La Audiencia Provincial de Madrid confirma el carácter público del Camino del Pardillo

0

camino del pardilloLa Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado, sin posibilidad de recurso, que el Camino del Pardillo, senda histórica que une Torrelodones con la Presa de El Gasco, posee un carácter público —es decir, que es propiedad del Ayuntamiento y, en consecuencia, de todos los ciudadanos— abierto al libre tránsito de los vecinos. Este fallo se produce en contra de un recurso que en su momento interpusieron los propietarios de la finca Panarras, informó hoy el Ayuntamiento de Torrelodones.

En septiembre de 2009, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Torrelodones inició un expediente de dominio para recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés histórico-cultural y medioambiental. La propuesta planteaba que el carácter demanial del Camino se encuentra probado en distintos documentos históricos desde, al menos, el siglo XVIII.

A finales del mes de mayo de 2012 el Tribunal Contencioso Administrativo nº 11 de Madrid desestimó el recurso potestativo de reposición interpuesto por la propiedad de la finca Panarras contra el acuerdo del Pleno de fecha 28 de mayo de 2010 relativo a Expediente para la Recuperación del Camino del Pardillo, quien nuevamente recurrió el fallo.

«Desde el Ayuntamiento de Torrelodones el Equipo de Gobierno se felicita por esta sentencia que finalmente y de forma definitiva confirma el proceso de recuperación de este camino público. Igualmente desde el Equipo de Gobierno se quiere agradecer los esfuerzos realizados en su día por el Alcalde de Torrelodones D. Carlos Galbeño, así como por el apoyo mostrado en todo momento por todos los grupos políticos municipales y por la Sociedad Caminera del Real del Manzanares, en particular de su presidente, Ricardo Roquero. Asimismo también quiere destacar el papel desempeñado por el historiador Arturo Mohino y de la técnico urbanista municipal Yolanda Francés por su defensa decidida y el trabajo llevado a cabo en este litigio», indica la nota municipal.

 

El Camino del Pardillo y Torrelodones

El Camino del Pardillo unió durante siglos Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del Molino de la Hoz. La primera constancia de su existencia se remonta al siglo XII, como paso vinculado a la aldea de Santa María del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada, por lo menos, hasta finales del siglo XIV.

En el siglo XVI adquirió un importante auge al iniciarse las obras del monasterio de El Escorial que hicieron de Torrelodones parada y fonda. Durante este periodo, el Camino sirvió para el transporte de mercancías desde Villanueva del Pardillo para los mesones y posadas de nuestro pueblo.

La construcción de los puertos de Galapagar y del León, y el nuevo camino hasta Segovia por Las rozas, Galapagar y Guadarrama, supusieron la decadencia progresiva del Camino del Pardillo, a pesar de ello en 1866 el Ayuntamiento de Torrelodones invertiría 100 escudos para su reparación.

 

Notas relacionadas:

 

Fiesta Caminera de celebración por la apertura del camino del Pardillo (13-11-2010)

Torrelodones recupera el carácter público del camino del Pardillo (14-8-2012)

Print Friendly, PDF & Email

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...