domingo, 28 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesLa nutria, activa mascota de Torrelodones en defensa de la presa de...

La nutria, activa mascota de Torrelodones en defensa de la presa de Los Peñascales

spot_img

La nutria se ha convertido en la mascota de Torrelodones por derecho propio, desde que impulsada por el Ayuntamiento se erigió en símbolo de la defensa del embalse de Peñascales, su hábitat. Hace unos días, Isabel Díaz Ayuso recibía un ejemplar de peluche de manos de la alcaldesa, Almudena Negro. En la camiseta diseñada para la San Silvestre Torresana 2023 tampoco podía faltar su imagen, como explicó el concejal de Deportes, Óscar Fernández. La mascota, activa en todos los frentes, también se implica ahora en la educación medioambiental de los más pequeños y en las campañas de Desarrollo Local. 

 

La nutria en los colegios

«Estos días nuestra nutria, la mascota de Torrelodones, símbolo del movimiento creado por el Ayuntamiento de Torrelodones para salvar la presa de Los Peñascales, está visitando los coles y de compras navideñas por los establecimientos de la localidad», comentan desde el Consistorio.

La concejal de Educación, Lorena Fernández, está repartiendo una nutria por cada clase de 0 a 6 años en los colegios de públicos, privados, y concertados de Torrelodones. Los pequeños pondrán nombre a la nutria y de entre todos se elegirá uno para la mascota.

La iniciativa forma parte de un proyecto educativo a desarrollar que pretende incentivar a los más pequeños sobre la necesidad de ahorrar agua y extenderlo a la educación medioambiental. De esta forma, la nutria se convertirá en la “vigilante” de las clases y de los patios de las clases de educación infantil de los coles de la localidad.

 

La nutria también va de compras

Por su parte, la concejal de Desarrollo Local, Marta López, está entregando una nutria a cada comercio de la localidad, como símbolo de Torrelodones. Junto a la campaña de Navidad con el regalo de bolas serigrafiadas, con la finalidad de incentivas las compras navideñas en las tiendas de proximidad.

En la Cope 

La imagen de la nutria, emblema de la campaña «Salvemos Peñascales», estuvo también durante la emisión en directo del programa «Agropopular» de la Cadena Cope, desde Torrelodones, durante el cual la alcaldesa del municipio, acompañada de su homóloga de Hoyo de Manzanares, explicó la situación muy comprometida en la que se encontraba el embalse de Peñascales, después de que el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones dejase expirar los plazos para oponer alegaciones a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo que ordenaba su demolición.

Díaz Ayuso, muy involucrada en la defensa de Peñascales, recibe su nutria

Hace unos días, con motivo de la celebración del 110º aniversario de la fundación de la empresa de autobuses Julián de Castro que se celebró en la Casa de Cultura de Torrelodones, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para entregar una nutria a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Quizás lo hizo para recordar que aún deben continuar los esfuerzos para evitar la demolición, y para agradecer las rápidas gestiones que desde la CAM se han realizado para intentar evitar que finalmente se lleve a cabo la orden de demolición.

Díaz Ayuso ha entendido perfectamente la grave pérdida que supondría la desaparición de la presa y el embalse de Peñascales para Torrelodones y el resto de la comarca. Hasta el momento, recabados varios informes desde el actual equipo de gobierno de Torrelodones y realizada una propuesta de protección para que las aguas del embalse y su entorno, se van obteniendo logros que quizás consigan evitar la demolición. 

La unidad de Parques Regionales informó «favorablemente la propuesta de Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno, promovido por el Ayuntamiento de dicho municipio, dado que esta plantea la conservación de un humedal que posee un notable interés faunístico y paisajístico, con presencia de especies protegidas, entre las que destaca la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes para este mustélido dentro del PRCAM».

«Además de la relevancia que tiene este humedal para la biodiversidad de la fauna silvestre, muy especialmente en estos periodos de largas sequías y elevadas temperaturas, que están sucediendo, este embalse, situado en un área urbanizada colindante con terrenos forestales de alto valor ecológico, desempeña un importante papel como punto de agua para su posible empleo en la extinción de incendios forestales», continúa el informe de la unidad de Parques Regionales.

«Por estos motivos, se informa desfavorablemente al desmantelamiento actual de la referida presa», concluye el informe. Pero con ello quizás no sea suficiente, y es necesario continuar recabando apoyos para que la Confederación Hidrográfica del Tajo acceda a la petición del Ayuntamiento de continuar con la concesión, evitando así la vigente orden de demolición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos