martes, 19 marzo 2024
InicioEconomíaTiro por la culata: Torrelodones en boca de todos mientras desde VxT...

Tiro por la culata: Torrelodones en boca de todos mientras desde VxT intentan apagar el fuego

spot_img

La enorme exposición mediática a que se ha sometido el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones a través de «verdades a medias» que generaron atractivos titulares que circularon a lo largo y ancho de España y del resto del orbe, les está pasando factura. La gente que creyó que los nuevos gobernantes «nunca» utilizaban «ni tenían» coche oficial o chófer a su disposición está decepcionada, y en muchos casos se siente nuevamente engañada por la clase política. Sin duda, el riesgo de la gran exposición mediática que corrieron, en esta oportunidad, les ha supuesto un «tiro por la culata» que habrá hecho caer unos cuantos puntos la popularidad de la alcaldesa y su equipo.

Superávit: Los conocedores de la política municipal de Torrelodones afirman que el titular que dio la vuelta al mundo proclamando que «un grupo de vecinos había tomado las riendas del gobierno de Torrelodones y generado un superávit de 5,4 millones de euros», era una «verdad a medias». Consideran que si bien es verdad que al cierre del ejercicio fiscal 2011 Torrelodones obtuvo ese superávit, no era posible que se debiera a los nuevos gobernantes, como sugerían los titulares de entonces. VxT asumió el gobierno el 22 de junio 2011, y el ejercicio cerró el 31 de diciembre 2011, por lo que ven imposible que en 5 meses de gobierno y con el verano entre medias, el importante superávit se debiera al éxito de su gestión. No obstante, el efecto mediático del titular que daba cuenta de un grupo de vecinos que echaban a la clase política y generaban superávit fue inmenso, y periódicos importantes de todo el mundo quisieron reproducir el caso.

El coche oficial: En reiteradas oportunidades, en grandes medios de comunicación y en programas de gran audiencia como «Salvados», conducido por Jordi Évole, el Equipo de Gobierno de VxT se encargó de destacar que la alcaldesa de Torrelodones no tiene coche oficial y que se había desprendido del coche y del chófer del anterior alcalde. En este caso, el impacto surgido de esa «verdad a medias», también fue enorme. La «guinda» de la tarta fue el anuncio publicitario de la firma Aquarius, en el que participa la alcaldesa «aparcando» definitivamente el coche oficial, como ejemplo de políticos extraordinarios. Es verdad que devolvió el coche que tenía en renting el regidor anterior, y es verdad también que la mayoría de sus desplazamientos la alcaldesa los hace en su todoterreno BMW particular. Pero no es cierto que no cuente con un coche oficial a su disposición (ella y los demás miembros del gobierno) para cuando considera oportuno utilizarlo, al igual que dispone de un empleado municipal que ejerce de chófer cuando se le requiere. A la sazón, es el mismo empleado que ejercía de chófer del alcalde durante la legislatura anterior.

Muchos vecinos han visto en reiteradas ocasiones a la Alcaldesa y a otros miembros del Equipo de Gobierno utilizar el coche oficial con el mencionado chófer al volante. La realidad, es que es necesario, pues hay reuniones y actos institucionales en Madrid en los que no se permite ingresar al aparcamiento a vehículos que no sean oficiales. Nadie objeta el uso racional y cuando corresponde de ese vehículo, lo que sí molesta a algunos vecinos es que otra vez se haya utilizado una «verdad a medias» para generar un titular. Cualquiera que no estuviese al tanto de esta situación, por los titulares podía creer —y de hecho lo creyó una inmensa mayoría—, que la alcaldesa de Torrelodones «bajo ninguna circunstancia» tenía o utilizaba un vehículo oficial y chófer. Y esa gente se siente nuevamente engañada por los políticos, como lo reflejan en sus comentarios.

Buscando hoy el término «Torrelodones» en las principales redes, se puede ver la impresionante cantidad de mensajes distribuidos, y casi todos en relación al artículo de El País de hoy titulado «Una alcaldesa, cazada en el coche oficial al que renunció en un anuncio televisivo». Buscando «Torrelodones» en Google Noticias ocurre otro tanto, y vemos una gran cantidad de medios de alcance nacional se hacen eco del «desengaño».

Desde la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento, a la vista de que el partido Vecinos por Torrelodones y su alcaldesa vuelven a estar en boca de todos, pero esta vez no de manera elogiosa, ha salido al cruce con comunicados que pretenden restar fuerza a la nota de El País.

Comunicado del Ayuntamiento de Torrelodones sobre el coche oficial y la nota de El País«Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación y que intentan generar dudas en torno a la existencia de coche oficial de uso privativo a cargo de la actual alcaldesa de Torrelodones, este Ayuntamiento quiere poner de manifiesto que son absolutamente falsas. Lo primero que hizo este equipo de gobierno fue limitar el uso de los coches oficiales y devolver el Volkswagen Passat del anterior alcalde», comienza diciendo una nota publicada por el Ayuntamiento.

«Siempre que el Equipo de Gobierno ha manifestado que la Alcaldesa no cuenta con coche oficial ha dejado meridianamente claro que no existe un vehículo a su disposición que la lleve al trabajo y de vuelta a su casa, a misa los domingos y a tomar el aperitivo, a su cónyuge a comprar la fruta al mercadillo de los sábados, etc. Si fuera así la fotografía que ilustra la noticia sería de mucha mejor calidad y contaríamos con muchas más», añade en otro párrafo.

«La alcaldesa va y vuelve a su trabajo en su coche, conducido por ella y corriendo a su cargo los gastos de gasolina. Solo en contadas excepciones y por motivos extraordinarios y siempre estrictamente de trabajo la alcaldesa o alguno de los concejales del equipo de gobierno puede utilizar uno de los vehículos municipales que conduce ella o cualquiera de los concejales o empleados que la acompañen», aclara la nota municipal.

Aunque este último párrafo sea verdad, el daño a la credibilidad del partido ya está hecho. La gente que creyó que los nuevos gobernantes «nunca» utilizaban «ni tenían» coche oficial o chófer a su disposición está decepcionada, y en muchos casos se siente nuevamente engañada por la clase política. Sin duda, el riesgo de la gran exposición mediática que corrieron, en esta oportunidad les ha supuesto un «tiro por la culata» que habrá hecho caer unos cuantos puntos la popularidad de la alcaldesa y su equipo.

 

Notas relacionadas: Decepción y gran revuelo: La Alcaldesa de Torrelodones sí usa coche oficial (4-7-2013)

11 COMENTARIOS

  1. Vecinos por Torrelodones, si tanto quereis a Torrelodones, quizás lo mejor es que desaparezcáis.

    Hasta este ultimo año, he estado orgulloso de llamarme «torresano» o decir que soy de Torrelodones, o de Torre… ahora… me llega a dar VERGÜENZA decir que soy de Torrelodones…

    A ver como solucionáis la imagen que estáis dando de un pueblo que SIEMPRE, desde el Rey Felipe II pasando por el General Francisco Franco o ahora familias importante ha sido gran PUEBLO, un pueblo sencillo, un lugar de descanso y de buena fama.

    ¡Harían un gran favor a los Torresanos Vecinos por Torrelodones desapareciendo de Torrelodones porque ahora Torre no es lo que era…

    Gracias!

    • La verdad es que yo si me avergonzaría de que Franco formase parte de Torrelodones. Un asesino como él no es buen referencia para este pueblo. A lo mejor las personas que defienden asesinos como él deberían fundar su propio pueblo y vivir todos juntos; eso sí lejos de los demás pueblos habitados por demócratas.
      Desde luego, me da miedo vivir en el mismo pueblo con gente como tu que pone a asesinos y fascistas como Franco como ejemplo de nuestro pueblo.
      A mi si que me da verguenza que en mi pueblo viva gente como tu

  2. Después de leer el comunicado del Ayuntamiento me pregunto: si la cosa es tan meridianamente clara, ¿por qué no se ha dicho así desde el principio? ¿por qué la sra. alcaldesa decía en salvados que NO tenía coche oficial el ayuntamiento y que no había ningún chófer? ¿cuántas más mentiras nos han contado? ¿cuántas más vamos a consentir?
    Que había coche oficial lo sabiamos muchos que hemos podido verlo. Que se hacen recados con él, me parece que también. Que algún concejal lo puede haber utilizado en alguna ocasión para uso privado, creo que ha sido así. Pero, gracias al El País, seguro que en adelante habrá más cuidado. Seguro que sí. La ley del embudo, lo ancho para ellos, lo estrecho para los demás. Políticos de pura cepa, no me cabe la menor duda. Que el señor nos ampare, porque esto no tiene remedio.

  3. Un poquito de rigor a la hora de escribir por favor. No es lo mismo oficial que municipal, no es lo mismo coche oficial blindado, con repetidores, alta gama, sirena y cristales tintados que coche municipal, de gama media, con 200.000km y que es utilizado por todos los empleados municipales que lo necesiten xa hacer su trabajo, no es lo mismo y aunque es verdad que quizás no debería haberlo utilizado, por favor, que el medio que escribe esto, se lea bien la noticia, la contraste y luego publique, porque no es lo mismo OFICIAL que MUNICIPAL.

    • En efecto, un poco de rigor: los vecinistas no nos dijeron que había renunciado a un «coche oficial blindado, con repetidores, alta gama, sirena y cristales tintados» pero que seguía utilizando otro vehículo (por cierto, esto de que lo usan «todos los empleados municipales que lo necesiten» me recuerda el uso del yate Azor por Felipe González, quien dijo que cualquier español podía usarlo…). Nos dijeron que no había coche oficial, de donde se deduce que TODOS los desplazamientos los hacen con sus vehículos. Hemos descubierto que era mentira.
      ¿Podrías explicarnos la diferencia entre oficial y municipal?, ¿hay algo municipal que no sea oficial?

