelodones», por lo que felicitó al concejal de Medio Ambiente y a la alcaldesa. Desde el PSOE admiten los «sustanciales avances», aunque consideran que el contrato «va en la buena dirección», muestran reservas en cuanto a la financiación del servicio.

Habrá más personal de limpieza; la recogida de basuras aumentará su frecuencia; se renovarán y añadirán contenedores, el Punto Limpio no cerrará y se crearán 4 puntos limpios de proximidad, habrá una «planta de poda móvil»; y —entre otros avances—, se implementará un servicio de limpieza viaria con barrido manual, volquete y camiones los fines de semana y festivos.

Mientras desde el PSOE de Torrelodones consideran que, «aunque el nuevo pliego de la recogida de residuos punto limpio y limpieza contiene sustanciales avances», objetan que «hay aspectos que no han quedado suficientemente claros, como la manera en que se va financiar el millón de euros anual más que, como mínimo, va a costar el servicio».

Por su parte, García Redondo ha felicitado por el pliego al concejal de Urbanismo —Javier Tato— y a la alcaldesa de Torrelodones —Almudena Negro, que sacarán adelante la licitación del contrato —aprobada en el Pleno de hoy, con los votos del PP y VOX—. La secretaria general ha arremetido contra el gobierno de Pedro Sánchez «por imponer “un tasazo” de basuras a los vecinos de todos los municipios de España».

La Secretaria General del PP de Torrelodones, Mercedes García Redondo, ha felicitado al Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones, Javier Tato, y a la alcaldesa, Almudena Negro, por «haber conseguido sacar adelante el mejor pliego de limpieza que ha tenido el municipio». Así, García Redondo ha incidido en que se aumentará la frecuencia de recogida de residuos, se cambiarán todos los contenedores del municipio y se modernizará la maquinaria. Además, se incrementará el personal de limpieza, con el fin de lograr “dar la vuelta al municipio en materia de limpieza”.

En este sentido, García Redondo ha hecho hincapié en que el ayuntamiento de Torrelodones busca pasar del 72% de materia llevada a vertedero a un 50%, como marca la legislación para el año 2035, pero haciéndolo ya a partir de 2029. «Esto supone una colaboración entre Ayuntamiento y vecinos, pero sabemos que, si algo aprecian los torrelodonenses, es la limpieza».

La recogida de poda pasará de 2 a 3 días en semana y se instalarán 600 contenedores más que los actuales. La recogida de envases, por su parte, pasará de 3 a 5 días a la semana. Se incrementa el número de contenedores de restos y se añadirán 360 contenedores de orgánica.

En cuanto al Punto limpio, además de instalarse en los próximos años 4 puntos limpios de proximidad, ampliará su horario, abriendo incluso domingos y festivos. El lunes ya no estará cerrado.

Se contempla también duplicar el número de contenedores de aceite del municipio.

En cuanto a la limpieza viaria, Torrelodones contará con un servicio también en sábados, domingos y festivos, que incluye volquetes, limpieza manual y camiones.

García Redondo ha cargado contra Pedro Sánchez por el “impuestazo a las basuras, que nos impide quitar la tasa. No solo eso, es que por la ley 7/2022 de Sánchez y Ribera, los vecinos verán aumentado su recibo. En este pliego se ha buscado la posibilidad de bonificar a las familias acogiéndonos a dicha ley extractiva”.

La alcaldesa del municipio, Almudena Negro, ya había avanzado que Torrelodones no implementará el tasazo hasta que sea obligatorio y que se están estudiando bajadas de impuestos para compensar esa subida.

La licitación del contrato, por importe de 24,8 millones de euros a 8 años, con posibilidad de prórroga de 2 años (31 millones), fue aprobada en Pleno extraordinario hoy, 29 de febrero.

García Redondo ha señalado que los concejales del Partido Popular siguen trabajando “con fuerza” para lograr “el Torrelodones limpio, verde, seguro y abierto” que los vecinos anhelan y ha calificado de “enorme éxito, rigurosidad y entrega” el pliego presentado.

Desde el PSOE elogian el nuevo contrato, con reservas

Los socialistas consideran que, «aunque el nuevo pliego de la recogida de residuos punto limpio y limpieza contiene sustanciales avances, hay aspectos que no han quedado suficientemente claros, como la manera en que se va financiar el millón de euros anual más que, como mínimo, va a costar el servicio».

Los socialistas consideran que «el nuevo contrato va a en la buena dirección y sigue las recomendaciones de la Ley de Residuos», no obstante, el portavoz socialista, Rodrigo Bernal ha explicado que «en todo el expediente no se dedica ni una sola línea a explicar cómo se va a financiar el incremento de coste del servicio, que va a suponer entre 1 y 1,4 millones de euros más cada año». El PSOE tiene muy claro «que la única opción para mantener la estabilidad presupuestaria obligada por ley es la subida de la tasa de basuras, algo que va en contra totalmente del programa del PP, que se comprometió a suprimir este tributo municipal». Bernal ha incidido en que los populares «cometieron en campaña una irresponsabilidad manifiesta, lo mismo que hicieron con el resto de las promesas fiscales que no van a cumplir, como bajar el IBI un 10%, algo que, dado el estado de las cuentas municipales, es totalmente inviable».

Otra cuestión que el PSOE no comparte es «la obligación de las empresas de que, a pesar de que se van a renovar todos los contenedores, los nuevos tengan que ser del mismo modelo que actualmente se usa, y que vienen heredados del último contrato de basuras de la etapa de Carlos Galbeño al frente del Ayuntamiento». «No hay ninguna justificación técnica que indique los motivos por los que vamos a seguir atados diez años más al mismo modelo de contenedor», ha reprochado Bernal en el Pleno,

Los socialistas también han cargado contra el gobierno de Vecinos por Torrelodones: «tampoco se puede dejar de lado la falta de previsión del último ejecutivo de Vecinos. En sus últimos cuatro años no implantó la recogida selectiva de residuos orgánicos, pusieron en marcha un servicio de recogida de podas ineficaz, no apostaron por incrementar el reciclaje de residuos y no trabajaron en concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la cantidad de desechos que se generan», expresó Rodrigo Bernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos