Presentó el acto el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrelodones, Felipe Pinto, cuya concejalía organiza el ciclo de conferencias “Crónicas de un pueblo”. Pinto agradeció a Fernando Villaverde por su disposición para preparar la conferencia en tan poco tiempo, ya que para ese día estaba prevista otra ponencia que no se pudo realizar. El concejal pidió a los presentes que disfrutaran, conocieran estos aspectos del municipio y que los difundieran, pues «desde Turismo nos interesa que lo sepa la gente de fuera también».
Fernando Villaverde agradeció a todos los presentes, entre los que se encontraban familiares de Julio Herrero y miembros de la Corporación Municipal. También agradeció especialmente a Toñi Criado (Mª Antonia Criado Lázaro, archivera municipal) y a Yolanda Francés por su colaboración; así como a familiares de Julio Herrero que le facilitaron información y documentación, como su nieto —Manuel Herrero—, y Teté.
En la primera parte de la ponencia, Villaverde hizo un recorrido por la vida del zamorano Julio Herrero Guisado 1898-1989, desde que se fue de su Toro natal hacia Madrid en busca de trabajo; hasta las circunstancias que lo llevaron a —primero— alquilar una casa en Torrelodones, y luego a adquirir los terrenos hasta formar una propiedad de 46.000 metros cuadrados; haciendo hincapié en el origen del Parque J.H.
Para finalizar su exposición, Fernando Villaverde comentó los pormenores de la Feria de Artesanías que se llevaba a cabo allí, y de la que aún hay vestigios, como las plataformas cuadradas de cemento donde se instalaban los artesanos participantes. Tal y como explicó, el contenido es una ampliación de su artículo Julio Herrero y el parque J.H., al que ha aportado nuevos e interesantes datos.
Al finalizar la conferencia de Villaverde, y a petición del concejal de Turismo, Julio Mera explicó el contenido de la próxima conferencia del ciclo “Crónicas de un pueblo”, de la que será ponente el 16 de mayo. Esta versará sobre la transformación de Torrelodones hasta lo que es en la actualidad, partiendo de las diferencias entre Torrelodones Pueblo y Colonia —explicó Mera—, centrándose en los años 70-80 y con especial mención a las personas que en esos años fueron representativos, haciendo una suerte de homenaje a los que ya no están, y destacando todo lo importante de esa época. Sin duda, será otra buena oportunidad de conocer más sobre la historia reciente del municipio.
Los comentarios están cerrados.
Don Julio Herrero se alojó en una habitación de la casa de mi abuela, en la calle Carnicería. Mis abuelos le recomendaron comprar esos terrenos y mi abuelo trabajó para él como albañil en la construcción de la casa.