    • No más perversión del lenguaje. Coche oficial es lo mismo que coche municipal. La diferencia entre esta alcaldesa y el anterior es que usa el coche oficial un poquito menos pero lo usa y no pasaría nada si no hubiera tratado de engañarnos. Lo inmoral de este caso es la mentira del anuncio de Aquarius.

  4. Y qué se puede pensar de la extraña coincidencia de que el presidente de la empresa de refrescos que puso de modelo de honradez a la alcaldesa y la hizo famosa, curiosamente, sea uno de los fundadores y principales simpatizantes de VxT??

    Es una vergüenza y lo único que espero es que todos esos medios que tan habilmente han utilizado para venderse como paradigma de la independencia y la honradez ahora, por fin, contrasten lo que publicaron en el pasado y se den cuenta de que todo eran cuentos chinos y que tienen una careta que oculta muchas cosas.

  5. El problema aquí no es que haya un coche oficial o ¿municipal?, ni que la alcaldesa lo use muy poquito; lo haga con la máxima responsabilidad o un tanto distraidamente. Lo grave es que la alcaldesa y VxT han MENTIDO, nos han pretendido ENGAÑAR. Lo habían conseguido en el panorama internacional y nacional, porque resultan muy poco profesionales o independientes los medios que se hicieron eco de la propaganda «vecinista». Ahora parece evidente que SI HAY UN COCHE OFICIAL PARA ALCALDÍA y que también hay CHOFER a disposición de la ALCALDESA Y SU EQUIPO.
    Resulta patéticos los esfuerzos de la alcaldesa para explicar que no mintió.

  6. Elena está quedando como “la mentirosa” de todo este enredo, y creo que no es justo, ella es una persona básicamente honrada y confiable. En lo personal yo diría que casi todos nuestros concejales lo son. Lo que pasa es que la Alcaldesa es cabeza visible y producto del equilibrio de poderes de un grupo de personas que la sustentan y que representan los intereses -¿fundamentalmente relativos a su patrimonio inmobiliario?- de VxT, y la mantienen como tal cabeza visible. Y Biurrun suele ser disciplinada con el mandato de ése grupo (alrededor de una docena de personas, no todas con relevancia pública). Fue ése grupo el que no osó remover de su puesto a uno de ellos mismos contra el viento y la marea de una reprobación del pleno municipal que lo tildó poco menos que de tramposo y así constó en el acta. La historia del Aquarius (¿se sabe a quién y cuánto ha pagado Coca Cola por este anuncio? ¿Ha pasado el tema por el Pleno?) es la de una nueva trampa en la que ha caído este responsable político, y me asombra que aún no se haya ido él por su propio pie. Porque de ese grupo dirigente de VxT uno solamente se puede ir por su propio pie, son cargos vitalicios e internamente inimputables. No, no es broma.
    Pero a mí la derivada que me resulta más decepcionante del enredo, y me sorprende que nadie repare en ello, es el reconocimiento “de pasada” que hace el ayuntamiento de que ni uno solo de los concejales del equipo de gobierno, y me temo que ni uno solo de los de la oposición, utiliza cotidianamente el transporte público para acudir a su despacho. El espíritu renovador de la política que vendía VxT, por el que muchos les votamos y algunos incluso trabajamos gratis para ellos, no era éste. Un solo viaje de un concejal en autobús municipal hace más por la salud social y política del pueblo que ocho horas calentando la poltrona. La tarea política tiene una vertiente ejemplarizadora de la que para mi asombro VxT se ha olvidado demasiado pronto. En Torrelodones hay un transporte público que, bueno o malo –y ello depende precisamente del Ayuntamiento- nos sale a todos muy caro vía presupuesto. Algunos convecinos, por motivos habitualmente económicos, no tienen más remedio que utilizarlo, y para éstos es una humillación ver el desprecio de sus ediles hacia lo que para ellos es una necesidad. Y sin salirnos del mismo tema, informo de que si se necesita un coche para ir “dignamente” a Madrid, hay un par de compañías de taxis en Torrelodones, con unos vehículos relucientes conducidos y mantenidos por trabajadores torrelodonenses, que cobran 50 euros, IVA y seguros incluidos, por ir y venir a Madrid. Para tres personas –comunicado municipal- hubieran salido a poco más de 16 euros cada uno. Y hubieran contribuido a la economía del municipio. (¿Recuerdan a Revilla, el presidente de Cantabria, llegando en taxi a la Moncloa con sus latas de anchoas de Santoña y su sobaos pasiegos? ¿Ha habido alguien que haya hecho más por dignificar la imagen de los políticos y a menor coste? Y sin necesidad de beneficiar a bebida refrescante alguna.)

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos