A pesar de las presiones continuaremos informando con responsabilidad y veracidad

14

Email recibido con Denuncia AEPDHasta el momento, hemos soportado “estoicamente” —está mal que lo digamos nosotros, pero este es un artículo de opinión y esa es la nuestra—, todo tipo de descalificaciones como consecuencia de informar sobre determinados asuntos que el gobierno municipal de Torrelodones hubiese preferido que no salieran a la luz.

También nos hemos visto obligados a defendernos en los tribunales ante denuncias o demandas interpuestas contra nosotros, situaciones que a un pequeño medio local como Torrelodones.info le generan un gran trastorno.

Horas contestando demandas (tiempo que necesariamente debemos restar a la labor informativa, el sueño y la familia), costes de abogado y procurador, y la incómoda sensación que genera la obligación de tener que defenderse; es el precio que algunas veces tenemos que pagar por informar en Torrelodones o por permitir a los lectores expresar su opinión en los comentarios a las noticias. Y asumimos ese precio.

Pero de ninguna manera vamos a tolerar presiones o que se nos intente amedrentar, como si viviésemos bajo un régimen totalitario, en vez de en una democracia europea del siglo XXI.

 

¿Intentan amedrentar a Torrelodones.info?

Hace unos días, recibimos el e-mail que adjuntamos bajo estas líneas, y que en nuestra opinión, no tiene otra finalidad que la de intentar amedrentarnos. Por supuesto, podemos estar equivocados.

El pasado 30 de abril, Vecinos por Torrelodones difundió una nota de prensa titulada «El Juzgado de Violencia de Género de Collado Villalba archiva la causa contra G.S.».

Ese mismo día 30 de abril, el responsable legal de Torrelodones.info recibió en su correo electrónico personal, el e-mail que dice así:

 

Sr. Iturrioz:

Adjunto le remito a efectos informativos la primera página con el sello de la denuncia presentada en el día de hoy en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos, denuncia que le será notificada por la propia AEPD en la forma legalmente establecida.

Gonzalo S.

 

Ese breve mensaje, que sin ninguna fórmula de cortesía lleva la firma del concejal de Seguridad y Educación del equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones (entendemos que a título personal), va acompañado de una foto de la carátula de la denuncia a la que se refiere, en la que deliberadamente el concejal ha ocultado con un papel todo el texto.

Ahora bien, si no podemos saber cuál es el fundamento de la denuncia (pues está oculto); y si además, la misma «será notificada por la propia AEPD en la forma legalmente establecida»; nos preguntamos… ¿qué objeto puede tener que nos la notifique el propio denunciante?

Lo primero que se nos ocurre —recordamos que esto es un artículo de opinión—, es que se nos estaba queriendo decir algo así como «hemos dicho hoy que la denuncia “está archivada”, así que no se os ocurra decir lo contrario. Os estamos mirando con lupa y en algo os pillaremos…».

Lo segundo que pensamos, es que se trataba de una suerte de “venganza” por haber informado sobre la denuncia de la ex mujer del concejal, o por haber evidenciado una parte de las deficiencias en materia de seguridad ciudadana durante la presente legislatura (incluyendo los robos en la casa del propio concejal de Seguridad), o las manifestaciones de la Policía Local y otros funcionarios contra el Equipo de Gobierno. Tampoco le gustó al ahora denunciante, cuando informamos que los trabajadores municipales ya no podían hacer declaraciones a los medios sin antes obtener autorización de dos concejalías, medida que no es ningún ejemplo de “transparencia” y se origina en una “Orden Interna” firmada por él. Quizás se nos esté “pasando factura” por haber informado sobre estos asuntos, pensamos…

Francamente no creemos que se nos remita la foto de la denuncia «a efectos informativos», por cortesía; por lo que no imaginamos otra finalidad que las mencionadas.

Lógicamente, esa puede ser nuestra interpretación, que no tiene necesariamente que ser la única. Podemos estar equivocados. Por eso, ponemos a disposición del concejal denunciante nuestro humilde medio, por si quiere aclarar públicamente cuál era la finalidad del envío de ese e-mail.

Desde luego, si la finalidad era que no se nos ocurriese desmentir la nota de prensa que el partido VxT emitió ese día, no tuvo éxito; pues tras contrastar la información de Vecinos por Torrelodones con fuentes judiciales, al día siguiente —1 de mayo—, informamos que «La causa penal contra el concejal de Vecinos por Torrelodones continúa abierta».

Continuaremos intentando informar con responsabilidad y veracidad, observando escrupulosamente la Ley; en especial, respetando el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Pero ya no vamos a tolerar situaciones que a nuestro criterio tengan la finalidad de limitar de alguna manera nuestros derechos fundamentales, y los de nuestros lectores.

Nuestro ordenamiento jurídico brinda una amplia protección a las libertades de expresión y opinión, así como a la libertad de información. Cualquier acción que desde nuestra perspectiva vaya orientada a limitar de alguna forma el libre ejercicio de estos derechos, por nosotros o por nuestros lectores, será sometida a la consideración del público (como estamos haciendo ahora); y en los casos en que proceda, iniciaremos las acciones legales que sean necesarias para garantizar o restablecer el pleno ejercicio de los mismos.

A pesar de las demandas, denuncias y juicios que tengamos que afrontar por contradecir en ocasiones la “versión oficial” o por resultar molestos para los intereses de algún grupo de poder; continuaremos intentando contribuir a la formación de la opinión pública libre y correctamente fundamentada.

 

E-mail recibido el 30-3-2015:

Email recibido con Denuncia AEPD

 

Print Friendly, PDF & Email

14 Comentarios

  1. Mucho ánimo al director del periódico, no te dejes amedrentar por sus artes de gente ingrata. Sigue informando de todo , los vecinos queremos saber si nuestros dirigentes son presuntos delincuentes o son personas que se saltan las leyes como este.

  2. Qué peligro para nuestro municipio un Concejal de Seguridad así. Tiene mucha información en su poder de todos nosotros, por lo que hay que tener mucho cuidado si se le queda grande el puesto.

    El mejor Concejal de todos a mi gusto fue Antonio Lobo, por lo menos recientemente.

    Mucho ánimo a la dirección de Torrelodones Info. Magnífica vuestra labor.

    • Pues imaginense si se mete en el correo de su mujer, publica datos de funcionarios, y encima le gusta amenazar como hace con el director del periódico, me creo que se pase el tiempo mirando las cámaras a ver si ve algo que publicar. Esto hay q pararlo y solo se puede hacer echandolo.

  3. Yo sentiría que volviera a la docencia. Pobres criaturas. Lo ideal sería que fuera concejal en la oposición que es donde menos daño puede hacer

  4. Lo que no se le escapa a nadie es que lo que cuenta podía haberlo hecho el 1 de mayo, ha esperado a que quede menos de una semana de las elecciones porque ya no tiene más cotilleos que contar sobre el culebrón familiar del concejal, tampoco se le escapa a nadie que en su periódico no hay publicidad del partido del concejal y sí de otros partidos políticos, pero eso no le impide ser imparci6al, ¿a que no????Pues nada, ya nos irá contando cómo le va con el tema de la denuncia, yo estoy deseando enterarme.Y mientras tanto los mismos de siempre haciendo comentarios sobre alguien a quien no le llegan ni a la suela de los zapatos, cuánto hipócrita suelto!!!! esto me permito decirlo porque conozco a Gonzalo personalmente, a más de uno debería darle vergüenza insultar a personas honradas y trabajadoras, eso suponiendo que tengan vergüenza. Si esto es la política de este país, da mucho asco.

    • Gracias por expresar su opinión y contribuir al debate.

      Nos hubiera gustado publicar este asunto (y otros) antes, pero destinatario del mensaje del concejal estuvo fuera del país entre el 1 y el 12 de mayo, por asuntos familiares. No dio tiempo de hacerlo antes, ni inmediatamente después.

      No le quepan dudas de que una vez que nos sea notificada la denuncia (aún no nos ha llegado nada), lo sabrá. Y si no llega, nos personaremos en la AEPD para preguntar, y también podrá conocer lo que se nos haya comunicado. También daremos a conocer el resultado del juicio que se celebrará el próximo 6 de julio por una demanda que nos fue interpuesta por otra persona que integró el Equipo de Gobierno en la presente legislatura. Aunque el Juzgado propuso celebrar el juicio el pasado 11 de mayo, por «problemas de agenda» del abogado de la parte demandante, se fijó el juicio para esa fecha. Caso contrario, posiblemente ahora ya podríamos ofrecerle la sentencia.

      En cuanto a la publicidad de los partidos, todos los que han querido han utilizado nuestros espacios publicitarios. Y aunque Ud. pueda pensar lo contrario ¡faltaría más!, no nos “vendemos”.

      Reciba un cordial saludo,

      Torrelodones.info

    • A mi el concejal me da mucha pena. Los padres del colegio le queríamos fuera, su hijo le rechaza, los vecinos le tenemos miedo. Menos mal que le tiene a usted como amigo, le felicito por ello.

    • Un familiar mío también conoce a D.Gonzalo personalmente y su opinión sobre él es absolutamente diferente a la que Tú Expresas. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos. De todas formas, VxT es un Grupo que siempre ha disfrutado de criticar a los demás, por tanto, como les gustan las críticas, tampoco es de extrañar que ahora se las hagan a ellos y además, si se confirman los hechos relativos a la denuncia, con toda la razón del mundo. Sí, Todos estamos deseando enterarnos del Veredicto de los Tribunales respecto del tema en cuestión. Desde luego, que tratan de que las críticas que Reciben por parte de los medios no lleguen al Público está más que demostrado. Varias veces se les ha visto ya llevándose todos los ejemplares de la Voz de Torrelodones y Hoyo de un sitio determinado para que los Ciudadanos no la lean, la más reciente, la semana pasada y lo sé porque lo vió en directo un amigo mío.

  5. El nivel vecinista no deja de sorprenderme. Perfiles que quieren desviar la noticia cuestionando la fecha de la publicación. Increíble!!!

    A mí un concejal no me tiene que caer ni bien ni mal, ser guapo o no serlo, ser mi amigo o no serlo. Un concejal tiene que cumplir el cometido por el que ha sido elegido (aunque no haya sido por mayoría, como es el caso) y por el que cobra un buen sueldo a cargo de los contribuyentes con honestidad, honradez, justicia y sin discriminación, velando siempre por el interés general. Ni más, ni menos.

    El concejal en cuestión, el mismo de siempre, amenaza a este medio avisándole de una supuesta denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Este concejal fue el que incumplió la LOPD de dos funcionarios de su concejalía. Increíble pero cierto.

    Este concejal intentó aplicar la Ley Mordaza a los funcionarios del Ayuntamiento, a éste y a otro medio local. Por qué? porque además de cuestiones del municipio de sumo interés nos informan de la trastienda de VxT , de todo aquello de lo que no hay notas de prensa ni en la web del Ayuntamiento ni en la suya propia, o en ambas (mezclan continuamente una y otra).

    Estas son las cosas que no podemos permitir los ciudadanos. Un gobierno debe velar por la seguridad ciudadana , por el bienestar de los administrados y la buena vecindad. Torrelodones hoy más que nunca, en los 12 años que llevo conviviendo aquí, está dividido en buenos y malos, en los que hablan y los que callan, en los que protestan y los que asumen, en definitiva en pro-vecinistas y resto. Y es que VxT, grupo político profesional (paso a paso: máster en liderazgo) ha desintegrado la sociedad de nuestro pueblo. Aquí hay amptas, peñas, asociaciones… en las que no nos preguntamos nuestra ideología ya sea política, religiosa o de cualquier otra cuestión. Nos respetamos, nos relacionamos, nos gusta que nuestros hijos se relacionen sin discriminación en función del apellido, nos gustan las fiestas, las tradiciones…

    Y es que este concejal y el equipo al que pertenece se han convertido en expertos en pisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española, el Estatuto del Empleado Público, la Ley de Protección de Datos o la Ley Electoral. Derechos que para ellos sí reclaman.

    Son muchas las personas que confiesan, en privado por supuesto, su miedo al régimen vecinista: comercios que no quieren ser señalados o personas que de alguna u otra forma tienen trabajo gracias a ellos. Respeto profundamente ambas posturas, pero no se puede vivir con miedo.

    Yo quiero un Torrelodones donde prime la libertad de expresión de la prensa y de los ciudadanos y donde además de vivir, se conviva en armonía tal y como se hacía hasta hace poco.

    Animo a Torrelodones.info a continuar en su labor informativa, a la Voz de Hoyo y Torrelodones (con permiso del administrador) así como a los ciudadanos que deseen expresar su opinión y deseo que algún día estos no necesiten hacerlo bajo perfiles falsos.

    Buenas noches.

  6. En esta ocasión, y como viene siendo habitual en este medio de información local desde sus inicios, solo veo un trabajo bien hecho, muy bien hecho,de interés general y, sobre todo, muy necesario en la actual coyuntura sociopolítica municipal. Un trabajo que, además de bien hecho, es a todas luces un trabajo periodistico valiente, responsable y coherente con los principios más elementales de la democracia. El derecho a la información no debiera ser el hermano menor de otros derechos democráticos “super-consagrados” como, por ejemplo, el de la libertad de pensamiento, de expresión o de reunión y manifestación. Para mí, es probablemente el hermano más mayor de todos, quizás por su efecto protector y de tutela sobre aquellos. No podremos ejercer de manera plenamente libre nuestros derechos de libertad de pensamiento,de opinión o de expresión sin poder contar con los adecuados elementos de juicio necesarios para ello. Y dichos elementos de juicio no se tienen plenamente en un contexto de desinformación, o, como incluso estamos empezando a ver en nuestro pueblo, hasta de “contra-información”.

    Sí, reivindico desde aquí también el erecho a la información y que sea veraz y ajustada a la legalidad. Y no, no lo digo sólo por este caso que ahora nos ocupa, sino por todos los que ya han surgido en estos últimos años, con intentos grotescos por parte del “Poder” de intentar acallar los hechos cuando éstos son “menos convenientes” para los poderosos. (Como por ejemplo con algunos casos de inseguridad ciudadan graves: intentos de secuestro,robos en viviendas, etc. que han sucedido muy cerca de nosotras casas, en Torrelodones…)

    Desde aqui quiero expresar libremente, en mi nombre y en el de muchos amigos y conocidos míos, mi felicitación a TORRELODONES.INFO por lo hecho hasta ahora (aunque todo en esta vida es suceptible de ser mejorado, obviamente) y, además, aprovechar para enviar unas palabras de ánimo para su director Sebastián Iturriooz y para su familia. Ánimo para seguir trabajando así y ánimo para no dejarse amedrentar nunca por el Poder, lo ejerza quien lo ejerza.

    Javier Ros Sinmiedo.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...