jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaLas obras de la rotonda de Los Bomberos deberán finalizar antes del...

Las obras de la rotonda de Los Bomberos deberán finalizar antes del 20 de diciembre

spot_img

Comienzan las obras de construcción de la rotonda de acceso a Los Bomberos, en Torrelodones.El Ayuntamiento de Torrelodones comunicó este lunes que se han iniciado las obras para la construcción de una rotonda de acceso a la Urbanización «Los Bomberos» de este municipio.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista comunicó que «a lo largo de esta semana hemos podido ver comenzar las obras de dos infraestructuras muy importantes para mejorar la movilidad en Torrelodones», en referencia a la acera que conectará el polideportivo con la Berzosilla, y a la rotonda a la salida de la zona de los Bomberos. Los socialistas recuerdan que «ambas infraestructuras, se incorporaron en los últimos presupuestos a propuesta e iniciativa de los Socialistas de Torrelodones».

«La Rotonda en la salida de los Bomberos es una necesidad urgente para todos los vecinos de la zona que en la actualidad ven bloqueada su salida hacia el pueblo, especialmente a la hora de entrada y salida de los colegios y en la hora punta de los centros comerciales de la zona. Salir de los Bomberos en hora punta hacia el pueblo puede llevarte hasta 20 minutos, por lo que esperamos que esta actuación termine con este bloqueo», manifestaron los socialistas, no obstante, consideran que el Ayuntamiento «debería haber empezado las obras durante el verano, donde hay mucho menos tráfico rodado, y no al inicio del curso escolar puesto que es más que previsible que durante el tiempo que duren las obras la movilidad se va a ver afectada».

Al Ayuntamiento, por su lado, indica en una nota que el Plan de Movilidad Urbana de Torrelodones «situaba entre las prioridades de las actuaciones de remodelación la intersección entre la Vía de Servicios y la Avenida Castillo de Olivares, con el objetivo de reducir el riesgo de la mismas, así como disminuir los tiempos de espera en los movimientos entre el área homogénea sur, la urbanización Los Bomberos y el pueblo».

«Se trata de uno de los puntos con mayor intensidad de tráfico de toda la red viaria de Torrelodones puesto que da acceso a la rotonda de la Peña del Dedo Gordo, obligada vía de paso a Hoyo de Manzanares y a buena parte del municipio de Torrelodones», expresa la nota municipal.

«Se construirá una rotonda de 21 metros de radio exterior, que dará accesos a la glorieta hacia y desde la vía de servicio de la A-6, también hacia y desde la Avenida Castillo de Olivares, separados por isletas. Esta actuación eliminará, fundamentalmente, la evidente peligrosidad de las incorporaciones actuales y dotará de mayor fluidez al tráfico de vehículos», explica el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, la creación de una rotonda «permitirá mejorar de forma muy importante el acceso a la urbanización Los Bomberos, y la comunicación entre esta urbanización, el área homogénea sur y el pueblo».

Algunos detractores del proyecto consideran que «no se resolverá el problema de los atascos, sino que estos cambiarían de ubicación», pues consideran que la rotonda podría «generar atascos en el puente sobre la A6».

La obra se ha adjudicado, previo procedimiento abierto, a la empresa SAGLAS y deberá estar acabada antes del 20 de diciembre.

«Se ha priorizado la alternativa que menos alteraciones cause al tráfico, y se tratará de no actuar en las horas de mayor congestión. No obstante todos debemos ser conscientes que cualquier alteración en una vía con tanta intensidad tendrá consecuencias en los tiempos de desplazamiento. Por ello pedimos disculpas por las molestias que sin duda causarán las obras», expresa el Ayuntamiento.

Primeros desvíos

«La construcción de la rotonda exigirá ejecutar un pequeño desvío de la existente por la zona verde contigua. Se intentará poner una plataforma lo suficientemente consistente que garantice el habitual tránsito peatonal.

Cuando esté instalada la plataforma, se comprobará si las personas con movilidad reducida tienen o no que tomar el desvío por calle Ribadesella y calle Ribadeo, el tal caso siempre se señalizará tal desvío», comunicó el Consistorio.

Notas relacionadas:

Licitan la construcción de una rotonda en el acceso a la urbanización “Los Bomberos” (22/4/2013)

El PSOE de Torrelodones propone una rotonda para aliviar atascos en Los Bomberos y reubicar la incorporación a la A6 (28/11/2011)

1 COMENTARIO

  1. Estoy a favor de esta infraestructura pero se ha analizado desde el plan de movivilidad si con el tunel de la A6 previsto en el AHS tiene sentido esta rotonda?

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos