Podría haber fuertes multas: La Comunidad de Madrid abrió “Expediente Informativo” al Ayuntamiento por envolver la Torre

15
La Comunidad de Madrid abrió un "expediente informativo" al Ayuntamiento de Torrelodones por las actuaciones en la TorreEl Ayuntamiento de Torrelodones deberá rendir cuentas por haber envuelto la Atalaya de Torrelodones sin la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio. La sanción podría alcanzar una importante suma.
La Dirección General de Patrimonio, de la Comunidad de Madrid, ha abierto expediente informativo al Ayuntamiento para estudiar el posible deterioro de la Atalaya de Torrelodones, tras haberse realizado perforaciones en la sujeción de la lona que cubre la torre para envolverla en plástico rojo como parte de la campaña de navidad promovida exclusivamente por el equipo de gobierno, informó hoy el Grupo Municipal del Partido Popular local.
En carta dirigida a la Alcaldesa difundida hoy por se dice textualmente que “Se ha tenido conocimiento en esta Dirección General de la instalación de envolvimiento de la Torre de los Lodones. Consultados las bases de datos y documentación obrante, se comprueba que no ha sido sometida a autorización, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 8.3 de la Ley 10/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”.
Por lo tanto, y “con el objeto de conocer el alcance y características de dicha instalación, se solicita la siguiente información a la Alcaldesa”, dice la nota, y puntualiza la documentación que deberá aportar el Ayuntamiento:
  1. Justificación de la falta de solicitud de autorización por esta Dirección general.
  2. Justificación de la instalación.
  3. Detalles técnicos como materiales empleados y tipos de anclaje dispuestos.
  4. Plazo de permanencia.
Los anclajes utilizados para fijar la lona a la Torre fueron objeto de críticas al considerar que se daña la histórica AtalayaEl Partido Popular de Torrelodones, aclaró hoy que la campaña de Navidad citada “es responsabilidad exclusiva del equipo de gobierno de VxT, que en ningún momento ha informado de la misma al resto de grupos municipales”. Asimismo, los Populares afirman que la campaña “Regalate Torrelodones” ha sido encargada a la agencia de publicidad Idea Hotel, a quien se le adjudicó un presupuesto de 40.000 euros para este año.
Los Populares recuerdan que el concurso por el cual se contrató a la mencionada agencia de publicidad fue objeto de un “recurso de reposición” promovido por el Grupo Municipal PP de Torrelodones, “por entender que no se cumplían con rigor y transparencia los aspectos legales inherentes a este tipo de concursos”.
En su comunicación, el Grupo Popular informa que la campaña “regálate Torrelodones”, puesta en marcha por la citada agencia, son los 14.000 euros que ha costado la lona que cubre el monumento, 3.000 euros en un pendrive que han enviado a los Medios con la información de la campaña y 5.800€ en bolsas repartidas por los comercios del pueblo.
Los Populares destacan que “numerosos comerciantes que no han recibido el obsequio han expresado su malestar, puesto que se desconoce el criterio utilizado en el reparto de las bolsas”.
Asimismo, el Grupo Municipal PP de Torrelodores “ha podido constatar el malestar de los vecinos con la iniciativa de envolver con plástico rojo el monumento y enlazarlo de blanco, considerando la iniciativa de mal gusto y derroche en tiempos de crisis”.
Los medios nacionales se están haciendo eco de la medida tomada por la Comunidad de Madrid . El periódico “El Mundo” titula su nota “La Comunidad ‘regala’ a Torredolones un expediente por envolver la Torre”.

Las multas pueden oscilar, de acuerdo al Régimen sancionador (Capítulo II de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid actualización 09 de julio de 2012), según las infracciones sean calificadas de leves, con multa de hasta 10.000.000 de pesetas, infracciones graves tendrán multa de entre 10.000.001 y 50.000.000 y para las infracciones muy graves, la multa será de entre 50.000.001 y 200.000.000 de pesetas.

Notas relacionadas:

Print Friendly, PDF & Email

15 Comentarios

  1. Como vecino de Torrelodones creó que desde el Ayuntamiento se han equivocado con esta decisión. No solo porque no han pedido ningún tipo de opinión ni permiso a otros grupos del ayuntamiento ni a vecinos, sino porque en mi opinión queda bastante feo. Es verdad que hasta ahora han hecho todo estupendamente y eso hay que aplaudírselo, pero las quejas hacia lo que no hacen bien ayudan en su trabajo a mejorar.
    Lo de envolver la torre para regalo es una iniciativa que pretende fomentar a toda la gente que pasa por la A6 a entrar en Torrelodones y conocerlo, el claim de la campaña que han puesto por el municipio es “Regala Torrelodones”, y me parece que aunque no es el medio más correcto envolver la torre, si de verdad da sus frutos, bienvenida sea.
    En cuanto a lo de haber “taladrado la torre” me parece un poco exagerado hablar en esos términos, ya que sí es cierto que la torre data del siglo IX-X, pero la gran mayoría de sus piedras actuales están ahí por una reconstrucción de 1928 que poco tiene de artística. Además se trata de tornillos de no más de 15 cm de largo en sillares de granito que son muchísimo más grandes.
    No creo que se le deba dar el eco que se le está dando a este asunto, fuera de los límites de los vecinos que podemos ser los más afectados por el tema de que no nos hayan consultado la decisión. En cuanto a lo de la multa a la que se enfrenta el ayuntamiento espero que no salga adelante ya que iría todo de las arcas municipales.
    Para la siguiente a ver si no se cuelan, por lo demás me parece que están haciendo un genial trabajo los Vecinos Por Torrelodones y eso también hay que reconocérselo, ya que suenan siempre más las noticias negativas que las positivas. Esperemos que aún habiendo este revuelo, la gente pare a tomarse algo en nuestros bares, a darse un paseo por los parques y zonas de campo, etc.
    Un saludo

    • Cuánta razón llevas, Pablito. Lo que hay que hacer es retirle a la puñetera torre la calificación de bien de interés cultural, que debe de ser el único monumento radicado en España que ha sufrido algún tipo de restauración.
      Brillante lo de los tornillos de no más de 15 centímetros “en sillares de granito que son muchísimo más grandes”. Con reflexiones como ésta no me sorprende que no te preocupe demasiado el patrimonio cultural.

      • Puede seguir siendo bien de interés cultural, en eso no hay ningun problema, lo que me parece exagerado y creo que es un ataque por parte de la oposición (que no sabe qué decir, ni que inventarse) es hablar de destrozo por haber metido cuatro tornillos en unos sillares que no tienen valor histórico alguno y que luego se van a tapar con el propio polvillo de haberlos taladrado, así se ha hecho toda la vida cada vez que se ha colgado algo en un monumento, sino mira la Puerta de Alcalá cada vez que hay maratón en Madrid o cualquier evento gordo…

        • ¡Qué manía con la Puerta de Alcalá! Pedidle al concejal de propaganda, digo de información, que os suministre otro ejemplo, que ya empieza a ser cansino.
          La iniciativa ha sido una cagada no menor que la que alegra la vista de los viandantes en nuestro pueblo gracias a la publicidad que todo lo mueve.
          Además, ha resultado cara y parece que se ha llevado todo el presupuesto de decoración navideña. Da pena ver el pueblo. ¿Qué van a hacer esas riadas de turistas que habéis logrado atraer?, ¿únicamente contemplar extasiados el destrozo de la torre? Porque como paseen por nuestras calles les va a entrar una depresión. Ni una triste luz, ni un arbolito de esos de toda la vida, sólo se ha desempolvado el Belén. ¡Hombre! Un poquito de respeto a quienes viven estas fiestas con ilusión.
          Un BIC está para que la gente pueda contemplarlo. Y ahora en Torre no se puede contemplar NINGUNO DE LOS DOS. No se puede visitar el Canto del Pico y no se puede ver la Torre de los Lodones.
          Alucino con la falta de cuidado con el patrimonio cultural de quienes hace apenas unos años se desvivían por el patrimonio natural. Creía que iban de la mano, pero ya veo que no. ¿O será que entonces no defendíamos el patrimonio natural sino el patrimonio (sin más) y aquí no hay patrimonio propio que preservar?
          Sobre los cuatro tornillos en los sillares, puede que tengas razón, pero ¿por qué no se cumplió con la legalidad vigente y se informó de ello a la Administración del patrimonio histórico?, ¿por qué no se le brindó la oportunidad a los técnicos de valorar ese extremo?
          Una última cosa acerca de la reconstrucción parcial de la torre. Recuerdo que la incoación del expediente de declaración del monumento data de 1982 (22 de febrero) y que el Real Decreto de declaración es de 14 de septiembre de 1983. Es decir, mucho después de la reconstrucción de 1928, que ya fue objeto de valoración por la Administración del Estado. ¿A qué viene ahora sacar eso?

  2. ¿Por que ponen los las cifras de las posibles multas en pesetas y no en euros?¿no será para que parezca que la cifra es superior?

    • Estimada Sonsoles:

      Las cifras están expresadas en pesetas porque así vienen en la Ley de 10/1998 Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que es anterior al euro. (http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=245&cdestado=P#_CAPÍTULO_II_1)

      Suponemos que habrá alguna disposición o reglamento posterior que convierta las sanciones en euros o que indique cómo se deben aplicar, pues además, esas cifras se deben actualizar de acuerdo al IPC. Pero lamentablemente, por el momento no hemos podido acceder a esa información.

      Un cordial saludo,

      Torrelodones.info

    • Resulta que la moneda común euro se puso por primera vez en circulación el 1 de enero de 2002 y la Ley es de 9 de julio de 1998. Lógico que las cantidades económicas las diera en la moneda oficial de la época, ¿no te parece, Sonsoles?
      Por si lo anterior no te convence, te aconsejo que hagas uso del enlace que la nota contiene al capítulo segundo de la Ley del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y verás que las cantidades están en pesetas.
      Luego puedes empezar a formular juicios de intenciones y seguir votando a los vecinistas.

  3. esto es lo que ocurre cuando se pone en manos de un grupo de señoritos progres guays acomodados el gobierno de una ciudad. El partido “gomaespuma” se pasa por el forro las leyes y el patrimonio historico del pueblo porque hasta ahora todo les salia gratis y todo el mundo les reía las gracias, incluida la de subirnos el ibi un 20 por 100 y echarle la culpa al Ministerio de Hacienda ocultando que ellos pueden tocar el gravamen y bajarnos el IBI. La horterada de envolver en celofan la torre es de tamaño mayusculo, el despilfarro de 40000 euros de los adalides del ahorro les deja como lo que son…unos propagandistas profesionales que aspiran a politicos profesionales…los experimentos en política con gaseosa…y si no que se acuerden del GIL en Marbella que eran lo más y venían a salvar a los marbellies del PP y del PSOE…Ja…

  4. Esto ya es el colmo, si al final Patrimonio sanciona, la multa no la tendriamos que pagar los torresanos sino quien ordenó el envoltorio del torreón, es decir, la Sra. Alcaldesa y demás concejales de su partido. ¿ O es que siempre vamos a tener que pagar los mismos los despropósitos de unos políticos a los que no les importa sino salirse con la suya a costa de saltarse la ley? ¿el Ayuntamiento no tiene un servicio jurídico para evitar estos contratiempos?…

    Y sólo una cosa más para los que dicen que las perforaciones no son nada: dense un paseo y cuenten cuantas perforaciones se han hecho, a mi me salen unas cuantas…cuando se quite el envoltorio veremos al torreón acribillado.

    FUERA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE DEL INSTITUTO

    • Cierto, la sanción la pagariamos nosotros. Sería la segunda vez que pagamos por la maravillosa campaña, porque la primera ya lo hemos pagado ¡y a qué precio! Además de todo los gastos de infraestructura, materiales, mano de obra…, hoy me entero que circulan por “ciertos circulos selectos” unos pendrive que ha pagado el ayuntamiento con el makingOff de la cagada. Eso no es publicidad para el pueblo, es publicidad para el concejal responsable y su agencia de confianza (de amigos y contratada con nuestro dinero). Porque antes nos quejabamos de los cargos de confianza, pero ahora son empresas de confianza, bastante más caras y por lo que se ve (corta y pega), menos profesionales.

  5. Yo animo a los amigos de este gobierno municipal, quiero decir a esos “artistas transgresores” del grafity que tienen en la atalaya ahora mismo una enorme superficie que da para muchos temas. Véase sino, en la foto superior de esta noticia la representación fálica en color oro con fondo rojo progre que nos han dejado ya algunos -yo creo que tendría que haberse puesto una dedicatoria por parte del artista a todo el equipo de Gobierno Municipal. Creo que en la isla de Pascua se están pensando en poner envoltorios a las cabezas… en Egipto los Hermanos Musulmanes creo que van a poner tetra packs en las pirámides.
    ¡¡Viva el arte progre!!.- Venga, alcaldesita, paséate por La Sexta de Barroso y cía. para presumir de superávit, pero de ignorancia. ¿Qué hemos hecho en este pueblo? Después de Galbeños, Campesinas y Catas, ahora Biurrums, Gomaespumos. No quiero pensar qué nos deparará el 2015. A este paso puede que acabemos teniendo de alcaldesa a Carmen de Mairena.

  6. Vaya cabezita que tienes Elenita. Se oye por ahí que alrededor de unos 120000 € va a costar la tontería al pueblo de Torrelodones, es verdad. Quien lo va a pagar, nos van a subir los impuestos…. hay muchas preguntas como esto sea verdad.

  7. ….” La secta de los escocios al ritmo de rumba del gomas espumus” Es el titular que a voz de pronto se me ocurre para denominar una vez más a estos que hoy nos gobiernan. Título nada despreciativo y poco sensacionalista si se compara con los acostumbrados y asiduos titulares que emergen desde las entrañas de estos súper estrellas y; aunque la comparaciones suelen ser odiosas, me atrevo a ir más allá; el Armagedón comparado con las actuaciones de éstos es una diminuta luz nebulosa. Me atrevo a decir que si dependiera de ellos un sinfín de culturas; sobre todo religiosas, desaparecerían de la faz de la tierra. Estos elementos sin luces que llegaron al poder a través del ” arte ” del engaño y la blasfemia están consiguiendo hacer todavía más famoso Torrelodones. Y, créanme, estas asiduas actuaciones huelen a ” caca ” , sugiero a los comerciantes que vendan papel higiénico, compresas y dodotis, que vayan frotándose las manos por que van a hacer caja.
    En cuanto al Sr. Pablo sólo decirle que sus argumentos en defensa de sus “benefactores de riesgo” son muy respetables pero; a parte de demostrarles devoción, le sugiero que también se una a la colecta para pagar la posible sanción millonaria. Sepa usted que en un estado democrático el que la hace la paga, y espero que esta nueva ” cagada ” no repercuta en los bolsillos de ningún ciudadano de este municipio, excepto en el de vosotros. Y, por último, ya que usted está tan entusiasmado y forma parte de este belén, vaya a….cantarle villancicos a su ” rumbero y sus palmeros escocios” Feliz navidad.

  8. Me parece increible que estos señores que nos gobiernan en Torrelodones se hayan gestado ese dineral de nuestros impuestos para esa chorrada que encima atenta contra el patrimonio histórico. ¿Este es el partido que presumía de ser tan buenos gestores? En mi opinión lo están haciendo mucho peor que los anteriores, que ya es difícil. De las pocas cosas buenas que hizo el PP en Torrelodones fue impulsar la cultura y la música con una Escuela de Música y Danza que era la envidia de la región. Ahora estos impresentables también se la están cargando. No se para qué sirve tener una concejal de cultura. ¿Será ella la que aconsejo hacer tamaño despropósito a nuestra torre?

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...