La noticia de El País sobre la alcaldesa de Torrelodones y el coche oficial sigue dando que hablar

20

"Márketing político en Torrelodones", nota del periodista Javier Algarra en PoliticaLocal.esCasi nueve meses después de que el diario El País publicase la noticia titulada “Una alcaldesa, cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo”, continúa siendo tema de opinión y generando reacciones entre los más acérrimos defensores de Vecinos por Torrelodones.

Este sábado 29 de marzo, en Politicalocal.es —un diario de información regional y municipal de la Comunidad de Madrid—, se publicó un artículo de opinión titulado “Márketing político en Torrelodones” que lleva la firma del periodista Javier Algarra.

«Nada hay peor para un político que basar su popularidad en una afirmación que posteriormente se demuestra que es falsa. Eso es lo que le ocurrió a la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, que fue una de las estrellas del anuncio de Aquarius…», comienza diciendo en su artículo el reconocido comunicador social, que entre otras distinciones recibió el Micrófono de Oro 2012.

La dilatada trayectoria profesional de Javier Algarra incluye haber sido Director de Informativos de RNE en Cataluña, director de informativos de fin de semana y corresponsal en Reino Unido e Irlanda para RNE; Director Ejecutivo de los Informativos de TVE; Director General de Informativos en Onda Cero Radio; Director de Informativos de Antena 3 Televisión; Director de Informativos de Intereconomía Televisión. En 2010 puso en marcha el programa “Dando Caña”, que presentó durante tres años, hasta ser nombrado director de “El Gato al Agua”, en enero de 2013. Ha escrito en Diario de Barcelona, Informaciones, Interviú, El Universo de Madrid, La Vanguardia, La Razón, Época y La Gaceta; entre otras publicaciones. Algarra es autor de algunos libros y cumple una importante labor docente como profesor o director en diversos Másteres en el área de Radio, Televisión, o Gestión de Medios audiovisuales.

«La mentira se ha convertido en una herramienta política. Algunos de nuestros representantes públicos utilizan el márketing para ofrecer a los ciudadanos una imagen ejemplar y alardean de adoptar medidas modélicas. Pero, cuando creen que nadie les ve, se comportan como realmente son, tratando de aprovechar las prebendas que les otorga el cargo, pero a escondidas», expresa Algarra en otro pasaje de su artículo.

«Lo criticable del asunto no es que la alcaldesa utilice el Renault Laguna del ayuntamiento al que tiene derecho, sino que haya tratado de ganarse el favor de sus vecinos mediante el engaño, haciéndoles creer que renuncia al mismo, cuando en realidad no tenía intención de hacerlo», considera el periodista.

El artículo —hasta el momento— ha sido objeto de algunos comentarios a favor, y dos en contra. Estos últimos están firmados bajo el nombre de Luis A. Collado y de Ángel Guirao; que salvo que los mencionados desmientan haber insertado dichos comentarios al artículo, suponemos que se trata de los concejales de Hacienda y de Comunicación de Vecinos por Torrelodones, respectivamente.

«La pregunta que yo me hago es como es posible que cualquier medio y, lo que es mas grave, cualquier periodista pueda escribir lo que le plazca sin contrastar la información», comienza diciendo Ángel Guirao, Concejal de Comunicación, en su comentario. Ambos ediles torresanos afirman —si es que realmente son ellos— que la información referida en el artículo de opinión es “sin contrastar” y remiten para ello a la web municipal. «La alcaldesa de Torrelodones no tiene coche oficial, lo que puede comprobarse en la wb municipal o acercándose al municipio», manifiesta —si es que es él— el Concejal de Comunicación. Ya en otras oportunidades, concejales de VxT han acusado a Torrelodones.info y a otros medios de “no contrastar la información”, aprovechando la sección para comentarios.

El autor de la nota compara la diferencia entre las sociedades a la hora de «tolerar una mentira», y cita la “implacable” moral anglosajona ante el caso de Bill Clinton y Mónica Lewinsky, donde «Poco vale la palabra de un político que engaña, cuando la responsabilidad que desempeña se basa, justamente, en decir la verdad a sus votantes, que depositan en él su confianza para administrar los intereses de todos»; con España, donde «nos queda un largo camino por recorrer», y donde nuestros cargos públicos «nos tienen acostumbrados a incumplir sus promesas electorales…».

«Que se anden con ojo nuestros representantes públicos, porque nosotros los votantes, cualquier día asumiremos la máxima de Anaxágoras, el filósofo presocrático, que aseguró: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, la culpa es mía”», termina diciendo Javier Algarra, a modo de conclusión de su artículo.

 

Notas relacionadas:

Decepción y gran revuelo: La Alcaldesa de Torrelodones sí usa coche oficial (4-7-2013)

Tiro por la culata: Torrelodones en boca de todos mientras desde VxT intentan apagar el fuego (4-7-2013)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

20 Comentarios

  1. Vaya, que no tiene coche oficial ni chófer, que pesados… Tienen razón los concejales (si lo son), que vengan a Torrelodones los periodistas y lo comprueben. Pero, cuidadín, que algunos vecinos han visto alguna vez en los últimos tiempos el coche oficial ¡ups! perdón municipal, aparcado en el aparcamiento de mercadona en horas de trabajo. Otra vez visiones y calumnias… ¡Qué pesadilla! Seguro que no había plazas de aparcamiento en los parking que nos han habilitado para que no nos quejemos… No seré yo el ingrato, gracias vecinos.

  2. Erre que erre. ¡Aburren hasta a las ovejas del cordel!.
    También es mentira lo de los cargos (ahora son empresas) de confianza y el último tiene un salario nada despreciable en los tiempos que corren. Por cierto, un cargo de confianza que en la anterior legislatura se quedó vacío y ahora se ocupa a un año y poco de cambio de legislatura.
    Ambos argumentos , son los que le dieron los votos a VxT y después de tres años de gobierno han demostrado que el modelo “Galbeño” les gusta y por lo tanto, lo copian: “Otro vendrá, que bueno te hará”
    Y para más “erre que erre” lo último es el tuit de Santamaría que confirma con imprecisión el Puesto Principal de Torrelodones. Ante la rabieta (funcionan a golpe de crítica) por la nota del grupo municipal Actúa y en el afán de dejar por mentiroso al que no le da palmas, convoca una reunión junto con la Alcaldesa (“la pocoapoco”. Todas sus respuestas son “paso a paso”, “poco a poco”. Espabila, que os queda un año para rendir cuentas, Reina)tal y como expresan en la nota de prensa de la web del Ayuntamiento en la que, una vez más, no se dice nada: será Puesto Principal, habrá más efectivos… (cualquiera puede ver en el BOE las plazas que se convocan anualmente para toda España) que es lo mismo que decir que España saldrá de la crisis o que habrá pleno empleo o que se volverá al Estado de Bienestar de tiempos atrás. La cuestión es ¿cuándo?. Ahora no, hay crisis. ¡Que no nos habíamos enterado!. Santamaría cada vez se aproxima más a la fábula “Que viene el lobo”. Entre esto y la in-acción en la Concejalía de Educación (por lo que cobra también) porque nada es de su competencia… día que pasa, se cubre de más gloria. Ser el chico del tiempo retuiteando las previsiones de Protección Civil, nos sale un poco caro. A lo mejor se queda de responsable de la estación meteorológica… quién sabe. Esto, sólo pasa en Torrelodones.
    En cuanto a Guirao y Collado, poco que decir: uno en su línea que él solo se lía en sus parrafadas y el otro que, en algún momento, tiene que dar la cara.
    El domingo pasado leí “Rubalcaba es el político mentiroso más sincero de España”. Y yo pensé ¿seguro?.

  3. Muy Bueno Mercedes. Siempre que veo que escribes algo, me gusta leerlo. Aunque en algunos casos no esté de acuerdo con tus valoraciones, siempre me parecen inteligentes y graciosas la mayoría de las veces.
    Es cierto que, con otro estilo, repiten los desmanes de Galbeño. Pero en este caso parece que no es lícito sino malsano, cualquier tipo de crítica.
    Se ve que estas muy al tanto de lo que se menea en este municipio y sobretodo en el Ayuntamiento.

    • Y ¡qué triste y aburrido sería estar siempre de acuerdo! Por lo demás, convengo en la impresión de que Mercedes parece estar al cabo de la calle de lo que sucede en la propia calle y en el Ayuntamiento, siendo muy de agradecer que nos informe a los demás. Las conclusiones, que las saque cada uno.

  4. Pero quien es la tal Mercedes que pesada sabe de todo

    Lo que no sabe es que los demas sabemos de ella donde vive? gratis por cierto

    Donde trabaja? por oposicion?

    Estomagos agradecidos? montamos carpas? sin cotizar todo B

    Ahora amenazame que es lo que sueles hacer

    Un saludo

    Daniela Permas

    • Ahora que se suprimen casi todos los cursos del Ayuntamiento es cuando más falta hace “español para vecinistas”. La pobre Daniela no acaba de integrarse, le cuesta.

      Por cierto, hablando de amenazas, ¿qué pensará esta individua que es la frase “lo que no sabe es que los demas [en español, demás] sabemos de ella donde vive [en español: sabemos dónde vive ella]?”

      • Sr botello

        Es evidente que no tiene otra cosa que hacer

        Bueno si, ser defensor indiscutible de la gran vecina Dº Mercedes

        Pòr que?

        Un saludo

          • favores favores

            Que pena, piense si sabe por usted mismo

            Que lo dudo

            PD Espero las amenazas de Dº Mercedes, que es lo que hace cuando no tiene argumentos

          • Tomaré ejemplo de usted. Y de momento, cerraré mi mensaje como se debe: con un punto. Mire que era fácil, pues usted no lo ha encontrado.

  5. Que pesado se cree el creador de la ortografía castellana.

    El mejor redactor es usted tremenda mente pesado y prepotente.

    Punto y final. Me aburre.

    • Deliciosa su segunda frase. ¿Qué c. ha querido escribir?

      Un consejo le voy a dar si me lo permite (y si no, aquí lo dejo): aprenda español. Se escribe bien cuando se tiene un pensamiento claro y la cabeza amueblada.

      Usted, en cambio, me divierte muchísimo. Sobre todo, ese peculiar sentido de las amenazas, viniendo de quien deja caer que sabe dónde vive la señora Mercedes. Hay que tener muy poca vergüenza.

  6. Es un poco tarde pero es que estaba trabajando en unos encargos que tengo para unas Comuniones y Bodas. Pido disculpas por no haber entrado antes.

    Daniela, Ana, BP, “Rita la cantaora”…: eres TOOOOONTO. Te lo dije hace una semana en el twitter y compruebo que no tienes enmienda.
    En tu afán de alarde en tu trastorno de multipersonalidad (eres lo más parecido a la niña del exorcista) caes en el gran error de utilizar siempre las mismas frases (“me aburres…”)y en aparecer en cuanto yo nombro Puesto Principal (también en la Cabalgata) llegando a convertirte en un resorte inherente a mis intervenciones. Esta actitud se define por sí sola: tienes pánico a la verdad o me admiras.
    Tus intentos de desviar la atención de tus falsas promesas conmigo no funcionan querido, lo siento. Tampoco los datos que puedas dar sobre mi privacidad, que por otro lado son todos tus argumentos. Sigues siendo el mismo TOOOONTO, VALIENTE Y MACHOTE de la semana pasada.
    Resúmen: no hay Puesto Principal, hay coche oficial (que obligó a una multinacional a retirar un anuncio con el coste que ello conlleva) y cargos y empresas de confianza o “a dedo”.
    Esto es Torrelodones a día de hoy.
    “No hay mal que cien años dure”

  7. Buenas noches, que haya o no coche oficial a algunos os parece crítico y a otros nos parece vanal, en mi opinión Torrelodones está mejor que antes, espero que sigamos mejorando y que todos disfrutemos de ello. El PP también se está renovando y eso siempre biene bien. No faltéis que hace esto muy desagradable, si alguien apoya a VxT es libre de hacerlo, y por supuesto usted de insultar, pero entorpece y distrae…

  8. Claro que es poco importante (nunca “vanal”, si acaso banal) el que un ayuntamiento tenga un coche oficial o dos para la alcaldesa y la corporación. Lo que es muy importante es que ella y su equipo de de Vecinos por Torrelodones no mientan a los votantes ni a los ciudadanos de este país.Si se hace bandera de haber quitado todos los coches oficiales y sus conductores, es un escándalo que la alcaldesa tenga su coche oficial y su chófer como quedó demostrado. ¡Qué también se usa para otras tareas públicas el coche y al conductor, mucho mejor!, pero en vez de atacar a EL PAIS y a la periodista que les destapó su campaña propagandística, deberían haber perdido perdón por falsear la verdad y prometer “no volverá a ocurrir”… para unos meses después dejar su puesto discretamente a alguien capaz de gobernar sin acudir a las falsedades y la manipulación.
    A propósito Vote Yo, se nota que eres de Vecinos por T. y que vas a la misma escuela que el marido de la alcaldesa, por eso de que te “biene bien” (¿ venir con b?) cualquier cosa que hagáis.

  9. jajajajaja, sabía yo que iba a pillar en lo personal por escribir algo, jajajaja… la b y la v están demasiado cerca en el teléfono, lo siento, no volverá a ocurrir… o sí… que más da. No soy de vecinos por Torrelodones, solo soy de Torrelodones… mis gustos políticos son inestables y me cuesta encontrar a los que me gusten, estoy en ello… a que escuela fué este hombre? yo a ninguna, aprendo de leeros. El coche oficial es del Ayto, por suerte hay coche que sería raro aparecer en un acto oficial con un peugeot 205, aunque me parecería más razonable. Si rellemos mi frasecita, yo digo que lo importante es que mejoremos y creo que lo estamos haciendo, no? El siguiente, sea VxT o PP espero que se siga centrando en que Torrelodones mejore y no en otras cosas… Alfonso Fotógrafo, no saques las cosas de kicio, jejejeje

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...