El Ayuntamiento de Torrelodones sacará a concurso la concesión de la construcción y explotación de un teleférico

7

Infografía - Presentación Proyecto Teleférico TorrelodonesCon el objetivo de convertir a Torrelodones en la primera localidad de la región noroeste con una atracción turística de esta naturaleza, el Ayuntamiento licitará la concesión de la construcción y explotación de un teleférico que unirá la Torre de los Lodones con la zona peatonal del pueblo cruzando la autopista A-6.

Actualización del 29 de diciembre 2012: No habrá por ahora teleférico en Torrelodones (era nuestra inocentada por el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes)

 

La construcción se calcula que ascenderá a tres millones de euros, pero a las arcas municipales no le costará ni un duro, afirmó el Equipo de Gobierno. La empresa privada que construirá la atracción será también concesionaria de la explotación del teleférico durante 20 años. En base a los datos analizados a nivel técnico por el equipo redactor del proyecto, el mercado potencial ascendería a 700 mil posibles visitantes anuales. El aparcamiento y el viaje de ida y vuelta en el teleférico será gratuito para los que presenten el ticket de compra acreditando haber consumido ese día en cualquier establecimiento gastronómico o comercial del municipio.

El Equipo de Gobierno de Torrelodones brindó a última hora de ayer 27 de diciembre una rueda de prensa para explicar el alcance de la sorpresiva iniciativa.

“Imaginaros lo que será para una familia de Madrid o de los alrededores, poder dejar su coche aparcado en la zona del punto limpio, subir unos metros por el acceso a la Torre que actualmente se está construyendo, para luego viajar en el teleférico desde la Torre hasta el centro peatonal del Pueblo, allí disfrutar de nuestra gastronomía y nuestros servicios, pasear por nuestras zonas urbanas y naturales, para luego retornar hasta su coche otra vez en teleférico, ¡y gratis!”, se entusiasma la Concejala responsable de Desarrollo Local y Turismo. Ni el aparcamiento ni el teleférico costarán un duro a los turistas que presenten un ticket que demuestre que han consumido en el municipio por un importe mínimo que está por determinarse, explicó Raquel Fernández.

Rueda de Prensa Presentación Proyecto Teleférico TorrelodonesLa construcción del teleférico se calcula que ascenderá a tres millones de euros y podrá estar en funcionamiento a mediados del próximo verano, “pero a las arcas municipales no le costará un céntimo”, afirmó el Concejal de Hacienda. La empresa privada que construirá la atracción será también concesionaria de la explotación del teleférico durante 20 años. En base a los datos analizados a nivel técnico por el equipo redactor del proyecto, el mercado potencial del teleférico ascendería a 700 mil posibles visitantes anuales. Se estima que el 50% consumirán en el municipio por el monto mínimo que se fijará, mientras que el porcentaje restante pagará al concesionario el importe del viaje, que rondará los 2,5 euros por pasajero “ida y vuelta”.

“Vamos paso a paso, pero el proyecto será positivo para el pueblo en todos los aspectos”, consideró el Concejal de Urbanismo y Medio ambiente. “El primer paso que hemos dado, ha sido encargar un Estudio de Impacto Ambiental con carácter informativo a una empresa especializada”, informó. Ahora continúa el trámite y consultas ambientales para lograr la Declaración de Impacto Ambiental positiva. Desde el día 2 de enero se someterá a información pública, por un plazo de 30 días el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la solicitud de concesión de la construcción y explotación del teleférico.

Si bien el Ayuntamiento adelantará el importe de los estudios necesarios, de acuerdo al Pliego de Condiciones de la concesión, el concesionario “deberá devolver a las arcas municipales el monto total de los estudios requeridos”, aseguró la Alcaldesa.

“Es un proyecto de enorme envergadura, el mayor que se haya llevado a cabo en Torrelodones y buscamos el acuerdo de todos los grupos municipales. Si bien es una iniciativa del Equipo de Gobierno, buscamos un total consenso. Para ello, presentaremos el Proyecto en un Pleno Extraordinario a fines de enero, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental positiva”, añadió el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. “Aunque es una sorpresa para casi todos, no creemos que el proyecto vaya a tener objeciones, pues todo son sólo ventajas para Torrelodones”, concluyó el concejal.

La primera idea fue escoger un sistema de “telesilla-desembragable”, similar a los remontes de algunas estaciones de esquí, pero “la lógica objeción del Ministerio de Fomento vino determinada por la posibilidad de que pudiese caer algún objeto –aunque sea una moneda- a la A-6, provocando la rotura de parabrisas y posibles accidentes”, explicó el Concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría. Esto obligó a decantarse por la opción de un “teleférico” con cabina completamente estanca, algo más costosa pero “que a la larga se amortiza, puesto que permite un mayor caudal de viajeros por hora, demás de brindar a nuestros visitantes una mayor seguridad y confort”, destacó el concejal.

Serán en total 4 cabinas con capacidad para transportar 15 personas cada una, que se desplazarán a una velocidad máxima de 5 metros/segundo. La plataforma de embarque se ubicará a un mínimo de 10 metros de la Torre, que no correrá ningún riesgo. Asimismo, la plataforma de embarque estará detrás de la Atalaya, y no impedirá su visualización. Al contrario, “el efecto de las cabinas cruzando sobre la autopista, atraerá la atención sobre el monumento”, explicaron a los medios.

La instalación de telecabinas “no supone un impacto ambiental negativo alguno sobre el medio, de hecho, se han instalado varias en parques naturales por toda la geografía española con un informe medioambiental positivo en todos los casos”, afirmó Gonzalo Santamaría. Además del magnífico impulso al comercio local que daría la visita de unos 700 mil turistas anuales, el Ayuntamiento cobrará un canon fijo al concesionario, cuya base será de 90 mil euros anuales “que nos permitirán acometer más mejoras en el municipio, como por ejemplo, más aparcamiento”, añadió.

Consultados los portavoces de la oposición, manifestaron sorpresa por la iniciativa que les era totalmente desconocida, no obstante, aseguraron que en caso de que realmente sea positiva para Torrelodones, apoyarían el colosal proyecto.

Actualización del 29 de diciembre 2012: No habrá por ahora teleférico en Torrelodones (era nuestra inocentada por el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes)

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comentarios

  1. Me parece un proyecto magnifico,dado que esto proporcionara puestos d trabajo,tanto para la construccion del mismo como para su gestion una vez funcionando,ya sabeis,desde el puesto de gorrilla en el aparcamiento hasta el que engrasa los cables,sin olvidar la taquillera y el puesto de picador de billetes,que ese me pido para mi,lo dicho,muy buena idea,estaré al tanto para ver si puedo acceder al puesto de pica pica,sino,aunque sea al de gorrilla pal parking.Un saludo.

  2. Laa verdad que no estoy de acuerdo con este proyecto , va a se un gran fracaso y hay que tener en cuenta el daño medio ambiental asi como que pasa por la a 6 y puede ser un peligro para los conductores de autopista , porque se despisten y puedan aumentar los accidentes de trafico, me parece una idea de nuevos ricos, se pueden hacer otros proyectos más interesantes , como crear salas de cines para que no tengamos que desplazarno hasta las rozas village o villaba, dar asitencia psicologica a los mayores, becas de comedor, transporte escolar a muchs familias que ambos miembros están en paro , asi como de libros, creo que es la inocentada que nos habeis gastado hou

    • Si.INOCENTADA,yo lo supe segun lo leí anoche, de habermelo creido,me huciese pedido el puesto de guia turistico dentro de la kbina,je je.

  3. Vaya inocentada! Aunque, visto lo que ya se ha hecho con el pobre Torreón, no me hubiera extrañado demasiado….

Comenta con tu nombre o mote, como quieras...