sábado, 27 abril 2024
InicioMedio ambienteTorrelodones: La demolición de la presa de Peñascales sería responsabilidad de VxT,...

Torrelodones: La demolición de la presa de Peñascales sería responsabilidad de VxT, coinciden el PSOE y PP locales

spot_img

«La irresponsabilidad de VxT puede acabar con la Presa de Los Peñascales», manifiesta el Partido Popular de Torrelodones en una nota en la que informa que han descubierto que el gobierno de Vecinos «ocultó que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ordenó en diciembre de 2022 la demolición de la Presa de Peñascales por no haberse destinado al uso al que estaba obligado el Ayuntamiento, en este caso, riego». El PSOE local también atribuye la situación a la «inoperancia del último equipo de VxT».

Imagen publicada por el PP probando la incomparecencia del Ayuntamiento La alcaldesa manifestó al respecto: «Ni alegación, ni trámite de audiencia ni recurso de alzada. Nada. Silencio total. Los vecinos podrían haber alegado si el ayuntamiento les hubiese informado».

Desde el PP también aseguran que el equipo de gobierno de VxT «una vez recibida la orden de demolición ni presentó alegaciones, ni concurrió al trámite de audiencia ni tampoco presentó recurso alguno ocultando esta situación a los vecinos que tampoco pudieron presentar alegaciones». Aseguran que Vecinos por Torrelodones ocultó esta circunstancia y el actual equipo de gobierno no ha tenido conocimiento de la misma hasta que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha recibido una comunicación preguntando por el estado de la demolición.

Los populares concluyen que «esta grave irresponsabilidad», puede derivar en que «Torrelodones pierda uno de sus bienes de mayor valor paisajístico y medioambiental».

Al haberse cerrado por la incomparecencia la vía jurídica, la alcaldesa de Torrelodones está buscando que desde la Comunidad de Madrid se otorgue a las aguas del embalse un grado de protección debido a su valor medioambiental, para intentar frenar la demolición.

El concejal de Medioambiente, Javier Tato, manifestó en las redes: «Haremos todo lo posible para parar esta atrocidad. Lo que ha hecho Vecinos por Torrelodones es imperdonable».

«Vecinos por Torrelodones nació con la excusa de la defensa del medio ambiente cuanto tan solo querían salvar las vistas que tenían desde sus propios domicilios y ha terminado convirtiéndose en la mayor amenaza contra el medioambiente de Torrelodones», añaden los populares para finalizar.

El PSOE de Torrelodones se expresa a través de sus redes sociales en el mismo sentido: «En diciembre de 2022 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) informa al Ayuntamiento de que ha constatado que las aguas del embalse ya no se usan ni para riego ni para consumo humano. Pero este informe de la CHT ni se publica ni se informa a la oposición».

Los socialistas aclaran que si bien la Confederación Hidrográfica del Tajo indica que al caducar la concesión había que devolver el Arroyo de Trofas a su estado natural, en su informe abre la puerta a una nueva concesión, por ejemplo por razones medioambientales. «Pero el equipo de gobierno de VxT no hace nada al respecto». Finalmente desde el PSOE local publican parcialmente un documento del Ayuntamiento dirigido a la CAM en relación a la solicitud de demolición, y aseguran que «todo este lio viene derivado de la inoperancia del último equipo de VxT que se dirige a la administración equivocada. Tenía que haber pedido una nueva concesión de agua a la CHT y no solo dirigirse a la Comunidad de Madrid que no tiene competencia en materia de aguas».

Desde Vecinos por Torrelodones aún no han dado explicaciones, más allá de afirmar en las redes que es «una acusación falsa», y que «manipular la información desde un medio institucional es muy grave».

Reunión de urgencia con el vicenconsejero de Medioambiente

Foto: Esetena https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Gabriel_Enr%C3%ADquez_de_la_Orden#/media/Archivo:Los_Pe%C3%B1ascales.jpg

Desde el Partido Popular informan que nada más conocerse esta alarmante situación la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, se ha reunido de urgencia con el viceconsejero de Medioambiente, Rafael García González, para tratar de encontrar una solución con el apoyo de la Comunidad de Madrid y tratar de revertir esta situación que constituiría el mayor atentado contra el medio ambiente de la historia de nuestro municipio.

1 COMENTARIO

  1. En estos tiempos de sequía demoler la presa de donde cuando hay incendios forestales en la zona los bomberos cogen agua es una atrocidad. Además el alto grado ecológico que se perderia. No a estos talibanes que solo piensan en destruir todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos