Semanas de desgaste de imagen para VxT

23

Gobierno de Torrelodones - Vecinos por Torrelodones (Fotos www.torrelodones.es)La pérdida de su empleo por parte de trabajadores municipales de edad avanzada, y el impedir la realización de una jornada de Exhibición de la Guardia Civil organizada por el Minifútbol, fueron dos medidas altamente impopulares, tomadas la pasada semana pasada por el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones. La sucesión de hechos que socavan la imagen del partido político que gobierna el municipio podría continuar en los próximos días.

Largas explicaciones citando diversos artículos de la normativa de aplicación, se vio obligado a dar el Ayuntamiento en su muro de Facebook, para explicar la razón por la que 4 trabajadores municipales que llevaban muchos años trabajando para el Ayuntamiento, deberán abandonar su puesto de trabajo al no haber superado un proceso de “concurso-oposición libre” convocado por el Consistorio.

Entre los trabajadores que se irán al paro hay un hombre de 62 años con 29 años desempeñando tareas para el Ayuntamiento, una señora de 63 años y un tercero que padece una grave enfermedad. No se pretende en esta nota juzgar ni la oportunidad, ni mucho menos la legalidad del procedimiento, que entendemos habrá seguido los pasos previstos por la ley. Sí se pretende resaltar, la impopularidad de una medida que está “en boca de todos” y sobre la cual se “tejen” suposiciones y elucubraciones, que no favorecen a la imagen del Equipo de Gobierno entre sus administrados.

Una lectora nos hizo llegar el texto de la dura carta que envió a la alcaldesa en relación al asunto de los trabajadores: «Buenas tardes, que poca vergüenza deben tener para hacer lo que están haciendo con trabajadores que llevan tanto tiempo prestando su servicio al ayuntamiento, personas que mandan al paro con una edad que no tienen opción de encontrar trabajo… me pregunto “señora” alcaldesa si usted es capaz de descansar por las noches con la conciencia tranquila sabiendo que está jugando con el pan de las familias de estas personas», comenzaba diciendo Vikky Brian. En otro pasaje de su carta, la lectora le dice a la alcaldesa que «están consiguiendo que el pueblo les repudie» y que «ojalá recapacite a tiempo».

La segunda medida impopular, también de la pasada semana, y que está teniendo un fuerte impacto negativo en la opinión de un gran número de torresanos sobre el gobierno municipal, fue la de impedir la realización de un evento familiar que la Asociación Deportiva Minifútbol tenía previsto realizar al sábado pasado, en las instalaciones municipales donde tiene su sede. También sobre este asunto se vio obligado el Ayuntamiento a dar explicaciones en las redes sociales.

En el marco del Plan de Acercamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Asociación Deportiva Minifútbol había gestionado la celebración de una jornada exhibición de las diferentes especialidades del Cuerpo de la Guardia Civil, que a solicitud de colegios o entidades, suele hacer la Benemérita.

A la jornada, que desde la dirección del Mini consideraban “de máximo interés, especialmente para los más pequeños”, iban a asistir el Servicio Cinológico (SECIR) con sus perros, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), el Seprona y otras unidades de especialistas.

Al tomar conocimiento del evento previsto, desde Torrelodones.info difundimos la convocatoria al mismo, que despertó gran interés entre los lectores. Luego, nos vimos en la obligación de anunciar la suspensión del programa.

Interrogado sobre las causas de la suspensión, el presidente de la Asociación Deportiva Minifútbol, Javier “Vieja” García de Leániz, intentó quitar hierro al asunto, y dijo a través de la emisora municipal de radio que creía que todo se trataba de “un tema de confusiones” (Clic aquí para escuchar la entrevista a la “Vieja”).

De sus declaraciones se desprende que desde el Minifútbol, quizás cometieron la torpeza de dar por sentado que el Gobierno Municipal les daría la preceptiva autorización para realizar el evento, y esperaron a tener primero la confirmación definitiva por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, antes de pedir la autorización al Ayuntamiento. El miércoles 10, acudieron miembros de la Comandancia junto al Alférez Jefe de la Zona Noroeste a ver las instalaciones y manifestaron su conformidad. La visita terminó a las 12 h, y a las 12:05 h del mismo día, el presidente del Minifútbol se puso en contacto con la alcaldesa para comentarle las novedades. Esa tarde, la Asociación recibió una notificación oficial, en la que se les decía que no constando en el Ayuntamiento ninguna solicitud para la realización del evento, del que se habían enterado por la prensa local (en referencia a Torrelodones.info), no podía autorizarse.

Más tarde se le comunicó que no se podía realizar porque podía perjudicarse el campo y se perdería la garantía del césped artificial. Al día siguiente, jueves, cuando ya se había comunicado desde el Minifútbol a la Comandancia de la Guardia Civil la suspensión del acto, se les ofreció realizarlo en Pradogrande. La garantía del campo de fútbol 7, donde se pensaban aparcar los vehículos para que los niños pudieran subir, expiró a finales de 2011. En el campo de arriba, que sí está en garantía, estaba prevista solamente la exhibición con los perros.

A los que conocen el “celo” que pone el Minifútbol en el cuidado de las instalaciones que utiliza, y saben la cantidad de recomendaciones que se hacen a las familias para mantener en perfecto estado los campos, así como las numerosas mejoras que realiza con cargo a las arcas de la propia Asociación, se les hace muy difícil pensar que el Mini organice una actividad que ponga en riesgo la integridad de sus instalaciones, por lo que para algunos, “sonó a excusa”, y como ocurre con el tema de los 4 trabajadores que han perdido el empleo, se presta a las más variadas interpretaciones por la gente que se ha visto decepcionada.

“Lo lamentamos, no nos quitamos la culpa de no haber seguido a lo mejor una autorización previa” expresó por radio el presidente del Minifútbol, autorización que “al menos verbalmente”, consideran haberla pedido con la llamada a la alcaldesa.

Independientemente de las razones que llevaron al Equipo de Gobierno a tomar las mencionadas medidas, es indudable la impopularidad de las mismas, quizá a la altura -en cuanto a impopularidad se refiere- de cuando se realizaron los desahucios de la empresa municipal SUMTOSA el pasado año.

 

Los asuntos “impopulares” podrían continuar los próximos días

Este martes 16, una concentración de protesta convocada por sindicatos de Policías Municipales, tendrá lugar de 17 a 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del Pleno de la corporación, previsto para las 19 h. El nuevo enfrentamiento entre el Consistorio con su propia Policía Municipal, tampoco favorece la imagen del gobierno de Vecinos por Torrelodones.

Por otro lado, de acuerdo a los plazos previstos por la normativa, en estos días debería expedirse la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en cuanto a la sanción que corresponda por haber envuelto la Torre de los Lodones con una lona roja y fijarla con gruesos tornillos. Ojalá que la sanción por la actuación en un BIC sin pedir autorización a Patrimonio y por los daños causados, no sea muy gravosa para las arcas municipales.

 

Print Friendly, PDF & Email

23 Comentarios

  1. María Pagés, Premio de Poesía, Palacete de la Solana, Pabellón del Polideportivo, carril-bici, tala de árboles…en fin,
    ¡Pá llevártelos a casa!

  2. Señores redactores, por favor podrían indicarme, las razones porque estos trabajadores han sido despedidos? Porque para informar tienen que ofrecer noticias completas, no sesgadas . Pues pbien, esos empleados han sido despedidos por no haber superado un concurso-oposición.
    Y por protesta policial, cuales son las razones de la protesta?
    Lo dicho, por favor, si quieren ser una página informativa, informen, no se dediquen a dar noticias sin todos los puntos de vista

    • Bueno como es posible que la redacción no te responda, te respondo yo,
      1º Estos trabajadores han sido despedidos , porque los amiguetes estos , decidieron sacar sus plazas a concurso oposición y valoraron poco el concurso , y estos trabajadores llevan muchos , no , muchisimos años ejerciendo su trabajo , funcionando y sin problemas , pero esta recua, han decidido que es mejor saber la raiz cuadrada de 36 ( muy fácil ) que los años que llevan trabajando a plena sastisfación del pueblo
      y la segunda historia la de la protesta policial , la policía protesta , porque resulta que estos vecinitos , no se de quien porque yo soy de aquí y antes , hace poco , ellos no estaban , han decidido que se debe cumplir el decreto del gobierno , lo cual es correcto, la ley es para todos, pero no han negociado con ningún sindicato como se debe cumplir y la policía tiene horarios inhumanos trabajando 9 horas o mas durante ocho días y luego dicen que roban, jajjajajajaja, creo que la policía esta cansada y pueden hacer dos cosas o pasar de todo o amargar a todo el mundo, esperemos que estos vuelvan a motivar a la policía de su pueblo, cosa que creo serán incapaz de hacer

    • Estimado Ivo:

      Te rogamos leas las últimas dos líneas del segundo párrafo de la nota. Como puedes ver, pone: «…deberán abandonar su puesto de trabajo al no haber superado un proceso de “concurso-oposición libre” convocado por el Consistorio».

      No utilizamos la palabra “despido”, pero sí decimos que “deberán abandonar su puesto de trabajo”, e informamos la razón: “al no haber superado un proceso de concurso-oposición libre”.

      En cuanto a las razones que los sindicatos de la Policía Municipal mencionan como motivo de su protesta, las puedes leer en la nota publicada el pasado día 12 de abril. Puedes acceder a ella desde el enlace que encontrarás en el penúltimo párrafo de la presente nota, o pinchando aquí: https://torrelodones.info/2013/04/12/policias-de-torrelodones-protestaran-en-la-plaza-del-ayuntamiento/

      Recibe un cordial saludo,

      Torrelodones.info

    • Mira que os lo tengo dicho a los vecinistas: hay que respetar el sistema de lecturas graduadas. Si estás en el nivel 1 “Mi mamá me mima”, no intentes entender textos complejos. Venga, vuelve al twitter y al facebook. Y no desesperes, ea, ea.

  3. …. El intrusismo y la demagogia dejan patente el régimen dictatorial de este grupo de sinvergüenzas, sin conciencia y sin espíritu ciudadano.

  4. Traducción: Los amiguetes que el PP había puesto hace años en la casa de la juventud ocupaban puestos que salen a oposición y no superan, como no sacan la oposición patalean y se quejan a posteriori y los Galbeñeros y Minguistas saltan aterrados al ver que el amiguismo es caduco, vaya por dios. A mi me gusta que se cumplan las normas, cosa que claro, los Galbeñeros no entendeis, por eso está en juicion imputado por alegal… no?

    • Amiguetes? 30 años en el ayuntamiento trabajando de cara al público, creo que hace falta mucho más que ser amiguete de nadie. Pero hace un examen que se sacan de la manga en competencia con personas mucho más jóvenes y con una retentiva para estudiar mucho mejor que personas que pasan los 60, yo no soy ni “galbeñero, ni minguista” pero en 30 años por el ayuntamiento han pasado muchos alcaldes no solo estos dos a los que te refieres y si nadie les ha echado en 30 años por algo será! Es más la chica que va a ocupar el puesto de la casa de juventud es hija de una amiga de Santiago un concejal, ya que tanto te gusta hablar de amiguetes esto si que es un buen ejemplo!!

      D.L.C.

      • Desde luego estoy seguro de que estas personas son y han sido extremadamente competentes, no quería decir lo contrario en ningún momento. Amiguetes me refiero a que hace 30 años, muchos puesto se asignaban así, bueno, hace 30 años y hace 4 en Torrelodones seguíamos así… Una parte muy dolorosa de REGULARIZAR los puestos de trabajo son los exámenes de oposición, estas pruebas solo exigen al candidato con mayor experiencia aprobar el examen, no hay que sacar una calificación muy alta porque su experiencia ya lo hace todo… en 30 años han pasado 4 alcaldes: Serapio, Mario, Enrique y Galbeño, diferentes pero políticamente similares. Cambiar lo del anterior nunca ha estado muy bien visto hasta ahora que llegan estos neoiberales y hacen las cosas según la ley, locos!!!!! el AHN, Las Marías, la regularización de los trabajadores del ayto… locos!!! librepensadores!!!! si es que nos merecemos al PP de vuelta para que recalifiquen y hagan su campo de golf, para que se metan dinerito en los bolsillos y callen a la gente pagando, para que espien a sus miembros revolucionarios y les larguen del partido por decir que se están pasando… A ver si viene gente del pueblo de verdad, de los buenos, de los de gomina y coche blindado, a ver si volvemos a los feudos y de paso reinstauran el derecho de pernada porque parece que nos gusta. No me malinterpreteis pero la ley la hace el gobierno (PP), y es muy clara, si no apruebas el examen con un 5 no te quedas, es decir, si no sabes lo mínimo establecido por el ministerio (PP), no te quedas… y van estos locos y lo aplican!!! Sabeis porque se tuvieron que convocar oposiciones? sabeis porque hay que consolidar los puestos de trabajo? venga… acertad…

      • se me olvidaba, la chica que HA APROBADO LA OPOSICIÓN va y es hija de un concejal… loca!!!!!! hay tiene que haber algo raro seguro, todo el mundo sabe que una hija de una amiga de un concejal nunca aprobaría un examen de oposición legalmente y controlado por el ministerio (PP)…

  5. En respuesta a Yop on: a la gente que obligan a dejar su puesto de trabajo, que han cubierto satisfactoriamente durante 30 años, como mínimo se intenta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y no, con 60 y algo años sacar su plaza(que compita con universitarios alguien que no esta capacitado por su edad) y echarle a la calle de un dia para otro con una mano delante y otra mano de tras. Asi que si no sabes te callas la boquita amigo.
    ESPERO QUE ESTO NO QUEDE ASÍ. VxT ha llegado de fuera y no le importa nadie del pueblo, hoy les ha tocado a ellos pero mañana espero que os toque a vosotros.

  6. Justi, no es Yop on, el “on” hace referencia al día y la hora, lo que pasa que en inglés, estas páginas web son muy inglesas.
    Yo no soy tu amigo ni me callo la boca, si se de lo que hablo, en mi trabajo ha pasado lo mismo, gente que no consolida la plaza, independientemente de su edad, se va a la calle. Leyes nacionales no de VxT.
    A la gente no le obligan a dejar su puesto de trabajo, han suspendido el examen de oposición, exámen en el que eran los candidatos con más posibilidades simplemente por méritos y años de experiencia justamente en ese puesto, habrán sacado muy mal resultado en el examen porque por méritos con 30 años trabajados, arrasarían.
    De un día para otro nada, estas plazas se convocan con 3 meses para presentarse al examen, luego pasan otros tantos meses hasta que sale el resultado, alegaciones y finalmente listas definitivas. Terminado esto, toma de posesión de la plaza y ejecución de la resolución, es decir, un año al menos.
    Sigo sin callarme la boquita y sigo sin ser tu amigo, tampoco soy amigo de VxT pero este escarnio público no me gusta nada, cumplen con la ley y yo a eso me apunto. El amiguismo asqueros que hemos sufrido en Torrelodones durante 25 años daba asco y pena y me revelo contra gente como tu, de pataleta maleducada e impulsiva.
    Con esto Justi, querida, me voy a comer y luego te leo.

  7. yop, tienes razón no eres mi amigo, era irónico. Lo que he querido decir resumidamente es: que veo fatal, que una persona que ha trabajado durante 30 años en el ayuntamiento, teniendo 63 años le hagan pasar por un concurso-oposición, y en caso de no pasarlo porque con esa edad no tienes ni la mitad de facultades que con 29 que es la media de la edad aproximadamente de todos los que se han presentado a los concursos, pues que menos que un gesto con un trabajador tuyo. Pre jubilarle o llegar a un acuerdo con el (que son 30 años de servicio sin quejas y con mucho esfuerzo y trabajo)..y en vez de eso los tiran como colillas.
    Este equipo de gobierno (que me arrepiento de haber votado) no está cumpliendo en mi opinión con las expectativas y promesas y cada hora que pasa, cada decisión que toman va en contra de ellos..
    El pueblo cada día esta mas en contra de este equipucho de gobierno.

    • Te puede parecer mejor o peor, pero que para consolidar una plaza haya que aprobar una oposición, no es cosa de VxT, es la ley. Lo que quiero decir es que paree que cualquier medida impopular que toma VxT, obligados por la ley, parece el fin del mundo y salta la gente como si ya todo estuviera mal… yo creo que lo hacen mejor que los anteriores, que deben aprender y confío en que no aprendan a base de copiar a la generalidad de los políticos españoles, sino que sigan con sus ideales mejorándolos a cada paso. La pre jubilación en los tiempos de crisis no es posible (o conveniente) y el acuerdo, a que te refieres? a que como no han aprobado el examen, se les pague un dinerito y así todos contentos. Pues la parte de mis impuestos espero que se dediquen a otra cosa, no a callar a la gente que se queje, si se quejan, OK, si VxT ha hecho algo mal, a los juzgados, pero si lo que propones es un sobre bajo cuerda, yo paso. Ahora dime, si quieres claro, que promesas no han cumplido y porque? Torrelodones es un pueblo cada día mejor, igual tienes razón en que mucha gente se eche atrás con su decisión de votar a VxT, eso es cosa de cada uno, a mí me gusta lo que hacen, aunque vaya en cntra de ellos mismos… no olvides que no se gobierna para favorecerse a uno mismo sino para mejorar dentro de la ley.

      • A mi lo que me gustaría saber si ese concurso es legal o no, de los que han aprobado por qué han seleccionado a esos y no a otros.. Yo lo que personalmente creo es que ese concurso es una excusa para echar a esta gente y meter a sus “amiguetes” porque que haya una hija de la amiga de un concejal.. me parece un poco cantoso!

  8. Yo lo que se, es que esta junta de vecinos tiene fecha de caducidad, que aprovechen ahora y guarden en la hucha, por que no creo que encuentren trabajo en la empresa privada, son un atajo de incompetentes,lo único que saben hacer es manipular la verdad y los medios de comunicación, que los utilizan a su antojo y provecho.
    saludos defensor de vxt

    • si va por mí, saludos a tí también. Espero que no sigan tus consejos de “guardar en la hucha”, eso de gobernar 4 años, robar y correr, no me gusta. No parece que VxT se estén lucrando personalmente con sus acciones, no? Estamos tan acostumbrados y tenemos tan presente el ejercicio de Galbeño que eso nos puede parecer lo normal, espero que estos no sean así. Yo no les conozco tanto como para saber si son un atajo de incompetentes, ahí parece que tu sabes mucho más que yo, cuando hable con ellos intentaré ver si son tan inútiles como afirmas…
      Saludos Tercio

      • Guardar en la hucha, no. Hay poco que guardar, se lo están dando a sus colegas o lo despilfarran (veáse la supercampaña de Navidad, lo que no había para la Cabalgata estaba disponible para plastificar la Torre). Lo que sí estarán haciendo es aprovechar el cargo para asegurarse un futuro laboral. Ya están enchufando gente en la empresa privada. En la pública no, que son muy legales. Para conocer la competencia de alguien; “por sus obras los conoceréis”.

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...