sábado, 20 abril 2024

JUCIL y CPPM coinciden: Trasladar el cuartel será inseguro para vecinos y agentes, y no se podrá dar cobertura a todo el municipio

spot_img


Representantes de JUCIL Madrid y CPPM Torrelodones se han reunido para intercambiar ideas y valorar el traslado del Puesto de la Guardia Civil que promueve el actual gobierno municipal. Ambos colectivos profesionales de Guardia Civil y Policía Municipal coinciden: la ubicación del Puesto de la Guardia Civil en el edificio de la calle Cudillero traerá aparejada inseguridad para los vecinos, los agentes y sus familias.

Además, con la dispersión geográfica del municipio, aunque se consiguiera un Puesto Principal de Guardia Civil no se podría dar una cobertura segura a todo el municipio concentrando Policía Local y Guardia Civil en la misma zona. Hemos conversado con ellos para conocer su posición y sus argumentos. Plantean otras alternativas que sí consideran viables para mejorar la Seguridad.

Tras la reunión celebrada este jueves, desde Torrelodones.info hemos hablado con Mario, policía de Torrelodones representante del sindicato CPPM Torrelodones (Colectivo Profesional Policía Municipal); y con Pedro, de JUCIL Madrid (Asociación Profesional Guardia Civil). Individualmente han detallado las conclusiones tras la reunión entre policías y guardias, y la coincidencia entre ellos es plena: encuentran muchos inconvenientes y de graves consecuencias si se realiza el traslado del Puesto de la Guardia Civil al Edificio de Seguridad de la calle Cudillero, en Los Bomberos.

 

Ralentizaría la respuesta de cualquier servicio de emergencia

Para CPPM Torrelodones, la zona, por la comunicación que tiene es completamente insegura y no es viable en horas punta por la confluencia que tiene de tráfico —hay un hospital, un colegio, comercios…—. Además, con a calle en forma de «fondo de saco», «en horas punta, el tráfico saturado ralentizaría la respuesta a cualquier servicio de emergencia».

Desde JUCIL opinan en el mismo sentido: «Si esto sigue adelante no se garantiza la Seguridad». Desde ese colectivo consideran que «corta mucho la eficacia del posible servicio al ciudadano. Sobre todo por la ubicación y algunos elementos que hemos visto».

 

Alerta antiterrorista: Inseguridad para vecinos, pacientes, médicos, trabajadores del policlínico, policías, guardias civiles y sus familias

Desde JUCIL consideran que con elevado Nivel de Alerta Antiterrorista actual, no es adecuado que haya un parking público debajo del Edificio de Seguridad. Desde CPPM Torrelodones se manifiestan en el mismo sentido: «se ha comprobado ya de sobra que el parking que pertenece al hospital está justo debajo de lo que sería el cuartel, y con el nivel de alerta antiterrorista que tenemos es una completa aberración». Para el policía, es un parking público incompatible con cualquier medida de seguridad. «Actualmente ya es inseguro para el edificio de Policía Local, aunque nos pille en una segunda planta. Ya lo hemos dicho muchas veces, que eso no es seguro para un Edificio de Seguridad».

(Fuente: https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/nivel-alerta-terrorista/

«De lo que se trata es que en caso de un ataque terrorista nadie resulte perjudicado», afirma Mario; y considera que el argumento municipal de que «el parking no está debajo del cuartel, sino del policlínico», por parte del Ayuntamiento es «una falta de respeto para los pacientes, médicos y todos los que trabajan allí; que quedarían a los pies de los caballos».

Por otro lado, la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo militar y «no es compatible en un edificio de un cuerpo policial de naturaleza civil, con lo que conllevaría realizar un acuartelamiento militar», opinan desde CPPM.

Además, los pabellones donde los guardias viven con su familia, «ahora tienen la protección de estar en el recinto del cuartel». Al trasladar el puesto, las viviendas y «las familias de los guardias se se quedarían sin esa protección», comentó el representante de CPPM.

 

Ni siquiera con un Puesto Principal se podría dar una cobertura segura a todo el municipio concentrando Policía Local y Guardia Civil en la misma zona; además de complicar las gestiones a los vecinos

Policías y guardias coinciden en que la dispersión geográfica de Torrelodones no permitiría dar una cobertura segura concentrando a Policía y Guardia Civil en una misma zona. Con los efectivos que hay actualmente, consideran que ni aunque hubiese un aumento de guardias porque se consiguiera un Puesto Principal se conseguiría garantizar la Seguridad a todo el municipio desde el CIS que se pretende crear.

En la situación actual tendría que haber varias patrullas simultáneamente distribuidas en varias zonas y no habría personal para eso.

Desde CPPM aseguran que «tendría que haber un incremento bestial de plantilla para poder dar cobertura a todo el municipio ubicando en una sola zona a los dos cuerpos». Desde JUCIL son de la misma idea, y también consideran que «cuanto más distribuido esté el servicio de Seguridad, más rápido se puede acceder a varios puntos».

Por supuesto, además se complicarían las gestiones a los vecinos, que solo podrían dirigirse a una única ubicación, en la que además hay serios inconvenientes para aparcar.

 

CPPM y JUCIL quieren desarrollar un plan conjunto para incrementar la Seguridad en Torrelodones: «Lo que se ha hecho es una chapuza  para dar un petardazo electoral»

Tanto Guardia Civil como Policía Local, quieren desarrollar un Plan de Seguridad conjunto elaborado por técnicos para que la Seguridad se incremente en el municipio; para distribuirse competencias y compartir información.

Tienen idea de elaborar un plan de colaboración y coordinación donde también compartan información: «porque información compartida es Inteligencia».

Pero «no de la forma en que lo quiere hacer el Ayuntamiento, porque no hay transparencia ni se ha facilitado ese «Plan de Colaboración»». «Ellos hablan de compartir medios y a nosotros no se nos ha informado de nada», se queja el represetante de CPPM, y añade: «¿Qué medios vamos a compartir? Si nosotros no tenemos los medios ni esa formación…».

«No es normal que políticos que no conocen nada sobre Seguridad se pongan a elaborar algo así…». «¿Se ha hecho un plan de verdad, de colaboración? El informe de Policía tiene tres párrafos sobre la viabilidad del proyecto… ¿Qué planes se han elaborado por parte de técnicos? ¿Se han evaluado los riesgos sobre el terreno?», se preguntan desde CPPM Torrelodones.

«Sería más lógico hacer un nuevo cuartel como han sugerido otros grupos municipales del Ayuntamiento», antes que concentrar a todos con la pérdida de efectividad y Seguridad que originaría.

Para el sindicato policial CPPM, lo que se ha hecho a cinco meses de las elecciones es «una chapuza» que lo único que pretende es dar «un petardazo electoral».

Desde JUCIL ofrecen, pasado el periodo electoral, si así lo pidiesen desde el Ayuntamiento, brindar orientación sobre los pasos a seguir desde el Consistorio para solicitar un Puesto Principal para el municipio.

 

Si no se garantiza la Seguridad de vecinos y agentes consultarán a los gabinetes jurídicos

«Si esto continúa en esa línea y no se garantiza la Seguridad de los vecinos y agentes, veremos qué camino seguir. Por el momento, estamos poniendo en conocimiento de nuestro gabinete jurídico todo la información y documentación que vamos obteniendo», afirma Mario de sindicato CPPM.

Por su parte, desde JUCIL, que tiene la misión de velar por los componentes de la Guardia Civil —en este caso del Puesto de Torrelodones—, «hemos pedido toda la documentación pertinente», y posteriormente los abogados irán analizando punto por punto para tomar una determinación.





1 COMENTARIO

  1. Para decir tonterías como que «la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo militar y «no es compatible en un edificio de un cuerpo policial de naturaleza civil» mejor estarse callado o utilizar otro argumento.

    La Guardia Civil es un cuerpo policial (con naturaleza militar) y claro que hay zonas donde comparte edificio con otros cuerpos (CNP o PL), evidentemente no va a compartir estancias con otro cuerpo, pero los edificios se pueden configurar en diferentes alas y accesos, no hay mayor problema.

Los comentarios están cerrados.

Últimos artículos

JPJ: Jornada de Encuentro de Jóvenes Católicos en Pozuelo de Alarcón

Este sábado 20 será la inauguración de la Jornada Pozuelo Juventud (JPJ), en la que participará la alcaldesa de...

Artículos relacionados