martes, 19 marzo 2024
InicioCulturaPapelón en Twitter: El gobierno de Torrelodones acusa injustamente de plagio a...

Papelón en Twitter: El gobierno de Torrelodones acusa injustamente de plagio a un patronato de Turismo

spot_img

Una metedura de pata a la que se sumó la alcaldesa de Torrelodones fue protagonizada ayer por la concejala de Cultura de la localidad madrileña. La situación, cuanto menos graciosa, se originó cuando la concejala insertó un mensaje en Twitter a modo de airada protesta, al considerar que el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona había «copiado» un cartel del Festival de Magia de Torrelodones.

El tuit de la concejala de Cultura, que también fue retuiteado por la alcaldesa a sus 3848 seguidores, expresa que es «Muy triste» presentar un festival de magia del Patronato «copiando nuestro cartel» del Festival de Magia del Ayuntamiento de Torrelodones.

Un tuitero respondió a la concejala que «Copiar es siempre muy triste, también cuando lo hacéis vosotros», y añadió la imagen de un cartel de Ayuntamiento de Torrelodones que desató polémica en su momento al considerarse que había «rozado el plagio». Se trata de la imagen de un perro abandonado sobre una carretera utilizado para la campaña municipal “No le abandones. A ella tampoco”, muy similar a una campaña de la agencia del reconocido publicista Lluís Bassat.

Otro tuitero apuntó que la imagen cuyos derechos la concejala cree atribuibles al Ayuntamiento, «parece bastante popular» y aportó la portada del libro «Todas las mujeres son peligrosas» de Julián Ibáñez; en la que también aparece la imagen.

El problema es que el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona no ha copiado nada al Ayuntamiento de Torrelodones, sino que utilizó una imagen de Victor Zastolskiy que se puede adquirir en Shutterstock, un conocido banco de imágenes.

En efecto, la imagen se puede comprar y pagar la licencia adecuada al uso que se le vaya a dar, y utilizarla con la obligación de añadir el nombre del autor y del banco de imágenes de forma legible, como correctamente se realiza en el libro mencionado: 

 

Quizás, el Ayuntamiento de Torrelodones deba una disculpa al Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, por la metedura de pata y la difusión de la injusta acusación. Sobre todo, teniendo en cuenta que la imagen utilizada para promocionar el I Festival de Magia de Torrelodones, guarda gran similitud con el póster de la película de cine Anatomía de un asesinato (Anatomy of a murder), creado por célebre diseñador gráfico estadounidense Saul Bass; aunque en el cartel no le atribuyen mérito alguno. Eso sí, al Ayuntamiento de Torrelodones no se le olvida meter en todas sus fotos un bruto sello de agua, no sea que alguien les vaya a copiar a ellos.

El PP compara gráficas utilizadas por el Ayuntamiento con otras anteriores
Imagen publicada en el Boletín del PP de Torrelodones en noviembre 2012
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos