domingo, 28 abril 2024
InicioAyuntamiento de TorrelodonesLa alcaldesa de Torrelodones defiende con un tractor la presa de Peñascales...

La alcaldesa de Torrelodones defiende con un tractor la presa de Peñascales para evitar su demolición

spot_img

Muchos vecinos de Torrelodones se sorprendieron al ver a su alcaldesa, Almudena Negro, este sábado por la mañana encaramada a la cabina de un moderno tractor New Holland, en las inmediaciones del Ayuntamiento. Desde allí, micrófono en mano y junto al legendario periodista César Lumbreras —presentador del mítico programa Agropopular que se emite en la cadena Cope desde hace más de tres décadas— quiso llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de evitar que se derribe la presa del Embalse de los Peñascales.                                                           .

Las alcaldesas de Torrelodones y de Hoyo de Manzanares, con César Lumbreras

Con la intención de reivindicar la necesidad de conservar la presa de Peñascales, y que no se lleve a cabo la orden de demolición cursada en diciembre de 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que el anterior equipo de gobierno ocultó dejando expirar el plazo para presentar alegaciones; la alcaldesa y su equipo invitaron al programa a emitir en directo desde Torrelodones, y así poder exponer la precaria situación jurídica en que quedó la presa y su entorno.

Agropopular se emite los sábados desde las 8:30 y hasta las 10:00 h para informar principalmente sobre la actualidad del sector agropecuario, y en general, de todo aquello que atañe al campo y al medio ambiente. Su legendario presentador, César Lumbreras, aceptó la invitación; y gracias al auspicio de New Holland —empresa líder mundial en maquinaria agrícola—, la acción reivindicativa no ha tenido coste para las arcas municipales.

La alcaldesa de Torrelodones aprovechó la enorme audiencia del programa para explicar junto a la alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, la importancia que tiene la presa y el embalse de Peñascales para toda la comarca. Hoyo de Manzanares, así como Galapagar o Las Rozas, además de Torrelodones, se verían seriamente afectados en caso de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico siga adelante con los planes de demolición.  Pues, además del valor paisajístico o medioambiental, y de la fauna protegida que posee, el embalse resulta primordial para extinguir los incendios forestales en toda la zona; tal como lo han certificado los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Para Hoyo de Manzanares resulta imprescindible conservar la presa, pues en este embalse se vierten las aguas del Edar de ese municipio.

Desde la Comunidad de Madrid se está trabajando a marchas forzadas junto al Ayuntamiento de Torrelodones para brindar la protección necesaria a las aguas y el entorno, para intentar evitar su demolición; que además de considerarse un desastre medioambiental, amenazaría seriamente las cuentas del Ayuntamiento de Torrelodones, ya que el coste de la demolición, la retirada de escombros y reacondicionamiento de la zona, correría a cargo del Consistorio.

El concejal de Medio Ambiente de Torrelodones, Javier Tato, así como diversos miembros del equipo de gobierno estuvieron también presentes durante la reivindicación. Los concejales, vecinos y directivos de la firma New Holland siguieron el programa completo que se emitió desde el Salón de Plenos, tras los primeros minutos transmitiendo desde el tractor.

Al final del vídeo se puede ver cómo, al terminar el programa, el moderno tractor propulsado con hidrógeno circula por la calle Rufino Torres y durante algunos metros por el Camino de Valladolid, para dirigirse hasta el punto limpio, donde se encontraba el camión que lo transportaría nuevamente a las instalaciones de New Holland.

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena para la alcaldesa,es así como se defiende un lugar maravilloso para todos los vecinos y alrededores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos