viernes, 19 abril 2024
InicioCulturaLa Torre de Torrelodones tendrá una escalera tipo caracol para poder ser...

La Torre de Torrelodones tendrá una escalera tipo caracol para poder ser visitada

spot_img

En Talleres Epifanio Velasco, de Torrelodones, se está construyendo una escalera interior para facilitar la visita y conservación de la Torre de los Lodones. La idea surgió de miembros de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, durante una visita a la Torre en marzo de 2012. En aquella oportunidad, lanzaron la idea de que —sin dañar las paredes interiores ni incurrir en excesivos gastos— se dotara a la torre de una escalera metálica de caracol, que permitiese que pueda ser visitada sin peligro, incluso por los colegios.

Tras la indignación de los vecinos y la reprimenda de la Dirección General de Patrimonio cuando en diciembre de 2012 el gobierno de por VxT decidió «envolver para regalo» la Torre, con una lona roja y gruesos tornillos sin contar con autorización para ello; esta vez han tenido cuidado. Según el Ayuntamiento, el proyecto para dotar de la nueva escalera a la torre, «ha sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid».

«Ya está en marcha la construcción de la escalera de tipo caracol que próximamente será instalada en el interior de la atalaya de Torrelodones, sustituyendo a la actual. El objetivo es hacer posible la visita de la torre y facilitar su conservación», anunciaron hoy desde el Ayuntamiento de la localidad.

Escalera actual de la Torre de los Lodones«En la actualidad, para acceder al terrado de la torre, existe una escalera vertical de hierro de 9,00 metros de altura. Esta escalera está formada por pates en U de varilla de hierro anclados a la piedra y separados entre sí unos 35 cm. Dado que no permite acceder de forma segura al terrado, el Ayuntamiento no permite su utilización, denegándose cualquier visita de tipo lúdico e impidiendo cualquier labor de inspección o vigilancia del elemento», informan en una nota desde el Ayuntamiento.

La nueva escalera será de caracol con 44 peldaños de rejilla en cuya coronación y desembarco se construirá un corredor circular de unos 50 cm de ancho que permita circular por el perímetro de la torre.

Igualmente, «el interior de la torre será dotado de iluminación artificial mediante tres proyectores bañadores de pared led estancos de 9W de potencia, instalándose además de un sistema RGB de control de colores. Para evitar hacer nuevas perforaciones en los paramentos se utilizarán los mismos huecos que ahora ocupan los peldaños de pates de la escalera existente. Igualmente, también se va a mejorar su iluminación exterior mediante focos led», continúa la información municipal.

Puesto que la Torre de los Lodones constituye un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y cuenta con un grado de protección urbanística integral, «el Ayuntamiento solicitó en su momento, y ya ha sido concedida, la correspondiente autorización al departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, puesto que las obras permitidas están destinadas a la conservación y puesta en valor de la edificación, así como a garantizar su permanencia», afirman desde el Consistorio.

De hecho, aseguran que «durante la ejecución de las obras se llevará a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios para la excavación de la cimentación de la escalera bajo la dirección de Rosario Gómez Osuna».

El Ayuntamiento comunica que este proyecto «ha sido elaborado íntegramente por los Servicios Técnicos Municipales de Torrelodones, quienes además llevarán la dirección de la obra, habiendo sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid».

«El presupuesto de esta actuación es de 22.987,16 €, obras que, una vez iniciadas, se desarrollarán durante cinco semanas, siendo Talleres Epifanio Velasco la empresa encargada de la fabricación y montaje de la escalera», informan desde el Ayuntamiento para finalizar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos