sábado, 27 abril 2024
InicioPolíticaEl gobierno de PP y VOX en Torrelodones exhibe grandes logros a...

El gobierno de PP y VOX en Torrelodones exhibe grandes logros a 90 días de asumir

spot_img

La frenética actividad del nuevo Equipo de Gobierno de Torrelodones durante el verano, les permite, aún antes de cumplir los tres primeros meses de gobierno, exhibir numerosos logros: ahorraron a los vecinos un millón de euros en gastos superfluos; se paró el traslado del cuartel de la Guardia Civil y se comenzó a ampliar la plantilla de la Policía Local; en octubre culminarán —en plazo— las obras del parking de Flor de Lis. Además, se ha encaminado la situación del parking de la estación y se licitará un nuevo aparcamiento en la calle Real, que será una concesión sin costes para las arcas municipales. Entre otros asuntos, se han mejorado las instalaciones del Centro de Servicios Sociales para facilitar su accesibilidad, y ampliado la oferta de actividades para mayores; también se ha puesto en marcha un punto de atención al vecino en La Colonia; se ha creado la concejalía de Turismo y va a crearse la Oficina de Turismo de la localidad. En el Pleno de este jueves se dará el primer paso para licitar el nuevo Centro de Bienestar Animal. La limpieza de más de 400 grafitis y las campañas de baldeo y limpieza de calles tampoco han pasado desapercibidas. 

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro (PP); y la segunda teniente de alcalde, Sonsoles Palacios (VOX), abordaron estas y otras cuestiones que se detallarán a continuación; y destacaron que en solo tres meses ya se ha cumplido más del 58% del pacto de gobierno entre ambos partidos.
No escapa a quienes siguen de cerca el quehacer municipal, que tanto las 4 concejalías a cargo de VOX, como las que dirige el Partido Popular han realizado un considerable esfuerzo durante el verano, cada una en su área.  Pues el abordaje de todas estas cuestiones se habrá tenido que compatibilizar con otros asuntos previstos —como la celebración de las fiestas patronales—, y de imprevistos, como la urgente necesidad de salir en defensa de la presa de Peñascales, cuya orden de demolición recibió el gobierno de Vecinos por Torrelodones y no informó a la oposición ni a los vecinos.
En cuanto a las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en julio, y a las de la Asunción y San Roque, en agosto; se puede destacar su excelente gestión, a pesar de la extremada juventud de la concejal responsable; así como los magníficos dispositivo de Seguridad montados en ambas oportunidades, y que garantizaron unas fiestas seguras y sin incidentes que lamentar. Pudimos comprobar que los controles realizados por la Guardia Civil y Policía local a quienes llegaban en tren desde otros municipios; así como el despliegue de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en ambos casos, además de la seguridad privada contratada en la Colonia o el apoyo de la Policía de Hoyo en las del Pueblo; ejercieron un efecto disuasorio para quienes pretendieran delinquir, y favorecieron la tranquilidad de los visitantes, que disfrutaron sin lamentar robos masivos de móviles ni incidentes desagradables, como ya ocurrió en fiestas anteriores. Además, en estas fiestas ha sido una satisfacción ver el resurgir de tradiciones que estaban cayendo en el olvido, y a los concejales del Equipo de Gobierno y algunos de la oposición participando de las diferentes actividades y eventos. Especial ilusión ha hecho ver a la alcaldesa del municipio en las procesiones con su bastón de mando; así como escuchar el Himno Nacional después del pregón en las Fiestas de la Asunción. Se podrá ver imágenes de ambas fiestas próximamente en este enlace.
Sobre el «imprevisto» asunto de la presa de Peñascales se debatirá en el Pleno del jueves, donde los actuales concejales de Urbanismo y Medio Ambiente explicarán la situación y se creará una Comisión Informativa al respecto.
Ambas ediles han manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de más del 58 % los acuerdos de gobierno. En relación a este asunto, la segunda teniente de alcalde y portavoz de VOX, Sonsoles Palacios, ha destacado «la excelencia en el trabajo» que se está llevando a cabo; y ha calificado el acuerdo de gobierno como «altamente rentable para todo el municipio».

Ampliación:

El equipo de gobierno ahorra un millón de euros en gasto superfluo

En los primeros tres meses el equipo de gobierno de Torrelodones ha ahorrado un millón de euros en gasto superfluo. Desde el área de Hacienda se ha llevado a cabo un exhaustivo control para eliminar los contratos que no inciden directamente en el bienestar de los vecinos. Así lo ha indicado hoy la alcaldesa, Almudena Negro, en rueda de prensa donde ha estado acompañada por la segunda teniente de alcalde, Sonsoles Palacios.
En estos primeros meses se ha realizado un análisis de los contratos vigentes en las distintas áreas y se han eliminado contratos y proyectos por importe de un millón de euros. Es el caso de contratos de comunicación, asesoría, informes y análisis varios o en desarrollo local, con un ahorro en esta última área de 276.000 euros.
En un proceso de racionalización del gasto, también se han renegociado varios contratos y se ha puesto en marcha un Plan de auditoría para analizar el coste de algunos servicios, especialmente relacionados con la limpieza y el mantenimiento del municipio.

Pacto de gobierno

En tan solo tres meses se ha ejecutado o está en proceso de ejecutarse más del 58% del pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en junio de 2023. Así, se paró el traslado del cuartel de la Guardia Civil, se ha suprimido la cita previa para la mayor parte de las gestiones y se ha puesto en marcha un nuevo punto de atención al vecino en La Colonia. También se ha creado la concejalía de turismo, con el propósito de poner en valor la riqueza natural, cultural, gastronómica y medioambiental y próximamente va a crearse la Oficina de turismo de la localidad.
En el pleno del mes de septiembre se va a licitar la redacción del proyecto para un nuevo Centro de Bienestar Animal; se ha comenzado a aumentar la plantilla de la policía local y se ha iniciado la colaboración con asociaciones de apoyo a la mujer embarazada, como es el caso de Red Madre, o el control y vigilancia de las obras en la urbanización Las Marías.
Negro ha destacado también la red de aparcamientos que se pondrán en marcha. No solo el de Flor de Lis, que se acabará en el plazo previsto, la primera semana de octubre. “Esto en Torrelodones es una gran noticia, una obra que se acaba en plazo”, ha destacado Negro.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está en contacto con la Consejería de Transportes para que el próximo año se inicie la construcción del aparcamiento de la estación de La Colonia, tras haber presentado el informe de Adif, y a falta del informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, ha avanzado que se va a construir uno nuevo en la calle Real.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde y portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, ha destacado «la excelencia en el trabajo» que se está llevando a cabo; y ha calificado el acuerdo de gobierno como «altamente rentable para todo el municipio».

 

Transparencia

En estos meses y con la finalidad de agilizar la contratación administrativa y dotar al proceso de una total transparencia se ha modificado la composición de las Mesas de contratación, que ahora estarán compuestas en su totalidad por técnicos municipales. También se ha creado una Comisión de vigilancia de la contratación, como órgano supervisor. De esta forma, avanzamos hacia una Administración moderna, ágil y al servicio de los ciudadanos.
El propósito del equipo de gobierno de Torrelodones es ajustar el gasto y dedicar los recursos a atender las necesidades de los vecinos: la prestación de servicios de calidad y la inversión productiva, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Además, en aras de contribuir al acceso de los medios a la información municipal para una mayor transparencia, la alcaldesa dejó sin efecto la Orden Interna vigente durante la gestión de Vecinos por Torrelodones que impedía a los medios de comunicación entrevistar a trabajadores del Ayuntamiento sin que antes se obtuviese la autorización de dos concejalías.

 

Urbanismo y transporte

El área de Urbanismo ha ampliado el convenio con el Canal de Isabel II, a través del Plan Sanea, con la finalidad de modernizar el saneamiento en las calles Andrés Vergara y Veracruz. En breve comenzará además una operación de asfaltado en varios tramos concretos, dando respuesta a las demandas de ciudadanos reclamadas a través del servicio de Atención al vecino. Las actuaciones se extenderán a calles del Pueblo, Los Peñascales, Los Bomberos, La Colonia, Las Rozuelas y El Gasco.
Por otro lado, para una mayor eficiencia, se ha solicitado al Consorcio de Transportes la modificación de varias líneas urbanas, como la 2 y la 4 y la ampliación de la L-1 de Los Prados. En cuanto al transporte interurbano, se ha pedido un refuerzo de la 686 en la zona de Peñascales.
Finalmente, se han iniciado los trámites para digitalizar el archivo de Urbanismo desde 1980 en adelante.

 

Servicios Sociales

A través de los fondos europeos Next Generation se han mejorado las instalaciones del Centro de Servicios Sociales para facilitar su accesibilidad; se han eliminado barreras arquitectónicas y se han incorporado elementos de comunicación para personas con problemas de visión, entre otras.
Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales está ampliando las actividades para mayores. Próximamente a través de la Asociación Torrearte se ofrecerá pequeñas obras de teatro en el Centro, además de eliminar las listas de espera en talleres y actividades previstas.

 

Medio ambiente

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo campañas de baldeo en las principales calles de la localidad, que concluirán en el mes de octubre. Una actuación que no se realizaba, a pesar de estar incluida en el contrato de limpieza y recogida de residuos.
Al mismo tiempo, desde mediados del mes de julio, se han eliminado cerca de 400 grafitis entre fachadas municipales, mobiliario urbano y contenedores. Asimismo, se va a licitar un contrato para poder limpiar grafitis en propiedad privada. El objetivo es mejorar la imagen de Torrelodones y eliminar la suciedad que aparecía reflejada tanto en los contenedores de residuos como en las fachadas y mobiliario urbano.

 

Próximas actuaciones

En el Pleno del mes de septiembre se aprobará una modificación presupuestaria para mejorar los servicios que se prestan a los vecinos y avanzar en inversiones futuras. Entre los proyectos remarcables está el Centro de Bienestar Animal que se ubicará en un terreno municipal entre el Casino y el Burguer King; y la reordenación del tráfico en la vía de acceso a Los Peñascales para descongestionar la rotonda de la Plaza del Dedo Gordo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos