martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaConcierto Benéfico "Luminiscencias Barrocas y Galantes" en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

Concierto Benéfico «Luminiscencias Barrocas y Galantes» en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

spot_img

El próximo domingo, 20 de junio de 2021 a las 19:00 horas, en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, tendrá lugar un Concierto Benéfico a favor de la construcción de la casa para las Hermanas (A.P.C.S.). En el magnífico entorno del moderno teatro del Colegio San Ignacio, la Orquesta Barroca y Clásica de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), bajo la dirección de D. José Mª Álvarez Muñoz; interpretará música de H. Purcell, A. Vivaldi, J. Stamitz y C.P.E. Bach. (ver programa más abajo).

Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace y no habrá venta en taquilla: Comprar entradas 12€.

Concierto ‘Luminiscencias barrocas y galantes’

Orquesta Barroca y Clásica de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

Director: José Mª Álvarez Muñoz

Es un proyecto multidisciplinar que combina música y poesía. Trata sobre la luz como símbolo de esperanza en los tiempos que vivimos. Es un recorrido de la luz desde el período Barroco (H. Purcell – A. Vivaldi) y que representa el amanecer de la orquesta y se proyecta hacia el ocaso del Período Galante (J. Stamitz – C. P. E. Bach) con el nacimiento de la sinfonía.

 

P R O G R A M A

1. Chacona Z730 (H. Purcell)

2. Concierto para orquesta de cuerdas y clave en sol menor (A. Vivaldi)

– Allegro molto

– Andante molto

– Allegro molto

3. Sinfonía en La Mayor  (J. Stamitz)

– Allegro assai

– Andante

– Presto

4. Sinfonía en Mi menor (C. P. E. Bach)

– Allegro assai

 

ORQUESTA Y CORO DE LA UAM

La Orquesta y Coro de la UAM (OCUAM), funciona desde el año 1995, dentro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Madrid, realizando un intenso trabajo dentro de España y el extranjero para la promoción y difusión de la cultura en general, y de la música en particular, acto que se ve reflejado especialmente en la grabación de dos CD’s y un DVD.

Su actividad como intérpretes les ha llevado a representar a la UAM y a España como entusiastas embajadores de la actividad musical y académica por diferentes partes del país y del extranjero, siempre con un reconocido éxito. Hasta diciembre de 2020 ha estado dirigida por D. Enrique Muñoz Rubio.

Desde enero de 2021 asume la dirección artística D. José Mª Álvarez Muñoz. Han actuado en las salas más importantes de España entre las que se destaca el Auditorio Nacional, donde todos los años se realiza el concierto de cierre de temporada. Además, han sido convocados en 2009 por la Diputación de la Unión Europea para interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven en el marco del aniversario de dicha entidad, y por el Comité Olímpico Español para actuar para su majestad el Príncipe en 2008, 2009 y 2010. En numerosas temporadas se les ha invitado a participar en importantes festivales, entre los que sobresalen el festival COMA, y el Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Creta (Grecia), Lisboa (Portugal), París y Angers (Francia).

 

Director: José Mª Álvarez

José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela. Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid a lo largo de nueve años (2004-2013). Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid; director invitado de Fundación Excelentia en varios conciertos con la orquesta European Royal Ensemble; del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia; ha sido director fundador de las agrupaciones Coro Voces de Ecuador, Qvorvm (agrupación profesional vocal-instrumental), Coro Bach Studio de Madrid, MUSICvox, Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de San Miguel), del Coro San Ignacio de Loyola y del Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola (Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones); ha sido director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia y del Coro Voces a Contrapunto.

Actualmente es director de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia y Reino Unido; director del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe (Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada), y de Diversity Youth Choir. Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us (OSM) y de MUSIC’us Camerata. Es profesor en el Máster de Interpretación y Creación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha realizado colaboraciones con la Universidad de La Rioja.

En los últimos años ha cosechado dieciséis premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales, entre los que destaca el haber sido elegido por la Comunidad de Madrid ‘Mejor Director’ de Primaria los tres últimos años consecutivos así como de Secundaria en otras tantas ocasiones en el Certamen que la Consejería de Educación de la CAM organiza anualmente. En julio de 2019 ha conseguido cuatro premios (dos oros y dos platas) en el III Festival Leonardo Da Vinci de Florencia.

Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.

Las entradas se pueden adquirir exclusivamente en el siguiente enlace, pues no habrá venta en taquilla: Comprar entradas 12€.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos