martes, 30 abril 2024
Cartel Mercado Goyesco en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, días 17, 18 y 19 de mayo de 2024
InicioComunidad de MadridAniman a las familias madrileñas a participar de Vacaciones en Familia para...

Animan a las familias madrileñas a participar de Vacaciones en Familia para menores tutelados de la Comunidad de Madrid

spot_img

Desde la Comunidad animan a las familias madrileñas a apuntarse para participar del la XVII edición de Vacaciones en Familia para menores tutelados. «Se trata de una experiencia muy enriquecedora para las familias y —por supuesto—, para los niños»; aseguró esta mañana la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; quien —junto a la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro— recorrió las instalaciones de la Residencia Infantil Ntra. Sra. de Lourdes, de esta localidad madrileña. La consejera ha explicado que permanecerá abierto hasta el 20 de mayo el plazo de inscripción para los interesados en participar de la XVII edición del programa.

La Comunidad de Madrid inicia la XVIl edición Vacaciones en Familia para menores tutelados, programa que permite a menores de entre 6 y 17 años que residen en los centros de protección, disfrutar de este tiempo sin actividad escolar, en un entorno familiar.

Guiados por el director de la Residencia Infantil, Domingo Mayoral Barroso; la consejera y la alcaldesa de Torrelodones, además de los portavoces de Vecinos por Torrelodones —Alfredo García-Plata—, y del PSOE local —Rodrigo Bernal— han podido visitar las instalaciones del centro, que dispone de 46 plazas para niños de 0 a 18 años; de las cuales actualmente están ocupadas 44, según su director.

Además, Almudena Negro y Ana Dávila han compartido un rato con los niños, quienes les han contado sus experiencias y cuál es la dinámica de sus días en la residencia. Un centro que la alcaldesa y la consejera han elogiado por ser «tan amable, bonito, luminoso; y tan bien cuidado por sus profesionales».

Un lugar donde —en palabras de la consejera—, los menores «básica y fundamentalmente son hermanos que están aquí una temporada, en tanto los profesionales del centro trabajan en el restablecimiento de la dinámica familiar con mucho apoyo psicológico, emocional y de las educadoras, que hacen de este tipo de centros un hogar para los niños». Desde la Comunidad «se trabaja intensamente para que los niños que tienen dificultades en el entorno familiar puedan incorporarse a sus familias, trabajando intensamente con ellas o —en su caso—, que puedan estar en una familia de acogida. Porque lo primordial es que los niños recuperen un entorno familiar estable lo antes posible».

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid quieren «impulsar la XVII edición de Vacaciones en Familia; para que los niños de los centros madrileños puedan disfrutar de unos días con familias madrileñas». Por eso, «animamos a las familias a que acojan a alguno de nuestros menores de entre 6 y 17 años por un periodo que puede ser de 15 días hasta un mes y medio; y que aseguro que es una experiencia muy enriquecedora, tanto para las familias como —por supuesto— para los niños», expresó Ana Dávila.

De la iniciativa del Ejecutivo autonómico «Vacaciones en Familia», el pasado 2023 disfrutaron 71 niños procedentes de 20 centros de la red pública, que pudieron compartir unos días de ocio, en periodos que van desde 15 hasta 45 días.

El Gobierno madrileño acaba de abrir el plazo de inscripción a las sesiones informativas para las familias interesadas, que cuenta con cuatro jornadas en modalidad presencial u online hasta el próximo 8 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de este mismo mes.

Vacaciones en familia se estrenó en 2008, y cuenta con una gran aceptación y valoración. Pueden participar matrimonios, parejas y personas solteras mayores de 25 años que superen el proceso de selección. Los interesados pueden llamar al teléfono gratuito 900 103 490 o escribir al correo electrónico acogimientos.familiares@madrid.org.

La Residencia Infantil Nuestra Señora de Lourdes es un centro de referencia en la Comunidad de Madrid, desde donde también han sido pioneros al lanzar el programa «Un curso en Familia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos